Noticias

13 de septiembre de 2023

Hora Politica Hoy N°1978

Defendemos nuestros derechos y peleamos por una salida a favor del pueblo

Milei y Bullrich quieren una Argentina para pocos, con dolarización, miles de despidos, apertura de importaciones, más entrega de la soberanía y “mano dura” contra el pueblo. Peleamos la unidad en las calles y en las urnas para que la crisis la paguen los que la juntan en pala y por el voto a Unión por la Patria en octubre.

1 Situación internacional

En medio de la creciente disputa entre las potencias imperialistas, se realizó en la India una reunión del G20 (Grupo de los Veinte, integrado por 19 países, incluida la Argentina, y la Unión Europea, que representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional).

La reunión del G20, en la que no participaron los presidentes de Rusia ni de China, estuvo atravesada por la guerra en Ucrania, y por el fortalecimiento del grupo Brics y su Nuevo Banco de Desarrollo, que compite con el FMI. En su declaración final, el G20 evitó condenar la invasión imperialista rusa a Ucrania.

El mandamás imperialista chino, Xi Jinping, celebró la incorporación de Irán y Arabia Saudita al Brics, entendiendo que entre estos dos países y Rusia tienen suficiente capacidad para controlar el flujo y los precios del petróleo, en tanto que Brasil y Argentina son países claves en América Latina, para el control del Atlántico Sur y proveen millones de toneladas de alimentos. Las nuevas incorporaciones al Brics son Argentina, Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

La invasión del imperialismo ruso a Ucrania lleva ya 18 meses. El pueblo y la nación ucraniana mantienen su resistencia, en un país con su economía y su infraestructura en ruinas. Aunque no hay fuentes confiables, se sabe que las muertes suman decenas de miles, tanto entre las filas del ejército de Ucrania como en la población civil, y también entre las tropas invasoras. El secretario de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, pidió a los Estados miembros que inviertan “Más dinero para defensa” para “invertir más en la producción de munición, lo cual es de vital importancia”. Así esta alianza militar imperialista, comandada por EEUU, mete sus garras y hace sus negocios, mientras los sufrimientos y los muertos los pone el pueblo ucraniano.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llegó este martes a Rusia para reunirse con Vladimir Putin: según fuentes del Kremlin se espera que Kim busque ayuda económica y tecnología militar rusa a cambio de municiones que se utilizarían en la guerra de Rusia en Ucrania.

En el Indo/Pacífico, también crecen los preparativos de guerra. Recientemente, el primer ministro de Vanuatu, (pequeño país que agrupa a un conjunto de islas al este de Australia), planteó la necesidad de revocar el pacto de seguridad con los australianos (y por lo tanto con los yanquis), afirmando que «No somos prooccidentales y no somos prochinos. Tenemos una política no alineada»,

En África siguen los pronunciamientos en varios países contra la política colonialista de Europa y de Francia en particular. Rusia aprovecha para presentarse como “imperialismo bueno” y ofrece ayuda militar. En Níger comenzaron a retirarse tropas francesas que estaban estacionadas en este país con la excusa de la lucha contra el “terrorismo yihadista”.

La crisis económica se hace sentir en Alemania, la “locomotora de Europa”. Tendrá una reducción de su producto bruto interno del 0,54% para este año, y su producción industrial en julio cayó un 2,1% en comparación con el mismo mes del año pasado.

En todo el mundo crecen las luchas y las huelgas de las y los trabajadores, que enfrentan a los grandes monopolios y los gobiernos que descargan la crisis sobre sus espaldas. En Estados Unidos se mantiene con fuerza la huelga de guionistas y actores, que ya le provocó pérdidas por 500 millones de dólares a la Warner Bros. Discovery, en un “verano sindical caliente” con paros de estatales, conflictos en grandes empresas automotrices, en las grandes empresas de servicios como Amazon, entre otros.

