En el escenario también acompañaron los candidatos Stefanía Jaime por Creo y Cecilia Panzetta, candidata a concejal en el frente Unidos por Agua de Oro. Agustín Arzamendia y Daniel Gómez precandidatos a concejales municipales de la ciudad de Córdoba, por Creo.
El auditorio de Luz y Fuerza colmado fue el escenario para recordar la historia que los clasistas y comunistas revolucionarios nunca vamos a olvidar: que fue en esta casa que los compañeros de luz y fuerza acogieron a la comisión directiva del glorioso Smata cuando estuvieron intervenidos luego de la muerte de Perón y con René Salamanca ya en la clandestinidad.
Este gremio, que siempre abrió sus puertas al movimiento obrero cordobés y es ejemplo por su lucha inclaudicable contra todos los remates privatizadores, en defensa de la empresa de energía orgullo de todos los cordobeses.
Con gran emoción se hizo un reconocimiento a Gerardo Luna y a Roque Romero (dirigentes junto a Salamanca del Smata Córdoba), presentes en el acto.
Con la presencia de las compañeras y compañeros dirigentes políticos, sociales y gremiales de Córdoba, candidatos del frente Creo en Córdoba de Todos: Leandro Vallejos (Ladrilleros), Mariana Mandakovik (Cispren), Constanza San Pedro, Pablo Tissera, Gabriela Reyes, Ezequiel Gamarro, Erica Cuello, Leandro Gamba. Hicieron llegar sus saludos el diputado nacional Eduardo Fernández, Ilda Bustos (gráficos) y Gabriel Suárez (Luz y Fuerza).
Con delegaciones de capital e interior de la provincia de la Comisión Homenaje a René Salamanca, la Federación Nacional Campesina, la agrupación docente Azul y Blanca en UEPC, la Casa de Acompañamiento y Asistencia Comunitaria del movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, la Corriente de Estatales René Salamanca, al Movimiento de Unidad Secundaria, la casa de las mujeres Laura Taborda y la Corriente Clasista y Combativa.
Ramon Rodríguez tomó la palabra: “la situación es mala, la estamos pasando muy mal producto de que el presidente no se anima a tocar a los poderosos que se enriquecieron, pero hemos aprendido que no hay que poner el blanco en Fernández porque le hacemos el juego a la derecha que quiere volver. Vienen momentos decisivos, vamos a seguir en las calles porque en las calles conquistamos y defendemos nuestros derechos”.
Glenda Henze: “Tenemos que volver a esa Córdoba industrial”
Glenda Henze, candidata a legisladora provincial en Creo, también habló de la difícil situación que se vive, e invitó a transformar ese enojo para salir a militar para que nuestros candidatos lleven esto a la legislatura de Córdoba. “No estamos bien, cuesta llevar la comida a los comedores, cuesta llegar a fin de mes, en cada reunión que vamos a los barrios nos cuentan eso. Pero estamos claros que lo que tenemos del otro lado, esa derecha macrista y sus socios locales como Juez y De Loredo, esa derecha fascista como son Milei y sus socios, ese es el peligro principal que tiene nuestro pueblo y lo dicen con todas las letras: vienen por nosotros, vienen por los trabajadores, vienen por los desocupados y dicen que quieren sacar los planes sociales, vienen por los jubilados, ni siquiera quisieron aprobar la moratoria a los jubilados, esos vienen por nosotros y estamos claros que son los enemigos principales y no podemos volver a eso.
“En esta Córdoba que ‘va para adelante’ como dice el gobernador, si, va para adelante, sobre la base de miles y miles de trabajadores precarizados, empobrecidos. Hay una Córdoba que está para adelante para unos pocos, como Pagani de Arcor que triplicó sus ganancias en la pandemia y cuando las compañeras fueron a pedir alimentos para los comedores no les dio. Para adelante está Urquía, que exporta y maneja el comercio exterior y maneja el precio de los dólares. Esos se enriquecen. Se enriquecen en nuestra Córdoba los Roggio, los Astori con la obra pública monumental, muy linda en algunos lugares mientras que en los barrios y en el interior no se cuentan con los servicios básicos indispensables. Las automotrices en Córdoba, la Fiat, la Volkswagen, la Renault, que todos los dólares que juntan explotando los trabajadores que dejan el cuerpo en las fábricas, se los llevan afuera. Esos son los que tienen que poner la plata. No puede seguir pasando esto en nuestra provincia. Nosotros entendemos que en las próximas elecciones tiene que estar planteado esto, porque hay candidatos en esta lista que lo decimos. Tenemos que volver a esa Córdoba industrial, donde se fabricaban desde motos hasta aviones, esa Córdoba chacarera que tenía los pueblos con miles de productores que ahora se tienen que venir a la ciudad porque en el campo no tienen un futuro. Esa Córdoba científica con nuestra universidad pública, con profesionales al servicio de nuestro pueblo, esa Córdoba necesitamos, y necesitamos legisladores que puedan plantearlo y en esta lista estamos los que planteamos esto.
