El 18 de diciembre se hizo, en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, la entrega de diplomas del Curso de Promotoras de Salud la CCC llevó adelante durante dos meses.
Dicho curso fue reconocido por el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de La Plata como de Interés Municipal, tuvo una parte teórica y una práctica en las postas sanitarias.
Nos decía la compañera Leticia que “Este curso nació por la preocupación de las compañeras, por lo que van viendo en los barrios. Querían ser promotoras de salud y se querían capacitar. Por eso armamos los cursos. Lo que nosotros hacemos es promoción y prevención en la salud en distintos temas que hoy están preocupando en todos lados.
Después tuvimos la gran noticia de que el curso fue reconocido por el Concejo Deliberante de La Plata como de interés municipal.
“Las compañeras pudieron estudiar, prepararse con un gran sacrificio porque tenían que coordinar el colegio de los niños. Muchas que trabajaban tenían que pedir permiso y poder venir a capacitarse. El curso también tenía una parte teórica y una parte práctica.
La parte práctica la hacían en las postas sanitarias que tenemos en la organización que son tres: Terramía, Las Margaritas y Abasto. Trabajamos con el Ministerio de Salud, donde hacemos jornadas y ahí también las compañeras pueden hacer prácticas.
“En los barrios hay muchos problemas de salud. Adultos mayores que no pueden comprarse sus medicamentos, con problemas de presión alta, y muchas cosas que se están agravando. La glucemia, y esto combinado con otras enfermedades.
“Se vienen a tomar la presión a la Salita, y tratamos de charlar con ellos, hacer un seguimiento de si tienen los remedios, si los están tomando, si van siguiendo lo que el médico les indicó. También los ayudamos a sacar los turnos, lo que hoy cuesta mucho porque, aunque sea una urgencia, te los dan de acá a tres o cuatro meses. También tenemos una gran demanda con los niños, porque los pediatras están saturados.
“Las mamás vienen mucho a las postas, donde trabajan médicos ad honorem.
Como promotoras medimos y pesamos a los niños y después el médico los atiende. Tratamos de conseguir algún medicamento, o ayudar en la derivación que a veces hace el pediatra, o un estudio.
“Hacemos muchas cosas para poder alivianar toda esta situación que estamos pasando. Porque Milei no se está haciendo cargo de la salud, está mirando para otro lado. La salud, con este presidente ha dejado de ser un derecho de todos, para pasar a ser un derecho, de unos pocos.
“Se ve la falta de alimentación. A los papás no les alcanzan los sueldos. Los niños no están comiendo bien. Desde el gobierno no se bajan los alimentos a los comedores, que tampoco tienen como para hacer mucho y no pueden ayudar a lo que tendrían que ayudar. Vemos muchos niños con bajo peso, muchos con parásitos Todo eso repercute en la salud. Las compañeras promotoras son de los distintos barrios donde está la organización. Algunas de donde están las postas sanitarias, y también de otros lugares”.
Sobre los planes que tienen para el 2025, nuestra compañera nos dice “Las compañeras están recontentas, porque pudieron estudiar algo que les gustaba. Ahora van a trabajar en las postas, en las jornadas, en distintas situaciones. Como hablábamos con las compañeras en el curso, las situaciones en los barrios no son las mismas. Depende donde esté el barrio, es la situación de salud que se va a encontrar.
“Las compañeras van a poder aplicar todo lo que han ido aprendiendo, lo que es un gran desafío para ellas. Muy contentas y con muchas ganas de seguir trabajando. Porque en salud está todo muy complicado y ha empeorado muchísimo.
“Todo esto lo fuimos consiguiendo en la lucha, como hacemos todo en la CCC. Todo es con lucha, con pelea, para poder sacarle al gobierno cosas que el pueblo necesita y no está brindando. A través de esa lucha fuimos arrancando el reconocimiento en el curso, el que las compañeras pudieran ser reconocidas como promotoras.
“El ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak impulsó una ley para el reconocimiento de las promotoras, que tiene media sanción, y quedó cajoneada.
Entonces está bueno que a través de esto se lo haya podido reconocer como promotora. “Me parece que esto de que se nos reconozca este como de interés municipal es un gran paso para que se nos reconozca como promotoras. Que se nos reconozca económicamente. Por ahora sólo tenemos el plan que reemplaza al Potenciar Trabajo.
Para este año vamos por más. Los adultos mayores tienen una pelea para conseguir los medicamentos, y vamos a ayudar en eso, para que no queden afuera de los listados que hay que presentar en PAMI.
“Vamos a seguir en esta pelea para poder tratar de mejorar, ver cómo la seguimos peleando, sobre todo también desde nuestras postas. Porque mucha gente no puede encontrar cosas en los hospitales, que están rebalsados. Y hay muchas salitas que no tienen lo que tienen que tener. Por eso nosotros somos una salida a todo eso.
Como promotoras por ahí hacemos muchas cosas que no tendríamos que hacer, pero buscamos solucionar todo lo que más se pueda.
hoy N° 2041 08/01/2025