Noticias

08 de noviembre de 2022

Hora Política Hoy N° 1938

Coordinación de las luchas para enfrentar el ajuste

Un puñado de terratenientes y monopolios imperialistas se siguen enriqueciendo a costa de los sufrimientos del pueblo mientras trabajan para que vuelva el macrismo. Seguimos peleando la confluencia de las luchas para derrotar sus planes y avanzar en conquistas para resolver las emergencias, la defensa de la soberanía nacional y las libertades democráticas.

1. La invasión rusa y la heroica lucha del pueblo ucraniano

La invasión del imperialismo ruso para colonizar zonas estratégicas de Ucrania atraviesa momentos decisivos. Putin fracasó en su intento de un rápido desenlace. Subestimaron la firmeza del pueblo ucraniano. Nueve meses de combate desgastaron la ofensiva de los invasores. Ahora, las tropas rusas debieron retroceder hasta el río Dniéper. Rusia abandonó la ciudad de Kherson y la desalojó. Todo indicaría que se prepara una batalla decisiva. Los jerarcas rusos siguen amenazando con el uso de armas nucleares “tácticas”.

Las líneas de reabastecimiento rusas, que ya estaban muy estropeadas, sufrieron un nuevo golpe esta semana cuando un puente situado a diez kilómetros de Kherson resultó dañado por un ataque ucraniano.

Hay 125 barcos con alimentos que no pueden salir del Mar Negro porque Putin rompió el acuerdo que permitía a Ucrania exportar alimentos. Golpeó a Europa y a países oprimidos que deben importarlos a precios por las nubes, desatando una crisis global de alimentos.

Solidaridad con la heroica resistencia del pueblo ucraniano a la invasión imperialista. Ni Rusia, ni EEUU ni la OTAN. Ucrania tiene derecho a resolver su destino. Defendemos la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

 

2. El crecimiento de la disputa y la crisis mundial

Según el diario Washington Post, el gobierno de Estados Unidos está alentando en privado al gobierno ucraniano para que abandone su negativa pública a participar en conversaciones de paz con Rusia. Esto tendría que ver con la preocupación que después de 9 meses de guerra se complica mantener la unidad del frente en la OTAN, crece el peligro de un conflicto nuclear y se corre del centro al imperialismo chino, al que los yanquis definieron como su “principal rival estratégico”.

Frente a la crisis europea una oleada de luchas obreras y populares conmueve el viejo continente principalmente en Inglaterra, Francia, Alemania, y otros países. Las luchas, la crisis y la guerra van abriendo grietas en la Unión Europea.

La visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a China, acompañado de los gerentes de grandes empresas industriales alemanas con intereses en China (como los jefes de BMW, VW, Bayer, BASF y Merck) provocó malestar en la Unión Europea y EEUU. El propio Biden discutió el tema con Scholz. Los monopolios alemanes necesitan seguir produciendo y vendiendo su producción en China, en un contexto de recesión en la economía alemana, con grandes huelgas como la del sector metalúrgico y la quiebra de cientos de pequeñas y medianas empresas que no pueden afrontar los aumentos de gas y electricidad.

Al cierre de esta edición, Estados Unidos realiza su elección de medio tiempo. El actual presidente, Biden, del Partido Demócrata debería renovar todos sus senadores para mantener su mayoría en el Senado. Y necesita mantener su mayoría en la Cámara de Representantes donde los demócratas tienen hoy 221 legisladores sobre un total de 435. El Partido Republicano, encabezado por Trump, tiene 212 representantes.

El gabinete presidencial debe ser aprobado por el Senado. Si los demócratas pierden la mayoría en el Senado, y más aún si pierden en la Cámara de Representantes, Biden quedaría con muy poco poder hasta el fin de su mandato en 2024, lo que llaman “pato rengo”, y se fortalecería el sector de Trump.

Crece la tensión entre EEUU y China por la prohibición del gobierno de Estados Unidos de exportar chips y semiconductores a China. Estos son elementos claves para toda la industria moderna, incluida la militar. En Taiwán, al que China considera parte de su territorio, se fabrican actualmente el 92% de los chips más pequeños, sofisticados y eficientes que se exportan mayormente a Estados Unidos. Su mayor competidora es la surcoreana Samsung, con el 8% de los microchips, que tiene a China como principal cliente.

El Congreso yanqui acaba de aprobar una ley que prevé una inversión de 369.000 millones de dólares para la reconversión tecnológica de su economía. Para 2024, el 40% de los minerales críticos deberán provenir de EEUU o países con tratados de libre comercio, y no tener que negociar con Estados considerados como amenazas. Y hay una fuerte “preocupación” yanqui por las inversiones chinas en la región.

En la disputa imperialista por nuestros recursos pasó a tener gran importancia el control del litio, clave para las baterías. Los salares de Chile, Bolivia y Argentina concentran más del 70% de las reservas mundiales de este mineral. En la disputa entre EEUU y China no queda ningún sector librado al azar, y el triángulo del litio parece ser uno de los futuros escenarios de conflicto.

