Noticias

29 de octubre de 2024

Hora Política Hoy N° 2033

El 30/10: Unidad y lucha contra Milei

Milei reafirma su política que profundiza la pobreza y el hambre de la mayoría del pueblo. Se arrastra ante las potencias imperialistas, entrega la soberanía y nuestros recursos naturales. Crecen las luchas, la unidad y la decisión de enfrentar esta política entre las y los trabajadores, campesinos pobres y medios, estudiantes y otros sectores populares. Impulsamos una gran jornada el 30 de octubre en todo el país, en el camino de un nuevo paro activo multisectorial y una marcha federal.

1. El 30/10 avanza la unidad en la lucha

El 30 de octubre se unirán los gremios del transporte aéreo, marítimo y terrestre, en un paro nacional contra la política de ajuste de Milei. Trabajamos una jornada con ollas populares y actividades en todo el país, confluirán los estatales de ATE que resolvieron un paro de 36 horas, que arranca el 29, con movilización, los gremios docentes y no docentes universitarios, las organizaciones de desocupados y precarizados, el movimiento estudiantil, y gran cantidad de sectores sindicales, como por ejemplo las y los trabajadores de la AFIJP, organizaciones sociales y políticas. La dirección de la UTA (colectiveros) planteó que no irá al paro, aunque desde muchas líneas los choferes están adhiriendo.

En muchas asambleas estudiantiles, en las que se ratificó la continuidad de la lucha en defensa de la universidad pública, en la que la semana pasada hubo tomas, marchas y clases públicas, se aprobaron medidas para confluir el 30/10.

Vamos a una jornada de lucha que será un nuevo paso en la unidad multisectorial para profundizar el enfrentamiento con esta política reaccionaria y fascista y en el camino de un nuevo paro activo nacional multisectorial.

 

2. Hambre y pobreza para la mayoría, ganancias para unos pocos

El gobierno sigue anunciando despidos y desguace de áreas estatales, allanando el camino a sus patrones imperialistas para que hagan grandes negociados.

Poco le importa a Milei y a sus secuaces que miles se sumen a los despedidos, que no van a poder garantizar la comida para sus hijos. Menos los conmueve que, en una sola semana, sean al menos cinco los trabajadores que se quitaron la vida, ante la angustiante situación de perder el trabajo.

La recesión golpea brutalmente a las pequeñas y medianas industrias y a las economías regionales, aunque el gobierno dibuje cifras de recuperación que no existen.

En la Argentina de Milei, 9 de cada 10 jóvenes tiene dificultades para conseguir trabajo.

En estos 11 meses, el gobierno viene desplegando una ofensiva contra las y los trabajadores y el campo popular, por mandato de los Eurnekian, Paolo Rocca, Galperín, Elon Musk y el puñado de imperialistas y reaccionarios que bancan a Milei.

¡No hay plata! dice el gobierno cuando veta un mísero aumento a los jubilados, vacía la educación y la salud pública, provoca miles de despidos y con sus medidas, hunden en la pobreza y en el hambre a millones. Pero ¡Plata hay! y Milei garantiza que quede en manos del sector de las clases dominantes que está detrás de su gobierno.

Así lo muestra un estudio del IPyPP (Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas), que dirige Claudio Lozano, que indica que las empresas más grandes que cotizan en Bolsa quintuplicaron sus ganancias con respecto al año pasado, destacándose los bancos, el sector petrolero y el alimenticio.

 

3. Avanza la entrega de la soberanía

El gobierno no para de arrastrarse ante Estados Unidos, el Estado de Israel e Inglaterra. Otro vergonzoso capítulo se vio la semana pasada con el comunicado oficial de los ministerios de Defensa y Cancillería, que usó el término “Falklands” para referirse a las Islas Malvinas.

En otra muestra que lo único que le interesa a Milei y los que lo sostienen son los negocios, la misma semana que levantaron el servicio de trenes de pasajeros a Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires, anunciaron la privatización del Belgrano Cargas. Esta línea, con más de 9000 mil kilómetros de vías, es por donde se transportan grandes volúmenes de la producción agropecuaria y minera. Un artículo de La Política Online, que recuerda que “China ya invirtió alrededor de 2.470 millones de dólares en la modernización del Belgrano Cargas”, se pregunta “¿serán empresas chinas las potenciales compradoras?”.

En Córdoba, los trabajadores estatales y químicos cortaron la autovía, contra los despidos en la Petroquímica Río Tercero, estrechamente ligada a la Fábrica Militar, a la que quieren privatizar. Sigue la lucha en defensa de Aerolíneas Argentinas con sus trabajadores a la cabeza.

