Educación Sexual Integral ¿Quién es neutral?
En estos días, el Gobierno de Jorge Macri informó que decidió retirar el acceso a los materiales de Educación Sexual Integral que estaban disponibles en la página del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. La información se completa diciendo que todos los materiales serán objeto de una revisión exhaustiva y neutral, y mientras dure el receso escolar estos materiales estarán inaccesibles.
Nos preguntamos ¿qué significa ser neutral para revisar los contenidos de Educación Sexual Integral? En el marco de una política pública que desde 2006 garantiza la enseñanza de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos de la Ciudad, y la formación de calidad de docentes especialistas desde hace 16 años tanto en el ISP Joaquín V. Gonzalez como en la Escuela de Maestros. Todos los materiales de ESI que durante estos 18 años el Ministerio de Educación de CABA publicó, fueron elaborados por profesionales especialistas convocados por el Ministerio de Educación que trabajaron a lo largo del tiempo y bajo distintos gobiernos (del mismo signo político que el actual) elaborando contenidos, diseños curriculares y materiales didácticos que estuvieran acordes a la Ley Nacional 26150 y la 2110 de CABA. Durante estos años se han utilizado, actualizado en función a las características y necesidades de la comunidad educativa, ampliándolos en el caso de ser necesario para ajustarlos a las leyes vigentes. La información que poseen está científicamente validada, y la comunidad educativa los ha hecho propios a lo largo del tiempo, haciendo de ellos un insumo muy valioso para la escuela en la actualidad.
Además la experiencia demuestra que a partir de la vigencia de la Ley de Educación Sexual Integral, más del 80% de las denuncias por abusos en las infancias y adolescencias, tuvieron lugar luego de que alguna clase de ESI habilitara ese espacio y las cifras de los embarazos no intencionales en la adolescencia disminuyeron considerablemente en los últimos años. El conocimiento sobre el propio cuerpo, sobre los derechos que les asisten a niñeces y adolescencias, la promoción de una vida libre de violencias, el respeto a la diversidad, la prevención de embarazos no intencionales y la transmisión de ITS, son sólo algunos de los contenidos que recorren las escuelas desde adentro.
Nos preocupa muchísimo pensar que estos contenidos vayan a ser “revisados” proponiendo una neutralidad que, entendemos, es falsa. ¿Quién puede ser neutral ante el abuso sexual en la infancia?¿Quién puede ser neutral ante adolescentes necesitando acceso a la anticoncepción, o información sobre prevención de ITS? ¿Quién puede ser neutral ante la violencia por razones de género?
Las y los docentes no somos neutrales, tomamos partido. Estamos siempre del lado de los derechos de las infancias y las juventudes. Educamos en derechos, y peleamos por su cumplimiento día tras día, en cada acto educativo en el que desarrollamos nuestra tarea.
La decisión de retirar los materiales oficiales nos preocupa sobremanera, ya que es un avance de otras posiciones en desmedro de la ESI.
En diciembre de 2024 la Legislatura porteña aprobó la Ley de Bienestar escolar en un claro avance de este posicionamiento ideológico relacionado con la educación emocional, que pone el eje en la resolución individual de los conflictos y las emociones y deja de lado la perspectiva colectiva y la construcción de la grupalidad que garantiza la ESI en el trabajo de valoración y respeto de las emociones propias y de los demás. Mientras hace años vienen desfinanciando la ESI e intentando borrar su aplicación con falta de presupuesto y materiales, presentan un programa de bienestar socioemocional dirigido a las escuelas, al que sí le garantizan presupuesto para su implementación.
Con todo esto nos queda claro que la decisión de Jorge Macri no sólo no pretende ninguna “neutralidad”, sino que busca disputar discursivamente con Javier Milei y tratar de mantener los votos propios de cara a un año electoral. Sin ir más lejos y, para no quedarse atrás en la pelea por el voto antiderechos, la secretaría de Educación de Nación también retiró este miércoles los materiales del portal Educ.ar. Además censuró la canción “Hay secretos” del grupo Canticuénticos, que enseña que los secretos que duelen no deben ser guardados, previniendo así las situaciones de abuso sexual en la infancia.
Ante todo esto, debemos seguir defendiendo la ESI en las aulas, en cada escuela, en la calle y en cada rincón, como lo venimos haciendo. Porque si la ESI resiste y sigue en pie, es porque ha sido sostenida durante todo este tiempo por docentes, estudiantes y conducciones escolares que saben que es por ese camino que niñas, niños y adolescentes sostendrán el acceso a los derechos que les asisten y la perspectiva de una vida más justa, sana y libre de todo tipo de violencias.
Agrupación Docente Enriqueta Lucero Azul y Blanca – CCC CABA
hoy N° 2042 15/01/2025