El triunfo de Lula y la derrota de Bolsonaro en Brasil son un hecho importante en la lucha de nuestros pueblos. En la disputa imperialista por América Latina, el desarrollo de corrientes como la de Bolsonaro en Brasil, Macri y Milei en Argentina, el pinochetista Katz en Chile, y en casi todos los países de la región son expresión de sectores de derecha que han crecido también en todo el mundo. Son corrientes partidarias de un ajuste salvaje con represión a sangre y fuego, racistas y retrógradas. Se preparan para aplastar el reguero de luchas que recorre América Latina y nuestro país e impedir que conquistemos la segunda independencia de los pueblos y naciones en toda América Latina. Todo indica que se vienen tiempos tormentosos.

 

3. Crecen el hambre y la pobreza. También las luchas y la bronca popular

En este contexto mundial, en nuestro país un puñado de terratenientes y monopolios imperialistas se siguen enriqueciendo, sigue creciendo el hambre y la indigencia entre amplios sectores de desocupados, precarizados, jubilados, campesinos pobres y medios, etc. Semana a semana caen bajo la línea de pobreza miles de trabajadores ocupados en blanco.

Y se la siguen llevando en pala ese puñado de terratenientes, monopolios agroexportadores, mineros, petroleros, de la alimentación, Bancos, y demás sectores monopólicos.

Por el contrario, se siguen los dictados del FMI, el Club de París y se pagan esas deudas fraudulentas, así como las de la timba financiera de los bancos con las Leliq y demás bonos. Se inventó un dólar-soja sin segmentarlos para los “agronegocios” de monopolios imperialistas y latifundistas.

Ahora, cediendo a las presiones de la derecha “antiplanera”, el gobierno firmó un decreto que prohíbe la renovación de los planes sociales que se den de baja y abrir nuevos cupos con el argumento que se van a comprar herramientas.

La decisión política de quienes dirigen el gobierno (Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa) de seguir con el ajuste a tono con el FMI, sigue profundizando los sufrimientos y el mal humor en la mayoría de nuestro pueblo.

Como bien dijo Juan Carlos Alderete, diputado nacional del PTP-PCR en el Frente de Todos, y líder de la CCC: “Yo no cambio herramientas por compañeros que no tienen programas sociales y la están pasando mal… ¿Qué pasó con eso de que los últimos serán los primeros? Hablan de bonos, pero para los que menos tienen, no hay respuesta. Nosotros estamos diciendo que para levantar la economía es imposible salir del pozo si no recuperamos las palancas claves en nuestro país”.

El gobierno no escucha la bronca de las masas. No se registran las movilizaciones en las calles que reclaman: La deuda es con el pueblo.

La mayoría de los gremios reabrieron la discusión paritaria peleando aumentos de más del 100% anual, que es lo que se espera que dé la inflación. La pelea por paritarias para los trabajadores ocupados y la necesidad de respuestas para desocupados, precarizados y jubilados ponen al movimiento obrero a la cabeza de la pelea por la confluencia de las luchas.

La UGATT (Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte) sostuvo: A partir de las 0 hs del día 8 de noviembre hay paro a nivel nacional de 24 horas, para que se les otorgue a todos los jubilados y pensionados un bono de $50.000”.

La Mesa Nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC se reunió el 4, 5 y 6 de noviembre, a 28 años de su fundación, para analizar esta grave situación y lanzar nuevas medidas de lucha. Acordaron movilizar el 9 de noviembre a la Cámara de Apelaciones de San Martín, en el Gran Buenos Aires y en todo el país a dependencias de justicia federal. Bajo la consigna “Basta de persecución judicial a los movimientos populares”.

El extraordinario 14° Encuentro de naciones y pueblos originarios realizado en Neuquén a fines de octubre expresa el desarrollo de este movimiento y un avance en la confluencia de la lucha popular.

Avanzan los preparativos del “Congreso nacional por la tierra, la producción, y nuestra casa común”, con la participación de la Federación Nacional Campesina, este 11 y 12 de noviembre. Muestra el avance en la organización para la lucha del campesinado pobre y medio.

En la lucha en defensa de nuestra soberanía nacional, desde el PTP-PCR trabajamos activamente para el acto que se realizará en Rosario por el Día de la Soberanía Nacional, el 18 de noviembre. El mismo está organizado por el “Foro por la recuperación del Paraná” y la “Mesa Coordinadora por la defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y el Canal Magdalena” y numerosas organizaciones. Las columnas partirán desde La Bolsa de Comercio de Rosario a las 17.30 para culminar con un acto en el Monumento Nacional a la Bandera. Se marcha a actos en otros lugares del país.

En momentos que el crecimiento de la disputa imperialista y la crisis económica se hacen sentir con fuerza en América Latina y en nuestro país, tomamos las palabras de la declaración de convocatoria a este acto cuando dicen: … “Tenemos esperanza y confianza infinita en las reservas del pueblo desde siempre, desde su profunda y permanente historia de lucha. Siguiendo a Manuel Belgrano: “Ni amo viejo, ni amo nuevo, ¡ningún amo!”

