Luego del aplastante triunfo de la unidad del campo popular, expresada en la propuesta del Frente de Todos del que orgullosamente formamos parte, el gobierno de Macri y de Vidal mostró obscena y descarnadamente su esencia: su inagotable codicia y su profundo desprecio por la clase trabajadora y por la democracia. Generaron una devaluación que multiplicó sus ganancias y la de sus amigos, en la misma proporción en que multiplicó los índices de pobreza e indigencia, y encima pretendieron responsabilizar de esto al pueblo por votar al Frente de Todos.
Queremos dejar claro que el único responsable de este desastre es el actual gobierno nacional, destruyeron el país y quieren ir por más.
Las/os docentes, que conocemos como nadie la realidad de cada niño/o, y cada familia de nuestras comunidades, dimos muestra, con nuestra lucha permanente y nuestra participación activa en las elecciones del 11 de agosto, del compromiso y la conciencia cívica necesaria para ponerle fin a esta pesadilla que padecemos hace casi 4 años. Por eso estamos orgullosos de nuestras/os compañeras/os y los convocamos en unidad, a ensanchar aún más la diferencia entre los dos modelos de país claramente expresados por la fórmula del Frente de Todos y la de los ajustadores seriales que aspiran a seguir “el mismo camino pero más rápido”.
Nuestro sector fue uno de los blancos elegidos por Macri y Vidal para descargar su odio visceral contra los derechos conquistados por los trabajadores organizados, pero con todos los ataques no hicieron más que fortalecer la unidad de los y las docentes, y de los gremios que siguen expresando las reivindicaciones que todos los compañeras/os reclamamos. En este sentido, hacemos nuestras las exigencias al gobierno que el FGDB está planteando: la actualización mensual de la cláusula gatillo, la actualización de las asignaciones familiares, el aumento de cupos y montos del servicio alimentario escolar, las inversiones urgentes en infraestructura, la recuperación del poder adquisitivo, y a nivel nacional el aumento del Fonid.
Es poco el tiempo que le queda a este gobierno, aunque es mucho para los millones de compatriotas a quienes sus políticas dejaron en la miseria.
Por eso los convocamos a acompañar este recorrido, ayudando concretamente a quienes la pasan peor, organizando ollas populares conjuntamente con la co-munidad educativa y continuando la resistencia en los barrios, como lo venimos haciendo desde hace cuatro años. Mientras visibilizamos más que nunca lo que este gobierno generó, cuidándonos fuer-temente de no caer en las provocaciones a las que, viéndose derrotados van a recurrir con el claro objetivo de des-legitimar la democracia y justificar la represión.
¡Las/os docentes defendemos la educación pública! ¡Las/os docentes defendemos los derechos del pueblo trabajador! ¡Las/os docentes defendemos la democracia!
Firman: Agrupación Azul y Blanca, La Violeta Matanza, La Celeste Matanza, Agrupación Docente Peronista NCK, La Murillo Matanza, PSOL Docente, La Naranja, Agrupación Docente Simón Rodríguez, Frente Unidad Docente, La Walsh, La Puiggrós, Somos Docentes, Mesa Educativa La Dorrego, Agrupación Isauro Aranclbla, Frente Educatlvo NE, Mecopo Educación, La Jauretche Agrupación Docentes Privados, Soles de Mayo Matanza, Docentes y Estudiantes Seamos Libres, Servicios Educativos UOM Matanza.
Hoy N° 1781 04/09/2019