Noticias

15 de noviembre de 2020

El diputado Alderete saludó en el acto por Tierra, Techo y Trabajo

En el acto virtual de La Matanza por “Tierra, Techo y Trabajo para todas”, organizado por las mujeres y feminismos de los movimientos sociales y populares, para dar impulso al proyecto de ley de Tierra, Techo y Trabajo, saludó el diputado nacional Juan Carlos Alderete, autor del proyecto de ley.

Déjenme decirles que tengo una certeza. Si las mujeres de este país toman en sus manos el proyecto, estoy convencido que habrá ley de Tierra, Techo y Trabajo, porque en este país el movimiento de mujeres y feminista es imparable.

Son las mujeres las que mas sufren en nuestra sociedad, sobre todo cuando vienen las crisis, porque vivimos en una sociedad machista y patriarcal que somete a las mujeres a una doble opresión. Como decía la poeta paraguaya, Carmen Soler, son penas muy encimadas el ser pobre y ser mujer.

Las mujeres son las primeras en quedarse sin trabajo, son las que se hacen cargo de los hijos y las hijas y también de las y los ancianos. Son las que más sufren en el campo. Pero hay que decir también que las mujeres son las primeras en salir a pelear. Hay una historia muy grande en nuestro país, solo voy a dar dos ejemplos: cuando vino la noche oscura de la dictadura militar fueron las mujeres las que dieron el paso al frente y nacieron las Madres de Plaza de Mayo que hoy son bandera en todo el mundo. Y en los 90, cuando el menemismo avanzó con el cierre de fábricas, la desocupación y el hambre, y muchos de nosotros los varones estábamos deprimidos en las casas, fueron las mujeres las que pararon las ollas populares y comedores, las que salieron a buscar la comida para sus hijos y las que llenaron las rutas de este país con las organizaciones sociales para enfrentar la entrega menemista.

Nosotros plantemos esta Ley de Tierra, Techo y Trabajo porque la crisis habitacional es muy grande y emergió con toda crudeza. En Argentina venimos de cuatro años de ajuste, hambre y crecimiento de la pobreza, de cierre de fábricas y quiebre de comercios que nos dejó el macrismo, y la pandemia profundizó todo eso. Se perdieron 3.7 millones de puestos de trabajo en estos meses. Mucha gente está desesperada, el hambre creció, creció la pobreza, la situación es muy difícil. Sabemos también cómo esta pandemia agravó la violencia de género y crecieron los femicidios. Por eso seguimos exigiendo la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres.

Este proyecto de Tierra, Techo y Trabajo es también un plan de reactivación económica para la post pandemia, que le da protagonismo a miles de pymes y cooperativas sociales de trabajo. Porque hay que ser claros, si los trabajadores y trabajadoras, si las y los jubilados, si lo sectores populares no tenemos plata en el bolsillo no hay consumo, y así no hay reactivación económica.

El Proyecto que presentamos dispone la creación de un “Fondo Nacional Para el Acceso a la Tierra, el Techo y el Trabajo”. Promueve una política activa de loteos sociales con servicios, de construcción de viviendas populares y soluciones habitacionales, de 375.000 para la etapa anual inicial. Una política de integración urbana: que haya un jardín, una escuela, una sala de salud, una casa de las mujeres y centros deportivos.

También promueve la tierra para trabajar. Es decir, que se entreguen tierras a los y las campesinas para la producción. Ya sea vía la entrega de tierras fiscales, o que el Estado compre tierra en desuso, y dé créditos blandos a pagar en 25 años. Una política para favorecer a las y los campesinos sin tierra, a los pueblos originarios y a la juventud, para que no se siga vaciando el campo.

Impulsa la creación de Mesas Consultivas en cada ciudad o jurisdicción integrada por las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales, organizaciones sociales, cooperativas y Pymes, asociaciones profesionales. Para que haya integración en cada provincia y localidad, y también se monitoreen los sorteos de la entrega de la tierra, el lote o la casa.

Las mujeres han demostrado que pueden tener un rol tremendamente importante en este proyecto, nosotros en la CCC y otras organizaciones, tenemos la experiencia de las Cooperativas Sociales de Trabajo de Mujeres que construyeron casas en distintas provincias. Con el gobierno del Frente de Todos en nuestro pueblo hay esperanza, pero esa esperanza tiene anhelos concretos y reales, anhelo de Tierra, Techo y Trabajo para todos.  Hay que apurar el paso. Y como dije cuando presentamos la ley en este mismo lugar en septiembre, por el sueño de nuestro pueblo nosotros estamos dispuestos a pelear hasta las últimas consecuencias.

Quiero decirles también que este proyecto ha sido presentado con la firma de 35 diputadas y diputados de distintos bloques. Y hay un compromiso del Frente de Todos y otros frentes de que antes de fin de año se tiene que dar la media sanción en el Congreso Nacional. También quería decirles que el martes tenemos que ir a un gran festejo nacional porque se va a tratar el Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, que es una bandera de las organizaciones sociales, políticas y sindicales. A esos poderosos que siguen presionando e intentando desestabilizar al gobierno, el pueblo tiene que demostrarles de que estamos dispuestos a defender nuestros derechos.

Sabemos que la ley se puede hacer realidad para tener una esperanza de tener un pedazo de tierra para vivir, un pedazo de tierra para producir y un techo donde vivir para que nuestras familias tengan una perspectiva de futuro. Y sabemos también que para que esta ley se promulgue y se ejecute vamos a estar en la calle.

Que vivan las mujeres de nuestro pueblo, que se abren paso con una inmensa lucha conquistando derechos. Por Tierra, Techo y Trabajo para Todas.