En la presentación de la obra, Ariel afirma “Quise escribir un libro que lo pueda leer cualquiera. Que lo entienda y que no se aburra”. Lo consiguió.
A lo largo de poco más de 150 páginas, se van desgranando anécdotas de la infancia y juventud del Chino. Sus pasiones: la medicina, el fútbol, su militancia política, y por sobre todas las cosas el inmenso amor al pueblo, a esos “nadies” que en este libro se hacen protagonistas.
Pero este libro no es sólo la semblanza de este médico, fundador y militante del PCR hasta su último día de vida. Es también una magnífica pintura de la lucha social y política desde mediados de los años 60 del siglo pasado que tuvo al Chino como protagonista, como estudiante, entre los obreros rurales de la Patagonia, y como médico. Recuerdos en los que Ariel es protagonista como hijo, en momentos fundamentales como el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y la dictadura.
Ariel es transparente en su admiración hacia su padre, sin ahorrar críticas a su “carácter podrido”. En este libro, sobre la base de entrevistas y anécdotas, está también la concepción de la “medicina del futuro”, como recuerda Ariel que la describía el Chino. La medicina que Oliveri junto a profesionales y vecinos del Barrio Elena de La Matanza construyeron en esa Sala de Salud creada hacia 1986 y que hoy tiene un desarrollo y una vigencia impresionante. Porque, como dice el autor “El Dr. Chino era revolucionario. Y siempre decía: Hay dos cosas con las cuales la revolución en Argentina no triunfará jamás. Una, sin un partido que la dirija. Dos, sin el pueblo peronista”.
Así explica Ariel el proceso de “la salita”: “Nosotros nos preparamos para dirigir el sistema de salud en Argentina”. Eso decía mi viejo. Era ambicioso, quería cambiar la sociedad, no solo hacer una experiencia en un lugar. Entonces había que demostrar que otro sistema de salud era posible. Que la gente, debía “tomar la salud en sus manos”.
Atraviesa todo el libro, como dice Ariel, que su padre era “un revolucionario”, que no ocultó su militancia en el PCR, aún a costa de la persecución sufrida por toda la familia durante la dictadura. Una militancia que Ariel aborda, aclarando que “No quiero ni esconder sus ideales ni tampoco hacer un libro para que solo lo entiendan sus compañeros del partido”.
Hay que decir que es otro objetivo conseguido. Por eso este libro es de lectura imprescindible, no sólo para sus compañeros de militancia, sino para todas y todos que andan por la vida con la premisa, como escribe Ariel, de que “Hay que poner lo colectivo por sobre lo individual. Porque es justo. Porque es necesario. Entonces, hay que hacer posible lo necesario”.
En El Dr. Chino y la Salita también vamos a encontrar los testimonios de las compañeras y compañeros del Chino en la Sala de Salud, de cineastas que retrataron en sendos documentales al Chino Clasista y Combativo y al “ejército de mujeres” que sostiene la Salita, reflejadas en Masamadre.
Y están las voces de sus pacientes, esos que lo lloraron por centenares en el velatorio que describe tan descarnadamente Ariel, y aquellos y aquellas que se hicieron protagonistas como agentes de salud o colaboradores de la Sala, como Ramona.
Completan el libro vivencias y opiniones de Ariel, que ejerce como profesor de educación física en su ciudad de residencia, Mar del Plata, pero que cada vez más, como confirma esta obra, comparte su amor por la docencia en la escuela pública con su desarrollo como escritor, con libros publicados como “El banquito y otros cuentos” y “No vengas más Paragua y otros cuentos”, además de participar en la colección “Los profes cuentan”.
Si pueden, acérquense a las presentaciones, que como promete Ariel, estarán plenas de emociones. Y si no, no duden en comprar “El Dr. Chino y la Salita” y así conocer un poco más “la historia de mi viejo, un médico con muy mal carácter, que se peleaba con todos, que era comunista y ateo, pero que sin embargo el día de su velorio asistieron centenares de personas”.
Presentaciones
Viernes 22
10 hs. La Matanza: Escuela Secundaria 170, Salvigny 4197, Laferrere.
19.30 hs. Avellaneda: Club Mariano Moreno, Intendente Sagol 350.
Sábado 23
11 hs. La Matanza: Salita De Salud Barrio María Elena, Laferrere.
18 hs. CABA, Librería Raíces, Agrelo 3045.
Hoy N° 1886 20/10/2021