Ocupando las butacas, pero, sobre todo, sentados en el piso o de pie, estuvieron: autoridades de la Facultad y miembros de la Comisión Permanente de la Memoria de la misma; de la Comisión de Trabajo y Consenso del CCDTyE El Atlético.
Compañeras y compañeros de la CCC de distintos barrios del Centro de la Capital, jóvenes de la CEPA y del MUS de varios regionales; delegaciones del PCR del Sudoeste, Sudeste y Norte de CABA, como también de la ciudad de La Plata.
Compañeros de lucha de aquellos años 70, del Faudi (Frente de Agrupaciones Universitarias de Izquierda), de la generación de Daniel. Ricardo Fierro, Rosa Nassif, Liliana Méndez, Antonio Beltrán, del Comité Central del PCR, Luciano Álvarez, secretario de la JCR y camaradas de su CC; y compañeras y compañeros de Liberpueblo.
Antes de abrir el acto, señalando que Daniel fue secuestrado siendo secretario gremial del CEI, Centro de Estudiantes de Ingeniería La Línea Recta, se expresó que, a 50 años de su asesinato, seguimos exigiendo justicia.
Hubo luego un agradecimiento especial mencionando a las autoridades de la Facultad y a la Comisión Permanente por la Reconstrucción de la Memoria de la Facultad. Quienes brindaron su colaboración para la realización de esta conmemoración por Daniel, para en su figura homenajear y tener presentes a los 30 mil detenidos desaparecidos.
En nombre de las mismas realizó un breve saludo la profesora responsable del Área de Derechos Humanos de la Facultad, dando su bienvenida y sus felicitaciones por el acto.
En el inicio formal, se entonó el Himno Nacional conducido por el compañero tenor Hugo Ponce.
Se agradecieron especialmente los saludos que hicieron llegar Nora Spivak, quien fuera la compañera de Daniel, y de Miguel Ponce, quien fue el presidente del CEI en el momento del secuestro de Daniel.
La vigencia de Winer
El primer orador fue Diego Lualdi, secretario del PCR de la Zona Centro de CABA, quien destacó que el ejemplo de Daniel sigue más vigente que nunca y su figura se agiganta en momentos como el actual, con la llegada de este nuevo gobierno que niega el genocidio de la dictadura militar y los 30 mil desaparecidos. Un gobierno que está llamando a las bandas fascistas a formar su brazo armado.
Recordó a René Salamanca, Cesar Gody Álvarez, Enrique Rusconi y Manuel Guerra y en ellos a todas y todos los mártires de nuestro Partido. Y también a nuestro querido secretario general del PCR, ya fallecido, Otto Vargas. Remarcó la valentía de muchas y muchos militantes presentes, que luego de conocido el secuestro y asesinato de Daniel volvieron a pisar la facultad desafiando la intervención universitaria y enfrentando a las bandas golpistas. Y luego de producido el golpe se quedaron en el país a luchar contra la dictadura militar.
Agregó que “Aunque vivimos épocas muy diferentes a las de Daniel y muy distantes en el tiempo, la mayoría de nosotros nació después del golpe de Estado del ‘76, más del 60% de la población nació después del año ’83, fin de la dictadura; la década del ‘70 siempre vuelve a estar presente y el debate y balance de esos años de auge revolucionario de luchas y sobre el golpe continúa. Este es un gran mérito de nuestra historia cómo Partido, fuimos los únicos que señalamos y desenmascaramos certeramente que intereses estaban detrás de las fuerzas que empujaban ese golpe de Estado”.
Posteriormente escuchamos emocionados las palabras de Eduardo López, compañero de militancia de Daniel y preso 6 años, al ser detenido en 1975 por difundir nuestro repudio al secuestro y asesinato. Entre otras cosas remarcó que el 29 de noviembre de 1974 se registra la acción del grupo de sicarios del terrorismo golpista desplegado por entonces y quedó grabada para rememorar a todos los compañeros universitarios de la FIUBA (Facultad de Ingeniería de la UBA) que fueron víctimas de esa represión y de la “guerra sucia” con que justificaban el genocidio los autores del golpe de Estado de marzo de 1976 y la dictadura militar instaurada.
Daniel fue un talentoso estudiante de la carrera de ingeniería química, destacado militante de la lucha estudiantil universitaria y dirigente de numerosas luchas.
Posteriormente trajo su saludo Marta, compañera de los campamentos universitarios que hicieron historia en aquellos años, donde Daniel se destacaba y era muy recordado.