Un paro en las petroleras de Australia, proveedoras de gas para Europa, ya hizo subir el precio en un 10% en ese continente. En Chile, miles salieron a las calles a 50 años del golpe de Estado de 1973, repudiando al pinochetismo.

Pese a las declaraciones formales en las reuniones internacionales, todas las potencias imperialistas aceleran su disputa por el control de los mercados y los recursos naturales del planeta, y se preparan para la guerra. Los revolucionarios, como diría Mao, no queremos la guerra, pero no la tememos. Peleamos por la solidaridad con el heroico pueblo ucraniano, por el retiro de las tropas invasoras rusas y de los yanquis y la OTAN, como parte de la denuncia a este sistema imperialista que sólo trae más sufrimiento a los pueblos del mundo.

 

2 Partir de los sufrimientos de las grandes masas

En nuestra patria se profundiza la baja del consumo de los alimentos y productos de primera necesidad. La economía caería más de lo previsto este año. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima en 3% la caída del PBI para el 2023. Según el Indec, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró una suba del 127% entre julio de 2022 e igual mes de 2023, pasando a ser de $111.642 para una familia de cuatro personas.

Estas frías cifras muestran parcialmente los sufrimientos de las grandes masas, con una inflación brutal que castiga los bolsillos de trabajadoras y trabajadores ocupados, desocupados, precarizados y jubilados. A esto se suma el drama de los precios de los alquileres y las difíciles condiciones de acceso a la vivienda. También está en emergencia la salud y la educación pública y crece la inseguridad en las barriadas populares. En este clima social aumenta la violencia hacia las mujeres y crece el drama de las adicciones. Acá aparecen las causas de fondo del resultado de las PASO, que expresaron la bronca y el hartazgo de grandes masas. Porque las y los trabajadores y el pueblo seguimos pagando la crisis y el ajuste impuesto por el FMI, mientras un puñado de oligarcas y monopolios imperialistas se siguen llenando los bolsillos.

Desde las filas de Milei y Bullrich, sus “economistas” discuten cuánto filo va a tener la motosierra con la que proponen hacer más ajuste, con el despido de miles de estatales, el cierre de empresas y la apertura indiscriminada de las importaciones. Se pelean entre ellos para ver quién es el que reparte los pedazos de la torta, y se unen en proponer más hambre, pérdida de soberanía y represión al pueblo. Diana Mondino, candidata a canciller de La Libertad Avanza (LLA), se puso del lado de los ingleses en la cuestión Malvinas y dijo que si ganan, “los derechos de los isleños serán respetados”. Otra muestra de quiénes son los verdaderos patrones de estos “libertarios”.

Desde nuestro PTP-PCR nos mantenemos al frente de las luchas cotidianas por las emergencias populares, la recuperación de la soberanía y la defensa de las libertades democráticas. Desde ahí vamos al debate con nuestra propuesta de votar a Unión por la Patria en las elecciones, el único instrumento electoral que puede frenar a los Milei y Bullrich.

 

3 Los buitres vienen por nuestro petróleo

Una jueza yanqui, Loretta Preska, dictó un fallo que favorece al fondo buitre Burford Capital, que pretende cobrar 16 mil millones de dólares como “indemnización” por la nacionalización de YPF. Preska es la sucesora del juez Griesa, el que benefició a otros fondos buitres con miles de millones de dólares fallando a su favor en juicios por la reestructuración de la deuda externa. Hemos denunciado desde hace muchos años la pérdida de soberanía que implica para la Argentina aceptar que estos juicios se hagan en Estados Unidos. Este fallo forma parte de los aprietes de Estados Unidos y los fondos buitres, que en otro juicio pretendieron embargar reservas del Banco Central por juicios por saldos de deuda que no entraron en la renegociación de hace unos años.

Uno de los bocados apetecibles para los monopolios imperialistas es el gas y el petróleo de Vaca Muerta. Estos fallos se entienden en el marco de la pelea por estas reservas, las segundas de gas y las cuartas de petróleo en el mundo, y por el resto de nuestra producción energética.

