Noticias

12 de abril de 2020

Córdoba: Capacitación virtual de voluntarias

El encuentro virtual fue organizado por la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres de Córdoba sobre medidas y herramientas básicas para ayudar a prevenir la violencia de género

El miércoles 8, a través de una aplicación de videollamadas, se realizó una charla con Jesica Ribulgo, psicóloga, psicóloga social y docente, referente de la Casa de las Mujeres de Córdoba y de la Campaña. Conversamos con Lourdes y Jesica para que nos cuenten la experiencia.

 

J: La idea de hacer esta charla es para contactarnos con todas las que se anotaron en el Voluntariado. Convocamos por las redes a anotarse como voluntarias en asistencia y contención en violencia hacia las mujeres, entendiendo que en esta situación de aislamiento, las mujeres nos vemos particularmente afectadas.

L: –Entendemos que es una medida necesaria (el aislamiento) para la prevención del COVID 19, sabemos que es necesario que sea cumplida. Sin embargo, muchas mujeres viven con su agresor. Y están en peligro, y aisladas.

J: –Se nos ocurrió entonces hacer un “vivo”, una capacitación en la plataforma zoom, para abordar qué es el voluntariado, desde dónde se piensa, encontrarnos de alguna forma… elegimos zoom porque se puede interactuar, no solo escuchar al que habla.  Hubo un muy buen intercambio. Hubo más de 50 que entraron y salieron de la charla y unas 40 constantes que pudieron presenciar por la aplicación, la información y el intercambio de ideas y experiencias.  Surgieron ideas e iniciativas y nos fuimos con una tarea cada una que es realizar un recursero de cada lugar. En el interior de la Provincia no hay muchos lugares para ir a denunciar o los han cerrado. Una iniciativa de las compañeras de Villa del Dique fue que pusieron una línea de teléfono donde asesoran. Una especie de 144 local.

L: –La idea del recursero es informarnos sobre los recursos y herramientas que hay para poder asesorar mejor y hacer un mejor acompañamiento a quienes sufren esta situación. Es re importante saber porque, justamente, en el interior no tienen muchas herramientas y para hacer una denuncia es necesario que la realicen en otro lado. Por eso la insistencia de que la policía tiene que realizar la tarea de tomarla y no delegarla.

J:-Otro recurso que se expuso en la conversación fue difundir la Ley provincial 10401 como herramienta, en ella dice que si no hay una unidad judicial cercana para tomarte la denuncia, la policía te tiene que tomar la denuncia, juez de paz o quien haya en ese lugar. Abre un poco más las posibilidades para las mujeres del interior de la provincia.

L:- Si bien no tenemos un manual que nos dice cómo actuar en cada situación, teniendo en cuenta que cada una es particular… Si resaltamos la importancia de la escucha activa, como desde algo tan simple podemos hacer un montón. Estar conectadas hoy es imprescindible para avisar si alguna corre peligro o para hacer acompañamiento a quienes están en situación de violencia. La idea del voluntariado es nacional, en Córdoba en un comienzo fuimos 47 hoy somos alrededor de 60 y se siguen sumando. El formulario sigue abierto y a disposición para que se puedan seguir sumando y cada vez seamos más las que integremos estás redes para informar y acompañar.

 

Corresponsal

Hoy N° 1810 15/04/2020