El último orador fue Arnoldo Gómez, del Comité Central del PCR. De sus palabras extractamos lo siguiente:
“Agradecer como Comisión de Homenaje a las autoridades de la facultad por haber facilitado este homenaje; a todos ustedes, a los jóvenes que nos dan tanta expectativa y esperanza, a los compañeros de los barrios y al conjunto de los acá presentes.
“La nuestra fue una lucha en la que como acá se señaló, todos los crímenes y asesinatos, de Armando Ricciotti, de Winer, de Rusconi, fueron hechos con un objetivo, que era desviar lo que había señalado el Comité Central de enfrentar al golpe de Estado, venga de donde venga, golpe en el que, como señalamos después, el más activo era el sector proruso.
“Ahí tengo el volante que se repartió a los cuatro días del asesinato de Daniel en esta facultad, que valientemente distribuyeron los compañeros de ingeniería. Y era un volante que señalaba que los asesinos habían sido una banda armada de esa conjura golpista.
“Y esto que se fue desnudando fue decisivo para después desarrollar la resistencia a la dictadura. Tema que está muy ocultado. Acá está presente Diana Kordon, podemos hablar de lo que fue la organización de las Madres en la Plaza de Mayo desde un inicio.
Resistencia que fue un ejemplo mundial y que logró desnudar a esa dictadura genocida que era ocultada en todos los organismos internacionales por Rusia.
“Fue una resistencia a la dictadura que no se puede entender sin esta gran batalla antigolpista que dio nuestro Partido junto a otra cantidad de patriotas, sobre todo del peronismo. Fue una lucha en común con el pueblo peronista y con sus mejores dirigentes para enfrentar ese golpe y ello preparó y generó las condiciones para la resistencia.
“Y fue ese gran movimiento de derechos humanos que surgió del seno de la dictadura el que logró en el gobierno de Alfonsín abrir los juicios a las Juntas y en el de Néstor Kirchner derogar las leyes de obediencia debida y punto final y haber mandado a la cárcel a cientos de genocidas. Es un orgullo que está inscrito en lo más profundo del pueblo argentino.
“¿Puede imponerse luego de 50 años este negacionismo? ¿Podrá de alguna forma borrar la historia y el recuerdo en la memoria del pueblo este gobierno de facto que pretende negar estas luchas, este martirio y esta lucha heroica de nuestros pueblos? Entiendo que no”, dijo Gómez.
Fue una alegría haber llegado a realizar este Homenaje a Daniel este año en este ámbito, el del lugar de mayor importancia de la Facultad, esa misma donde fuera secuestrado en sus sótanos.
A través de un trabajo persistente de camaradas y amigos en la Comisión de Homenaje, donde todos estos años siempre se realizó el acto por Daniel, en distintos lugares y condiciones, se pudo llegar a acordar con las autoridades de la Facultad y la Comisión Permanente una forma de articulación de ambos actos.
Así, desde la Comisión de Homenaje participamos en el acto institucional el 29/11, invitando al del 50° aniversario, sin contraponer sino sumando ambos. Generándose un clima de unidad donde con mucha generosidad las autoridades prestaron gran apoyo para la logística y realización del mismo.
Adhesiones y saludos
Se leyeron adhesiones de la Comisión de Trabajo y Consenso del CCDTyE El Atlético; de la Corriente Nacional de Arquitectos y Diseñadores Raúl Molina. De la CEPA, señalando que “Daniel está presente en cada clase pública, en cada asamblea, movilización y toma que protagonizan los estudiantes defendiendo la educación pública”.
Un fraternal saludo envió la Comisión Permanente de Homenaje a Gabriel Porta, uniendo a Gabriel y a Daniel como estudiantes del PCR luchando antes y después del golpe por la Universidad del Pueblo Liberado.
La Corriente Nacional de Arquitectos y Diseñadores Raúl Molina se sumó destacando cómo Daniel enfrentó primero la cárcel, para dar su vida luego en el comienzo de la lucha contra el golpe.
Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE Club Atlético adhirieron destacando los lazos de unidad forjados en la búsqueda de justicia y la construcción de la Memoria de la lucha de nuestro pueblo por la liberación nacional y social; en la que Daniel, los 66 detenidos desaparecidos de la Facultad de Ingeniería y los 30 mil, dieron su empeño y su vida.
Se proyectaron saludos desde distintos lugares del país, de compañeras y compañeros que militaron con Daniel. Como Alberto Rex González, dirigente del PCR de Salta; de Eduardo Bianchi y de Victoria Disatnik, dirigente del PCR de Tucumán, que entre otras cosas trajo el recuerdo de su compañero de vida quien, compartiendo la cárcel con Daniel, fue testigo de su solidaridad permanente hacia los compañeros, su fortaleza y sus principios inquebrantables.
Corresponsal
hoy N° 2039 11/12/2024