Noticias

02 de octubre de 2024

La reedición del Acuerdo Foradori-Duncan

El Acuerdo Mondino-Lammy

Reproducimos una nota de Eduardo Lualdi, coordinador nacional del Foro Patriótico y Popular.

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, firmó con el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Lammy, un Acuerdo que restablece el firmado durante el gobierno de Mauricio Macri, conocido como Acuerdo Foradori-Duncan.

El “Foradori-Duncan” fue un Acuerdo que se suscribió respondiendo a las exigencias de los colonialistas británicos. Esas exigencias fueron sintetizadas en una carta que la entonces primera ministra del Reino Unido, Theresa May, le envió a Mauricio Macri. Macri, aceptó todos los reclamos británicos y encomendó a la entonces canciller argentina, Susana Malcorra, que concretara un acuerdo que satisficiera las pretensiones británicas. Eso se plasmó en el conocido acuerdo firmado por el vicecanciller argentino, Carlos Foradori, y el inglés Alan Duncan. Tiempo después, Duncan revelaría que el ignominioso acuerdo se firmó en medio de la borrachera del diplomático argentino. Una vergüenza absoluta.

¿Qué imponía ese acuerdo perjudicando los intereses argentinos? En primer lugar, no había reclamo alguno de los territorios usurpados por el Reino Unido. En segundo lugar, se aceptaban todas las iniciativas británicas que favorecían su dominio sobre el recurso hidrocarburífero, la pesca y la proyección antártica. Además, estableció una ruta aérea San Pablo-Córdoba-Malvinas, exigida por los colonialistas británicos, para garantizar la logística en beneficio de la ocupación ilegal e ilegítima de nuestros territorios. Esa ruta entre Brasil y las Malvinas usurpadas, le garantiza a la potencia ocupante, mejorar la provisión de mercaderías y abaratar los productos que consumen los kelpers. Al mismo tiempo, sienta otro precedente de intercambio con Brasil que solo puede beneficiar a los colonialistas.

El Acuerdo Foradori-Duncan no beneficiaba en nada a la Argentina. Fue derogado en marzo de 2023 por el gobierno de Alberto Fernández, siendo el canciller Santiago Cafiero.

El nuevo acuerdo, ahora suscrito por Mondino-Lammy, es igual de perjudicial para nuestro país y nuestro reclamo de soberanía. Profundiza la entrega de nuestra soberanía en el Atlántico Sudoccidental, legaliza la rapiña de nuestros recursos pesqueros y habilita el saqueo de nuestro petróleo; consolida, además, la pretensión británica sobre el Sector Antártico Argentino y abarata los gastos de la ocupación colonial británica.

Es tan nefasta la reedición del convenio Foradori-Ducan en la versión Mondino-Lammy, que hasta la procesista Victoria Villarruel, vicepresidenta de este gobierno entreguista –quien se auto promociona como gran malvinera–, debió publicar un Twitter en contra del acuerdo suscrito para no quedar pegada a lo anunciado por cancillería y así dinamitar sus aspiraciones políticas. Y aunque no lo diga, en su Twitter reconoce que la decisión del anterior gobierno de derogar el acuerdo Foradori-Duncan, fue justa y necesaria.

De acuerdo a la Constitución que rige nuestro país quien decide la política exterior es el presidente de la nación, sus ministros tienen la condición de secretarios y están supeditados a sus decisiones. Es el propio Milei, cabeza del ejecutivo nacional que comparte con Victoria Villarruel, quien le otorga a los colonialistas británicos beneficios extraordinarios para que amplíen su control del Atlántico Sur, reforzando sus intereses políticos, económicos, diplomáticos y militares. El gobierno de La Libertad Avanza sigue produciendo acciones que violan la Cláusula Transitoria primera de la Constitución Nacional, y configuran infames delitos de traición a la Patria.

 

hoy N° 2029 02/10/2024