 

4. Arde Medio Oriente y crece la disputa en todo el mundo

Israel atacó en forma abierta a Irán y el Medio Oriente quedó al borde de una guerra total.

Crece la solidaridad de los pueblos del mundo con el pueblo palestino. Tuvo gran repercusión el discurso del actor Norman Brisky en la entrega del premio Martin Fierro de Cine, condenando el genocidio en Gaza y aplaudido por la mayoría de sus pares.

En Ucrania el imperialismo ruso avanza en el frente del este, y ha frenado la incursión ucraniana en Kursk. El gobierno ucraniano denunció que Rusia desplegó soldados de Corea del Norte en la región de Kursk y que ya están en zona de combate. El mandamás imperialista ruso Putin dijo que estaba dispuesto a negociaciones de paz, si se reconocían sus avances en territorio ucraniano.

Se realizó en Rusia la 16° Cumbre de los BRICS (por sus fundadores Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que avanzaron en medidas económicas y financieras para liberarse del dólar, reafirmaron su “lucha por un mundo multipolar” y reclamaron un “inmediato alto el fuego en Gaza y un pronto arreglo pacífico en Ucrania”.

El 5 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en la que competirán Kamala Harris, del Partido Demócrata y aspirante a suceder al actual presidente Joe Biden, y Donald Trump, el expresidente republicano. Confrontan dos sectores de la burguesía imperialista yanqui, en una elección cuyos resultados tendrán trascendencia en todo el tablero internacional, en un mundo en el que crece la pelea entre las potencias imperialistas, y los peligros de una nueva guerra mundial. El gobierno de Milei apuesta al triunfo de Trump.

En el Mar de la China, después de que Estados Unidos aprobó el viernes 25 la venta de misiles a Taiwán por 2.300 millones de dólares, el imperialismo chino respondió el domingo 27 desplegando aviones de combate y aviones no tripulados en el marco de una “patrulla conjunta de preparación para el combate”.

Los comunistas revolucionarios planteamos con claridad que estamos en contra de las guerras imperialistas, y que los pueblos son los que las sufren. Repudiamos el alineamiento del gobierno de Milei con el imperialismo yanqui, los piratas ingleses y el fascista Netanyahu de Israel, así como nos oponemos a subordinarnos a los intereses de potencias imperialistas como Rusia y China.

En América Latina, este domingo hubo un intento de asesinato sobre el ex presidente de la República Plurinacional de Bolivia Evo Morales. Nos solidarizamos con el compañero Evo frente a este grave hecho.

Este domingo 27 se realizó la primera vuelta electoral en Uruguay. Triunfó el candidato del Frente Amplio Yamandú Orsi, que al no llegar al 50% de los votos, irá a una segunda vuelta con Álvaro Delgado del Partido Nacional.

 

5. Disputas y negocios por arriba

La semana pasada anunciaron el cierre de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y su cambio por otro organismo, para echar a 3.000 empleados y poner al frente de este organismo a oscuros personajes vinculados a los servicios de inteligencia. Este gobierno fascista apela a todos los instrumentos del Estado para imponer su política. Mete palo a través de las fuerzas represivas, usa la justicia adicta para encarcelar a los opositores y en esa lógica, ahora crea esta nueva ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero), nuevo nombre de la AFIP, para disciplinar y avanzar en la disputa con otros sectores de las clases dominantes, que no se le subordinan, beneficiando a los grandes evasores amigos del gobierno.

El ejemplo son los repetidos ataques contra el Grupo Clarín, al que Milei condiciona al sacarle el IVA diferenciado que tenían los diarios y medios de comunicación, perseguirlo por evasión fiscal, y sacarle jugosos negocios, como la conectividad de Internet a las escuelas y las redes de comunicación para celulares. También está en disputa la conexión 5G (quinta generación de tecnología móvil inalámbrica).

Detrás de esta ofensiva se ve la mano del multimillonario Elon Musk, dueño de la empresa proveedora de Internet Starlink, alineado con Donald Trump en la contienda electoral en Estados Unidos.

En medio de una recesión brutal, el gobierno “festeja” la baja del riesgo país, y la suba de los bonos.

En esta situación, por un lado, los buitres de la timba financiera, los amigos del ministro de Economía Caputo, y las grandes empresas, buscan hacer grandes ganancias con la “bicicleta financiera”, y por el otro lado el gobierno busca aumentar la usuraria deuda externa, la que se fugaron Macri y Caputo durante su gobierno.

