Miles de mujeres viajaron varios días para llegar a la cita, desde muy temprano las calles se vistieron de mujer y diversidades. Bajo un sol cálido y acogedor se fue llenando el velódromo, nos volvimos a encontrar con la alegría, abrazos, cánticos, para esperar el comienzo de un Encuentro único en América Latina, miles de hermanas de las 40 Naciones preexistentes llegamos al territorio Mapuche Tehuelche, donde nos recibieron con sus palabras, la hermana Melisa Cabrapan de la Confederación Mapuche de Neuquén, la hermana Fernanda Nelculman de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Tehuelche de Río Negro, la hermana Betiana Colhuan de la comunidad Lafken Winkul Mapu de Furilofche Río Negro, también saludaron las hermanas del 3er. Malón de La Paz de Jujuy. Luego vino la lectura del documento del Encuentro en las voces de las compañeras de la Comisión Organizadora. Se unieron las voces en un solo cantar, “qué momento, a pesar de todo les hicimos el Encuentro”.
Por la tarde se comenzó con los talleres donde se pudo discutir democráticamente durante dos días, y llegar a un consenso mayoritario, donde todas, todes pudimos decir nuestros pensamientos. Las hermanas originarias logramos unificar los talleres 13, 14 y 15 en un solo taller como fue históricamente en estos 36 años que venimos participando. Como siempre fue muy numeroso con la participación de hermanas mapuche, tehuelche, qom, wichi, mbya guaraní, ranculche, quechua, aimaras, diaguitas, coyas, mocoit, querandí, hermanas de Brasil, Bolivia, Perú, Chile y las hermanas del pueblo argentino.
El domingo se realizaron las conclusiones que reproducimos del Taller de las mujeres y diversidades originarias. Luego se marchó por la ciudad, fue la marcha más histórica que se ha hecho en Furilofche. El día lunes nuevamente nos juntamos en el velódromo para elegir la próxima sede donde fue elegida la provincia de Jujuy para el 2024.
Este 36 Encuentro realizado en un particular momento político tuvo una decisión masiva y contundente de enfrentar a la derecha y la ultra derecha de Patricia Bullrich y Javier Milei, continuando y profundizando la unidad y las luchas por todas las reivindicaciones de las mujeres y diversidades.
Lo que hemos vivido en este 36 Encuentro es la continuidad de los pilares históricos y su corazón que son los talleres, es algo único en el mundo, han quedado atrás las divisiones del año anterior.
El objetivo por el cual se eligió Furilofche fue cumplido, las miles de mujeres y diversidades abrazamos y le dimos toda nuestra solidaridad a las hermanas Mapuches reprimidas y detenidas con sus niños, y a la vez ayudamos a profundizar la unidad de la Nación Mapuche, que vienen librando grandes luchas en defensa de sus territorios contra las petroleras, mineras, negocios inmobiliarios y turísticos, y por el agua pura, y contra los atropellos que sufren como mujeres en sus comunidades.
Conclusiones del Taller
Los días 14 y 15 participamos mujeres y diversidades de los diferentes pueblos y logramos unificar los talleres 13, 15 y una parte del 14. Pedimos que la próxima Comisión Organizadora tenga en cuenta la necesidad que se realice un solo taller como se realizó históricamente en donde compartíamos las voces en un lugar acorde para llevar adelante el taller con las condiciones espaciales y técnicas garantizadas.
Exigimos:
Que la ley 26160 sea una ley fija con su presupuesto para poder realizar el relevamiento territorial al 100 por 100 y que las provincias que no han adherido a dicha ley lo hagan, como por ejemplo Río Negro.
Tratamiento del proyecto de Ley de propiedad comunitaria de Darío Dusch, Magdalena Odarda, Pino Solanas y Durango Norma, que tuvo la consulta libre, previa e informada de las comunidades.
Cumplimiento de la ley 23302, 26160, Artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, Convenio 169 de la OIT de la consulta libre, previa e informada.
Libertad a todas las mujeres originarias presas y procesadas por defender el territorio.
Reglamentación y aplicación de la ley de Educación Intercultural Bilingüe e incorporación en las escuelas de maestros idóneos.
Incorporación en todas las instituciones de los tres poderes de hablantes originarios.
Exigimos que se considere un delito la violación grupal de niños y niñas de los pueblos originarios (niñeces).
Como mujeres y disidencias de los diferentes pueblos exigimos la ley de Emergencia en Violencia contra las mujeres.
Frente a la amenaza de guerra en el mundo exigimos al Estado argentino la no alineación.
La reforma judicial feminista y anti racial.
Repudiamos:
Que se siga contando la historia de Mitre y se vulneren los derechos de las niñeces de conocer la verdadera historia.
El exterminio, asesinato y represión a los hermanos y hermanas de los pueblos originarios en defensa de sus territorios.
Al terricidio y extractivismo.
La criminalización de la protesta.
El avance de la derecha y antiderechos de Bullrich y Milei.
Llamamos a la unidad de todos los pueblos de América Latina.
Frente a este Estado que está podrido desde sus raíces al tronco debemos plantar un nuevo árbol que desde sus raíces sea Plurinacional, que dé sombra y frutos a todos los pueblos que habitamos este territorio.
Basta de represión, juicio y castigo a los responsables ideológicos, políticos y materiales.
Hoy N° 1985 01/11/2023