Noticias

28 de agosto de 2024

30 Plenario Nacional de la CEPA en la Universidad Nacional de Quilmes

Defender la educación pública es defender la patria

Estudiantes universitarios y terciarios de todo el país nos reunimos en la Universidad Nacional de Quilmes, donde nos encontramos para intercambiar, debatir y salir con iniciativas para defender la educación pública del ataque y vaciamiento de Milei y seguir luchando por una educación científica, popular y democrática: del pueblo liberado. Resolvimos impulsar jornadas de lucha en cada lugar para lograr la Ley de Financiamiento Universitario que se tratará en los próximos días en el Senado.

El Plenario destacó la importancia de las luchas del pueblo estos meses y de la marcha universitaria del 23 de abril, que significó un claro mensaje de los estudiantes y el conjunto del pueblo al gobierno, donde más de un millón salimos en defensa de la educación pública. Esa marcha ganó el compromiso de aumento de las partidas de funcionamiento e influyó en la media sanción de la Ley de Financiamiento Universitario, que obliga al gobierno a actualizar las partidas de becas, salarios, funcionamiento, investigación y extensión acorde a la inflación anual.

En la apertura dieron la bienvenida Yamila Astrada, coordinadora de la CEPA de Quilmes, y Nehuén Corbeletto, coordinador nacional de la CEPA. También saludó al Plenario Carlos De Feo, secretario general de Conadu y luego compartieron importantes palabras para todos, Rafael Araya Masry, miembro del Consejo Central de la Organización para la Liberación Palestina y del Consejo Nacional Palestino; Ramiro Berdesegar, de la Corriente Clasista Combativa y del Comité Central del PCR; y Luis Tiscornia, secretario gremial de Conadu Histórica.

En las comisiones debatimos sobre las necesidades estudiantiles que hacen que nos quedemos afuera de las aulas o que no podamos recibirnos, como la falta de becas, de horarios de cursada, los bochazos, las dificultades para alquilar. Con las medidas de Milei estos problemas (que ya existían) se vienen profundizando porque ataca la educación pública ajustando el presupuesto. En el caso de las becas Progresar, el gobierno está haciendo un gran recorte y la beca no alcanza para nada: no se actualizó por inflación y desde 2023 el monto es de $20.000, cuando debería ser de $72.000. Los docentes y no docentes también enfrentan esta situación, por el deterioro salarial de más del 50% con respecto a la inflación, vienen realizando jornadas de lucha y paros dónde venimos confluyendo. Si los salarios son bajos, se deteriora la cursada y nos quita la posibilidad de tener más horarios, mejores cátedras, más clases de consulta, etc.

También se fue comentando cómo crecen el hambre y la pobreza estos meses, y que con la marcha de San Cayetano por pan, paz, tierra, techo y trabajo del 7 de agosto y el triunfo de la Marcha del Impenetrable luego del acampe de 14 días en Chaco se generan nuevas condiciones, que estimulan la pelea de los estudiantes y el conjunto del pueblo contra el ajuste y entrega del gobierno.

También se abordó la situación internacional y nuestra línea antiimperialista, en momentos donde el gobierno de Milei elige alinearse con EEUU, Inglaterra e Israel, en un mundo donde las principales potencias imperialistas (EEUU, Rusia y China) se preparan para la guerra. Es un mundo donde los pueblos luchan por sus necesidades y se rebelan contra la opresión. Ejemplo de esto es la resistencia de Ucrania a la invasión rusa y la lucha del pueblo palestino al genocidio israelí.

Realizamos una charla sobre derechos humanos y la política represiva del gobierno junto a Diana Kordon, miembro de Liberpueblo y dirigente del PCR, y Cristina Cabib, de la Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes y del PCR.

Abordamos las necesidades específicas y nuestra línea en las comisiones de debate de Mujeres, Grupo de Trabajo Barrial, Deporte y Cultura, Diversidad, Organización del movimiento estudiantil y construcción de la CEPA. En la comisión de contenidos, discutimos qué estudiamos y para qué, con debates en torno a la LES (Ley de Educación Superior). Evaluamos la gravedad de la reforma educativa que impulsa el Ministerio de Capital Humano y Sturzenegger, que implica volver a implantar el examen de ingreso, los filtros, el arancel en dos pasos (primero extranjeros, después a todos), impulsando la mercantilización y privatización. Además, sobre la reforma de los planes de estudio acorde a los créditos académicos.

Salimos unidos y fortalecidos para seguir peleando por la defensa de la educación pública y lograr la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario. Con el desafío de crecer y disputar los Centros de Estudiantes para que sean herramienta de los estudiantes en la pelea por sus necesidades y de una Argentina donde todos tengan acceso a la educación y la salud, al trabajo, a la vivienda y la tierra. Donde nos formemos para un país con control soberano de la industria, el comercio exterior, de su petróleo, minerales, de su territorio y sus mares y ríos.

Corresponsal

hoy N° 2024 28/08/2024