Noticias

23 de octubre de 2024

Romina Canchi, de la Comisión Organizadora del 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

“El Encuentro superó nuestras expectativas”

Entrevistamos a la compañera Romina Canchi, secretaria adjunta de la CTA A de Jujuy e integrante de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de la provincia, sobre el trabajo de la Comisión Organizadora del 37 Encuentro, de la que formó parte.

La compañera nos dice en primer lugar que, durante el Encuentro y en los días posteriores, creció el ataque judicial sobre los compañeros encausados durante la lucha del Jujeñazo del 2023, elevando a juicio las causas, al día siguiente de la finalización del Encuentro.

Sobre el trabajo de la Comisión Organizadora, nos decía la compañera que “Nosotras comenzamos en el mes de diciembre del 2023 con la primera plenaria, con 200 compañeras y compañeres y mantuvimos un promedio de 100. Primero fueron mensuales, ya a mitad de año quincenales, y en los últimos meses ya fueron semanales.

“Tuvimos un ritmo que se fue acelerando, y nos dividimos en subcomisiones: Finanzas, Prensa y propaganda, Organización y logística, Cultura y la Comisión del Interior. Fue un desafío importante, en el contexto que en lo nacional eliminaron el Ministerio de la Mujer, y la situación económica es muy grave, teníamos que conseguir un monto de aproximadamente 100 millones de pesos para organizar el Encuentro.

“Nos pusimos al hombro el Encuentro con rifas, con lotas, con aportes. Confiando en lo que es Encuentro en estos 37 años: no depender de un gobierno ni de un espacio en particular. Sostuvimos los pilares del Encuentro, como el autosostenimiento, que hacen que año a año siga creciendo y se siga sosteniendo. Saltando todas las dificultades, con la pluralidad de voces, la democracia, lo que son los pilares de los Encuentros.

“Así organizamos lo que teníamos que garantizar, la infraestructura y la logística para recibir a miles de compañeras de todo el país. Garantizamos el acto de apertura, las peñas, las escuelas, los talleres, la marcha y el cierre. A medida que se fue acercando el Encuentro va creándose un clima. La provincia va tomando otro color, otro ritmo, las encuentreras ya empiezan a llegar a la provincia, y superó todas nuestras expectativas.

“Por eso estamos inmensamente felices, y agotadas. En los días previos vivimos mucha incertidumbre con relación a lo que teníamos y lo que no teníamos. Fueron tres días intensos, de mucha participación. Hubo una gran necesidad de debatir.

Los talleres estuvieron sobrepoblados, o sea, una gran cantidad de compañeras y compañeres adentro de los talleres, discutiendo, debatiendo e intercambiando opiniones. Había una gran necesidad de encontrarse.

“Entendemos que la situación política y económica de la Argentina ha impulsado que se vuelquen masivamente a los talleres, al corazón de los Encuentros. Hemos tenido más de 130 talleres, la gran mayoría llenísimos. Este es uno de los temas a destacar.

Además, fue masiva la marcha de las diversidades, más grande que otros años. Las peñas, que son un momento de compartir nuestra cultura, la marcha del Encuentro, que fue inmensa.

“Además, superamos las expectativas en poder recibirlas y dar lo mejor de nosotras. Hemos recibido mucho respeto, mucha empatía. Mucho respeto a nuestras ceremonias ancestrales. Esto en el contexto que sabemos que el Encuentro junta una multiplicidad de voces, y así pudimos armar un documento de apertura totalmente opositor a Milei. Denunciamos su política y su discurso de odio. Esto salió por unanimidad en las plenarias. También los recorridos de las marchas. Trabajamos para que todo esto salga por consenso.

“Ha sido un Encuentro de profunda discusión política, como lo vienen siendo siempre, pero principalmente contra la política de Milei y sus discursos de odio hacia nosotras, hacia las mujeres y las disidencias”.

 

“El Encuentro nos ha dejado con muchísima energía”

Con respecto a la actitud del gobierno de la provincia frente al Encuentro, Romina afirmó que “tuvimos idas y vueltas. No es el mismo trato el que tenemos con el sector del poder de la provincia que responde a Morales y a Rivarola, que el que tuvimos con el sector del radicalismo que asumió el gobierno. Los sectores que responden a Morales y Rivarola se dedicaron a poner obstáculos, a subestimar y a tratar de invisibilizar el Encuentro. Con el otro sector pudimos articular cuestiones de logística e infraestructura.

“También quería recalcar que hubo un alto índice de participación de las mujeres jujeñas. Esto se vio tanto en la marcha como en los talleres.  Esto también superó nuestras expectativas, y fue un plus a todas las delegaciones que vinieron de todo el país.

“El Encuentro vino por el jujeñazo y las feroces represiones, que fueron una antesala de lo que hace este gobierno nacional. Y en medio del Encuentro reabren las causas a los compañeros reprimidos hace un año, que ahora van a juicio”.

Finalmente, Romina nos decía que todavía no se han podido reunir para hacer un balance de la Comisión Organizadora, pero que “El Encuentro nos ha dejado con muchísima energía, con muchísimas ganas. Estoy convencida que nos ha dejado más fortalecidas. El Encuentro que hubo en el 2006 hizo que en la provincia de Jujuy hagamos un salto de calidad y de cantidad en todas las peleas que emprendió el movimiento de mujeres y el movimiento de las diversidades. Eso fue hace 18 años y estamos convencidas que lo que nos deja este Encuentro nos va a fortalecer para seguir construyendo el movimiento de mujeres feminista y diversidades de la provincia”.

 

hoy N° 2032 23/10/2024