 

4. Mientras crecen los sufrimientos populares, pelean por las candidaturas

Muy lejanas a las preocupaciones de las masas y envalentonados con lo que consideran un triunfo seguro en las elecciones del 2023, crecen las peleas entre los dirigentes de Juntos por el Cambio. El conflicto no es por el programa, todo este sector acuerda con profundizar la entrega nacional y en terminar con las conquistas obreras y populares “en 90 días” como ya lo expresó Macri.

Detrás de la pelea por las candidaturas está la disputa de distintos monopolios imperialistas y de las clases dominantes donde cada uno tiene su “pollo” para que sea presidente.

Así Patricia Bullrich amenaza con romperle la cara al larretista Felipe Miguel, el radical Morales dice que le va a dar una paliza en las elecciones a Macri, Elisa Carrió dice que será candidata si JxC “no presenta una lista honesta” y Melconian cuenta que Macri le confesó sobre el préstamo del FMI: “Me están dando la plata para ganar la elección”.

Con la soberbia oligarca de creerse ganadores están envueltos en peleas que ofenden a un pueblo con tantas necesidades.

El fascista Milei, que en estos días visitó la provincia de San Juan, ante unos 5 mil participantes agitó “la casta tiene miedo”. Tanto Macri como Milei son sectores que apuestan al triunfo de Trump en las legislativas yanquis para tener mayor respaldo.

Estos sectores son los que expresan lo más reaccionario de las clases dominantes, y a ellos dirigimos el golpe principal de la lucha popular.

También entre los sectores que dirigen el gobierno y el Frente de Todos siguen las disputas. Pero estas no son por el brutal ajuste que está realizando el gobierno, ni por el acuerdo con el FMI y el Club de Paris. Si bien tienen diferencias, a la hora de la verdad el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía Sergio Massa acuerdan con esas políticas. En el acto convocado por la UOM, la vicepresidenta dijo: «El ministro de Economía está haciendo un gran esfuerzo administrando las consecuencias de lo que pasó”.

Esta política de ajuste no toca a los sectores que la siguen juntando en pala y le sigue pagando al FMI y el Club de París. Los imperialismos que disputan nuestra patria como Estados Unidos, Inglaterra, China, en primer lugar, y también Rusia, Alemania, Japón entre otros, nos chantajean, roban nuestros recursos naturales, el petróleo, el litio, etc., mantienen colonizadas nuestras Islas Malvinas y aguas del Atlántico Sur y avanzan sobre el Sector Antártico Argentino.

Se profundizan los sufrimientos de nuestro pueblo y se dividen las fuerzas populares frente a la derecha reaccionaria del macrismo y sus socios.

 

5. Prepararnos para los desafíos que tenemos por delante

Como discutimos en el Congreso del PCR, para avanzar en la pelea por la confluencia de las luchas es clave la recuperación de los cuerpos de delegados y comisiones internas en los centros de concentración de los trabajadores. Avanzar en la organización de los campesinos pobres y medios y originarios en todo el país, y retomar la elección de delegados por barrios, entre los estudiantes universitarios y secundarios, y en todos los sectores populares. Tenemos la necesidad de avanzar en la organización entre los intelectuales, los trabajadores de la cultura, entre las mujeres, los jóvenes etc.

En esa pelea nos sumergimos entre las masas, las escuchamos y debatimos fraternalmente cuál es la salida a favor del pueblo. Las resoluciones del 13° Congreso del Partido nos dejan grandes tareas por delante. La existencia del PCR es muy importante para las luchas de la clase obrera y el pueblo argentino. Y está el tema del PCR y su JCR. Tenemos una debilidad, no hay relación en nuestra participación en las luchas y la afiliación y la asimilación en organismos básicos. Pelear la incorporación, la formación y la educación de las y los nuevos camaradas. Es un desafío y tenemos que ponerlo a foco, en primer lugar, en todas las direcciones del Partido y su JCR.

En cada momento político peleamos un frente único que ayude a unir a la mayoría de las masas, a los peronistas, a los católicos progresistas, a los sectores nacionales, democráticos y populares, de izquierda, etc., y también golpear juntos con todos los que tengan contradicciones con el enemigo principal a golpear como lo es hoy la derecha macrista y otros.

Nosotros peleamos por seguir a la cabeza de las luchas, impulsando el protagonismo de las masas obreras, campesinas y populares y por acumular fuerzas revolucionarias.

En ese camino trabajamos para que miles de mujeres, hombres y jóvenes de la clase obrera y el pueblo se incorporen a nuestro PCR y su JCR, porque sin un fuerte partido de vanguardia arraigado entre las masas es imposible que la clase obrera y el pueblo conquisten el poder político. Y con el triunfo de una revolución destruyan este Estado al servicio del latifundio y la dependencia. Solo así se podrá conquistar un Estado de nuevo tipo que resuelva el pan, el trabajo, la tierra, la salud, la educación, la vivienda, la seguridad, la independencia nacional y una cultura nacional y popular para todas y todos los que habitan nuestro suelo.

Desde el PCR decimos y reafirmamos en nuestro 13° Congreso que sigue teniendo vigencia la lucha por la revolución.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Masiva marcha de residentes y trabajadores de la salud en CABA