Los sectores de la derecha más reaccionaria siguen mostrando sus cartas, diciendo lo que harían en caso de ser gobierno. La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza realizó el pasado 4 de septiembre un provocador acto en la Legislatura porteña, en el que con el argumento de “homenaje a las víctimas del terrorismo”, reunió a varios defensores de la dictadura genocida, y volvió a plantear sus posiciones negacionistas del terrorismo de Estado y del genocidio dictatorial.

Como expresión de la disputa entre los sectores imperialistas detrás de los candidatos más reaccionarios, la revista inglesa The Economist, uno de los principales voceros de los grupos financieros, dijo que Milei es “un peligro para la democracia”. El diario británico afirma que “sus políticas están mal pensadas” y cuestiona la propuesta de dolarización del libertario. Mientras tanto, sus asesores lo vendían como candidato en Wall Street.

En Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, anunció como su ministro de economía a Carlos Melconian. Este sigue propagandizando sus propuestas como si fueran nuevas, siendo que están calcadas del programa que defendió con Cavallo en tiempos de Menem.

Crecen las disputas por el acercamiento de Mauricio Macri a Milei. Se supo que se reunió con Karina Milei y le acercó para juntar fondos para su campaña a Gabriel Martino y Mato, dos amigos íntimos del ex presidente y ex funcionarios del Banco HSBC.

La disputa, y los intereses de distintos sectores, también está atravesando la dirección de la CGT. Barrionuevo (gastronómicos) se acerca a Milei, y Gerardo Martínez se reunió con él y salió diciendo que Milei “no quiere hacer reforma laboral”. Como antes con Menem, un sector de los jerarcas sindicales se ofrece al mejor postor, para seguir sirviendo a los intereses de los grandes monopolios.

 

4 Luchas populares y campaña electoral

El miércoles 6 de setiembre se realizó en Ensenada el Encuentro Regional de la Mesa Sindical de La Plata, Berisso y Ensenada, en el que participaron cientos de delegadas y delegados de diferentes gremios de la CGT regional, de la CTA T y de la CTA Autónoma, organizaciones de desocupados y precarizados como la CCC, organizaciones campesinas como Asoma/FNC y organizaciones de profesionales de la salud como la Cicop.

El viernes 8, día del agricultor y agricultora, la Federación Nacional Campesina junto a organizaciones nucleadas al trabajo agrario de la UTEP, realizó feriazos a lo largo y ancho del país, reclamando medidas urgentes que atiendan el estado de emergencia que atraviesan los pequeños y medianos productores de nuestro país.

En todo el país, miles de mujeres se están organizando para vencer las dificultades económicas y poder ser protagonistas del 36 Encuentro de Mujeres y Disidencias en Bariloche, que se realizará del 14 al 16 de octubre. En ese sentido fue un paso muy importante el masivo 8º encuentro regional realizado en Quilmes-Berazategui-Varela, con la participación de más de tres mil mujeres, donde reafirmaron “las mujeres y diversidades no estamos dispuestas a volver atrás. Y para no volver atrás, hay que ir por más”. 

El sábado 9, en un masivo acto en Tucumán, Sergio Massa relanzó su campaña electoral hacia octubre, logrando que se sumen la mayoría de los gobernadores peronistas, así como muchos intendentes, diputados y dirigentes sindicales. Si bien participó Máximo Kirchner, Cristina Fernández sigue sin hacer declaraciones públicas tras las PASO.

El lunes 11, la CGT movilizó al Ministerio de Economía, a la reunión con Massa donde este anunció que por decreto de necesidad y urgencia se llevaba el mínimo no imponible a $1.770.000. Además, se enviaba al Congreso un proyecto de ley eliminando estos impuestos para la “cuarta categoría” (trabajadores en relación de dependencia y jubilados). De concretarse, estas son dos medidas muy importantes, ya que la clase obrera argentina viene luchando hace años contra el mal llamado “Impuesto a las ganancias”, porque el salario no es ganancia.

