El triunfo electoral de Milei–Macri este 19 de noviembre es un golpe al movimiento popular, nacional y democrático. Felicitamos a las compañeras y compañeros del Partido, la Juventud y de los movimientos en los que participamos por el trabajo hecho, que nos deja en mejores condiciones para seguir la lucha. Fueron miles los que protagonizaron la política poniéndose al hombro la campaña en todo el país. Es necesario seguir impulsando asambleas en los barrios, en el campo y la ciudad, en los lugares de trabajo y de estudio para seguir la pelea por la unidad de la clase obrera y del pueblo para los tiempos que se vienen.
El resultado electoral produce un cambio en la situación política, con el acceso al gobierno del sector más reaccionario y fascista de las clases dominantes, con apoyos como Trump, Bolsonaro, el gobierno fascista de Israel y sectores de la derecha europea.
En una sociedad dividida social, política y culturalmente, en muchos sectores populares a la hora de votar pesó principalmente la bronca y la necesidad de un cambio por la situación que vivimos: crecimiento de la pobreza, inflación galopante, inseguridad y de emergencias populares, que la política del gobierno no resolvió.
Esto fue aprovechado por la derecha reaccionaria planteando un cambio, pero que va en contra de los intereses populares, nacionales y democráticos y juega a favor de los monopolios imperialistas, latifundistas y de los sectores reaccionarios que se siguen enriqueciendo a costa del sufrimiento del pueblo.
No tenemos que perder de vista que este voto a Milei no significa un cheque en blanco, y que muchos de las y los que lo votaron serán parte de las luchas que se avecinan.
Así como seguimos a la cabeza de las luchas y seguimos en las calles cuando ganó Macri en el 2015, y en la legislativa de 2017, hoy seguiremos impulsando las luchas para hacer frente a los planes de hambre, devaluación, entrega y represión de Milei y Macri.
Hoy más que nunca es necesario defender lo conquistado, seguir peleando por lo que falta y, al calor de la lucha, acumular fuerzas y forjar un amplio frente único para impedir los planes de esta derecha reaccionaria y poder avanzar en un camino liberador.
20-11-2023
Partido del Trabajo y del Pueblo – Partido Comunista Revolucionario