“Tenemos que transformar ese enojo, en fuerza militante para que Creo tenga representación en la legislatura, pero ojo, sabemos, porque ya hicimos la experiencia, que solo con el voto no vamos a resolver los problemas. Con el voto podemos frenar a la derecha en las elecciones, pero hay que seguir en la calle porque para frenar a la derecha no es acordar ni concediendo cosas, es con un programa que defienda los intereses de nuestro pueblo y nuestra patria y hay que imponerlo en la calle, como lo venimos haciendo”.
Alderete: “Queremos cambiar este país y nuestra Córdoba querida”
Gabriela Estévez agradeció la presencia de Alderete, “que un reconocido dirigente nacional hasta venido a apoyar esta lista de Creo en Córdoba”. Y resaltó que la provincia tiene una deuda en dólares impagable, que la está pagando, recortando el presupuesto de educación, salud, “nos están robando, y ustedes saben que eso se siente cuando van a atenderse en a un centro de salud, cuando llevan a un niño y no tienen remedios para entregar, cuando no le pagan a los docentes y a los médicos un sueldo digno, cuando falta el Paicor (Programa de Asistencia Integral de Córdoba). El acceso a la tierra, el techo, el trabajo, el acceso a la salud y la educación debe ser una garantía para todos los cordobeses”.
Alderete recordó las épocas del Smata de René Salamanca: “yo venía a escucharlos a ellos y ahora ellos están escuchándome a mí», dijo refiriéndose a Roque Romero y Gerardo Luna presentes en el auditorio. “Ellos me enseñaron que hay que hablar con el corazón.
Quieren hacernos creer que tomando medidas contra los trabajadores vamos a salir de esta crisis, y nosotros confiamos ciegamente en nuestro pueblo, que en la calle conquistamos nuestros derechos y es en la calle que vamos a acompañar a aquel presidente que se anime a tomar las medidas que tiene que tomar. No se puede ceder al chantaje de 40 empresarios vivos que trabajan con esas corporaciones extranjeras que se llevan la riqueza y nos dejan las migajas a nosotros.
“Nos quieren descalificar, nos dicen choriplaneros… les molesta que en la Cámara de Diputados haya compañeros de abajo, compañeros trabajadores, pero les contestamos desde la política, porque sabemos qué país queremos construir, porque sabemos que más tarde o más temprano lograremos que nuestro pueblo sea feliz como se lo merece.
“El Estado tiene deuda, no con el FMI sino con ustedes, con el pueblo en primer lugar. Si sigue el acuerdo en pie con esa deuda vamos a sufrir quinientas veces más de lo que sufrimos. No vamos a permitir que se pague con el sufrimiento de la gente. La inflación sí se puede frenar, hay que congelar los precios ya y tomar otras medidas junto con eso, reforma monetaria para cuidar el peso argentino, junto con eso tomar medidas ¿qué vamos a hacer con las leliq, con la timba financiera? Las vamos a transformar en pesos para que vayan a la producción, que generen pesos de trabajo, para educación, para salud, para la juventud para atacar ese veneno que es la droga”.
Afirmó Alderete: “No sé puede salir de esta crisis con curita, hay que recuperar las palancas claves de la economía. Con Gabriela Estévez no hemos hablado mucho, pero la he visto actuar en el Congreso, es una leona defendiendo a su pueblo, tenemos que apoyar a estás compañeras Gabriela y Glenda. Tienen que luchar voto a voto, porque no tenemos recursos extraordinarios para hacer propaganda, con ustedes, con esas ganas que ponen todos los días es que queremos cambiar este país y queremos cambiar nuestra Córdoba querida”.
El acto cerró plantando bandera en la campaña por Creo en Córdoba de Todos. Vamos a seguir construyendo un programa para enfrentar el ajuste y discutir una Córdoba industrial, chacarera, científica que genere trabajo a todas y todos los cordobeses.
Corresponsal
Hoy N° 1964 07/06/2023