Con la promesa de pagar con el hambre y la sangre del pueblo, el gobierno trata de conseguir nuevos préstamos y renegociar con el FMI. Los usureros imperialistas los aplauden, pero hasta ahora no le dieron fondos frescos. Le exigen más ajuste y la salida del cepo con una nueva devaluación del peso. El FMI ya avisó que estima que la inflación del 2025 será el doble de la anunciada por Milei: 45%.

El gobierno, en su necesidad, busca otras vías de financiación, entre ellas pegó una vuelta en el aire y entabló negociaciones también con el imperialismo chino.

Las crecientes luchas populares, y la disputa entre los monopolios y potencias imperialistas, todos los días muestran las grietas, dentro del gobierno y entre sus aliados. En el bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, un sector se fue, en desacuerdo con el apoyo incondicional de los “radicales con peluca” a Milei.

Mientras Macri se cobra el apoyo del Pro con cargos en el gobierno, los “libertarios” tratan de armar su partido nacionalmente, para las elecciones legislativas. Sigue la ronda de negociaciones entre el Pro y La Libertad Avanza, para ver si acuerdan listas comunes.

En el Partido Justicialista se presentaron dos listas para la presidencia del PJ. Una la encabeza la expresidenta Cristina Kirchner, y la otra el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Varios dirigentes, como Pablo Moyano, cuestionaron la interna, planteando que “está fuera de tiempo”, y que “el enemigo es Milei”.

Milei busca apoyo para el Presupuesto para el año entrante, que sólo promete más ajuste para la salud, la educación, los estatales y los jubilados, “agasajando” en la Quinta de Olivos a los gobernadores de Tucumán, Catamarca, Salta y Misiones, que pretenden cobrarse con obras públicas.

 

6. Peleamos por un paro nacional activo y multisectorial

La semana pasada, el día de su cumpleaños, Milei, que vive la realidad que se construye en las redes sociales, salió al balcón de la Casa Rosada, como tantas veces, saludando a la nada para que las cámaras lo filmen y lo repliquen por los medios. Pero esta vez se encontró con estudiantes universitarios que lo insultaron por su política de ajuste a las universidades nacionales. Huyó despavorido, para seguir metido en su mundo, rodeado de aduladores.

Más allá de las encuestas, que indican la caída de “imagen” presidencial, lo que crece es la bronca, entre los que no pueden alimentar a sus hijos, entre los mayores a los que su jubilación les alcanza cada vez para menos, entre las y los campesinos expulsados de sus tierras, las mujeres y diversidades a las que les quitan derechos y conquistas, las y los estudiantes que quieren seguir estudiando, y los que rechazamos la entrega y el arrastrarse ante los imperialistas.

Como muestra el exitoso 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias realizado recientemente en Jujuy, y múltiples luchas en todo el país, el camino es pelear por la unidad a fondo de todo lo que pueda ser unido para torcerle el brazo a esta política. La principal oposición se da en la acción de las masas obreras y populares, en su disposición para la lucha y en su protagonismo.

Peleamos dar un paso más en esta dirección el 30/10, con la confluencia en la jornada de lucha nacional que paralizará el transporte y sembrará de ollas populares el país, de sur a norte y de este a oeste.

Desde el PCR y su JCR trabajamos para seguir al frente de todas las luchas cotidianas, planteando nuestro programa de medidas, y avanzando en la unidad por el camino que tantas veces recorrió nuestro pueblo enfrentando políticas hambreadoras y entreguistas, el camino de las puebladas.

Para algunas fuerzas políticas el 2025 es solamente un año electoral. Y hacen pasar todas sus posiciones políticas en función de las elecciones. Algunos dicen que para discutir de política hay que hablar de las elecciones, y que las luchas son sólo reivindicativas.

Nosotros, como hemos aprendido en los 56 años de existencia de nuestro Partido, vamos a participar de todos los frentes electorales que la situación política nos indique, y pelearemos por todos los cargos electivos que podamos conquistar para el beneficio del pueblo. Impulsando frentes públicos, programáticos y equitativos, peleando la unidad de todos los sectores populares, patrióticos y democráticos.

En estos tiempos tormentosos, con un gobierno reaccionario y fascista como el de Milei, cuando se están por cumplir 30 años de la Corriente Clasista y Combativa el próximo 6 de noviembre, seguimos levantando las banderas del clasismo del Smata de Córdoba, con Gody Álvarez y René Salamanca a la cabeza, en la pelea para que la clase obrera dirija al conjunto del pueblo en la necesaria revolución de liberación nacional y social, que termine con los sufrimientos y las cadenas del latifundio y la dependencia del imperialismo.

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Las y los trabajadores estatales y petroquímicos de Córdoba cortaron la Autovía en defensa de Fabricaciones Militares