Se realizó el 34 Congreso de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, en la ciudad de General Pico, La Pampa.
A la apertura del Congreso concurrieron autoridades provinciales y municipales. Por la Confederación, el VGM (Veterano de la Guerra de Malvinas) Ramón Robles, presidente, VGM Rubén Rada, presidente honorario, y por la Secretaría de Familiares de Caídos en Malvinas, Alejandra González. Se hizo presente el jefe del Regimiento de Tanques XIII el Tte. Cnel. Mariano Chiara Vieytes.
El Congreso dio comienzo con un sentido acto de homenaje a los caídos en la guerra contra el imperialismo inglés en la Plaza “Héroes de Malvinas”, tras el cual se iniciaron las deliberaciones.
La causa de Malvinas enfrenta un gran desafío frente al próximo acto eleccionario del 22 de octubre. Así lo entienden los veteranos de Malvinas.
El VGM Ramón Robles, que fue parte de las tropas del Grupo de Artillería Aerotransportado 4 durante la guerra, dijo en la apertura: “Este va a ser un Congreso bastante político, en defensa de nuestra soberanía. (…) Esta Confederación no se considera víctima de nada, estamos orgullosos de haber participado en el conflicto bélico en defensa de nuestra soberanía. Y eso seguiremos haciendo, defendiendo la soberanía.”
Más adelante sostuvo: “Hoy nos encontramos con que debemos seguir defendiendo la soberanía. Tenemos dos opciones, tenemos que prepararnos para lo que viene, tenemos que prepararnos más allá de lo que pueda pasar, por los que quieren volver a entregarnos.”
Señaló sin dar nombres a los candidatos presidenciales Patricia Bullrich y Javier Milei. Una por proponer entregar las Islas Malvinas a los ingleses a cambio de vacunas.
Bullrich es la vuelta al Acuerdo Foradori-Duncan que impulsó Macri en beneficio del imperialismo inglés. Reúne a su alrededor, entre otros connotados proingleses, a los diputados como Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet, quienes reivindican la soberanía inglesa sobre nuestros territorios, a Lucas Llach, quien propuso entregar Malvinas, Antártida y Tierra del Fuego a los ingleses.
Con respecto al candidato presidencial de la “Libertad Avanza”, Robles señaló que Milei se manifestó un admirador de Margaret Thatcher. Precisamente, Milei dijo que se sentía “identificado con la Thatcher por su rol en Malvinas”, y que prefería siempre estar del lado de la Thatcher. Milei agravia la memoria de los que combatieron al colonialismo, y, peor aún, ignora el crimen cometido por orden directa de la Thatcher de hundir arteramente el Crucero Gral. Belgrano, asesinando a 323 compatriotas.
La defensa de la causa de Malvinas exige la más amplia unidad antiimperialista, reclamando la derogación de los Acuerdos de Madrid y de todos los demás Acuerdos con los colonialistas británicos, la ruptura con el acuerdo con el FMI, la suspensión de los pagos de la deuda externa, la investigación de la deuda y el no pago de la deuda ilegítima, usuraria, fraudulenta y odiosa, de la que uno de sus beneficiarios es el imperialismo inglés, la expropiación de la pista del magnate británico Joseph Lewis y el desmantelamiento del radar inglés en Tierra del Fuego.
Votamos Unión por la Patria, para cerrarle el paso a los abanderados de la entrega nacional, Bullrich, y Milei y estar en mejores condiciones de seguir la lucha por la recuperación de los territorios usurpados por el imperialismo inglés, y de nuestra soberanía e independencia nacional.
Escribe Alberto F. Cordelli
Hoy N° 1977 06/09/2023