Conocer para transformar
En las luchas sociales, las fuerzas que representan a la clase avanzada a veces padecen algún fracaso, más no a causa de que sus ideas sean incorrectas, sino de que en la correlación de fuerzas en lucha, las fuerzas avanzadas aún no son tan poderosas como las reaccionarias, y por consiguiente fracasan temporalmente, pero alcanzan los éxitos previstos tarde o temprano.
La única finalidad del proletariado en su conocimiento del mundo es transformarlo a éste. A menudo sólo se puede lograr un conocimiento correcto después de muchas reiteraciones del proceso que conduce de la práctica al conocimiento y del conocimiento a la práctica. Esta es la teoría marxista del conocimiento. Mao Tsetung. ¿De dónde provienen las ideas correctas? (Fragmento). Cuad. hoy Nº 175.
Acerca de la borocotización
“Una clase dominante es tanto más fuerte y más peligrosa en su dominación cuanto más capaz es de asimilarse a los hombres más importantes de las clases dominadas”. Carlos Marx, El Capital, tomo III, pág. 521.
Sobre el Estado
“El problema del Estado, como dice Lenin, es uno de los más complicados y difíciles y es probablemente el más embrollado y tergiversado por los voceros, los teóricos y los filósofos de las clases dominantes. Equivocarse en esta cuestión ha costado mucha sangre a los pueblos. Es un tema fundamental de esa gran ciencia que es el marxismo-leninismo-maoísmo para el proletariado y para todos los revolucionarios. El libro de Lenin El Estado y la Revolución es uno de los aportes centrales a esa ciencia. El Che Guevara en 1965-66, remarcó nuevamente la importancia de dicha obra”. Extractado de la contratapa de Carlos Echagüe, Acerca del Estado, Ediciones del Instituto M-L-M.
Hoy N° 1986 08/11/2023