Los estudiantes secundarios, universitarios y terciarios reunidos en los plenarios de la CEPA y el MUS están impulsando (del 11 al 15 de septiembre), una “semana de lucha en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”.

El domingo 10 se realizaron las elecciones a gobernador, diputados provinciales e intendentes en Santa Fe. Como se preveía por el resultado de las PASO, la alianza de Juntos por el Cambio, la UCR y el Partido Socialista con Maximiliano Pullaro ganó ampliamente la gobernación al candidato del gobernador Perotti, con 58,40 por ciento frente al 30,86 por ciento de Lewandoski. En el palco del triunfador estuvo Patricia Bullrich buscando aires para su candidatura. En la categoría de diputados provinciales el Frente Amplio por la soberanía, que integra nuestro Partido, hizo una muy buena elección, con más de 130 mil votos y sumando dos diputados a Carlos del Frade.

 

5 Nuestras propuestas

Desde nuestro Partido abordamos este momento político encabezando las luchas de las masas por sus necesidades y abordando el debate de las elecciones de octubre, peleando desde Unión por la Patria el voto a Sergio Massa para la presidencia, y por Juan Carlos Alderete como diputado nacional, así como todas y todos nuestros candidatos.

El resultado de las PASO, como dijimos, expresó la bronca y el hartazgo frente al ajuste y la inflación que impone el acuerdo con el FMI. Se abrió un gran debate político en la Argentina, en el que millones discuten cuál es la salida de esta crisis, a favor del pueblo y de la patria.

Escuchando sin etiquetar, vamos a este debate con nuestras propuestas expresadas en las Diez Medidas, y peleando por ampliar la confluencia de las luchas.

Como dice el informe de nuestro último Comité Central, “Lo reaccionario de las propuestas de Milei y de Bullrich abre un amplio campo para ampliar la unidad para la lucha”. Por eso definimos impulsar iniciativas amplias entre las y los trabajadores y todos los sectores populares, para reagrupar las fuerzas patrióticas y democráticas, avanzar en nuestras conquistas y defender los derechos logrados con tanta lucha.

Las distintas reuniones y plenarios de gremios y delegados de todas las centrales, organizaciones sociales, organizaciones campesinas y estudiantiles que se vienen realizando en Casilda, Quilmes, La Plata y otros lugares demuestran que transitar este camino para unir las luchas es posible.

Tenemos que aprender del camino recorrido para generalizarlo nacionalmente y en cada zona y provincia, en la perspectiva de pelear un paro nacional que imponga medidas para resolver las emergencias y enfrente en las calles a esta derecha reaccionaria.

La lucha del pueblo jujeño volvió a mostrar que desde las calles es donde mejor se puede dejar expuesto el verdadero programa de los sectores de la derecha reaccionaria, que son el blanco principal a golpear por la lucha popular.

Desde el PCR, la JCR y los movimientos de masas que integramos venimos abordando desde allí una campaña electoral que llegue a los millones que no fueron a votar, votaron en blanco o nulo, para ganarlos para el voto a Unión por la Patria, única posibilidad de cerrarle el camino en las urnas a los Milei y Bullrich.

Un triunfo de Unión por la Patria en las elecciones nos dejará en mejores condiciones para seguir la pelea y avanzar por el camino revolucionario, el único por el que podremos terminar con las cadenas del latifundio y la dependencia de los imperialismos, y construir una Argentina en la que todos los que habitan nuestro suelo puedan vivir dignamente.

 


Quiénes integran el G20

Sus miembros son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

En el foro también participan ocho organizaciones internacionales: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal 

Foto: 9 de septiembre: Masivo Encuentro de Mujeres y Diversidades de Quilmes-Berazategui-Varela