Noticias

14 de noviembre de 2018

Con la lucha obtuvieron logros en planes interzafra

Conquistas de rurales tucumanos

Durante varios meses las trabajadoras y trabajadores rurales pertenecientes a la Seccional 862 de la Uatre de Alberdi (Tucumán), venían luchando por la recuperación de su seccional organizados en el Movimiento Nacional de Obreros Rurales 8 de Octubre. La seccional está intervenida por la dirección traidora de Uatre provincial, con el avala de la dirección macrista de Uatre nacional.

Desde el Movimiento Nacional de Obreros Rurales se viene organizando la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores rurales tucumanos. Venían planteando la reducción de los pisos para conseguir un plan interzafra, que estos planes cubran un periodo mínimo de cuatro meses y no un mes como pretendía Macri con el ajuste del presupuesto acordado con el FMI, además se planteaba que fuera de $6.000 mensuales.

Fueron muchas las jornadas de cortes y movilizaciones que fueron ganando el apoyo de obreros rurales pertenecientes a otras seccionales, que se autoconvocaban y se sumaban a la lucha, lo que “preocupó” a la dirección provincial de la Uatre y al gobierno provincial, que es opositor a Macri de palabra pero que apoya todas las leyes que el gobierno nacional envía al Congreso, como la reforma jubilatoria y el presupuesto ajustador 2019.
Esta preocupación por el avance y profundización de la lucha de los rurales, encabezados por el Movimiento Nacional de Obreros Rurales 8 de Octubre con la compañera Dalinda Sánchez al frente, hizo que negociaran y se lograra un avance en las reivindicaciones -aunque no como lo planteaban los trabajadores en lucha- y pretenden hacer pasar esta conquista como un mérito de ellos, cuando en realidad es un triunfo de los que lucharon, porque ellos no se habían preocupado hasta que vieron que podían ser desbordados y expuestos como los traidores que son.

La compañera Sánchez en su balance dijo: “Esto lo conseguimos con la lucha de muchos compañeros, que salieron a hacer valer sus derechos con los reclamos a la ruta bajo el agua, bajo el sol y la gran movilización de más de 1.000 trabajadoras y trabajadores rurales hacia Gerencia de Empleo y a Casa de Gobierno, en San Miguel de Tucumán trasladándonos más de 130 km. Con nuestra lucha se consiguió las exigencias que tenían tres puntos:
“Logramos que se bajen los pisos de $5.350 a $4.000, con solo ese punto se consiguió que más de 2.850 compañeros sean aceptados para cobrar. Que se paguen los cuatro meses como lo venían haciendo por más de 17 años. Que se aumente el monto de los planes de $2.300 a $3.000.

“Por todo lo logrado con la lucha de las trabajadoras y trabajadores, sólo me queda decirle a los compañeros que es una gran reivindicación para los trabajadores, y decirles que en estos tiempos donde nos están haciendo pagar los malos manejos de los gobiernos a los que menos tienen: El único camino para hacer valer los derechos de trabajadores es con la lucha. Aguanten los trabajadores rurales”.

Corresponsal

Hoy N° 1743 14/11/2018