El Estado
Hay numerosos partidos autoconsiderados de izquierda y centroizquierda que hacen un aluvión de propuestas sobre el papel del Estado en la economía y en particular en la crisis, olvidando –o negando- que el Estado no es una institución neutral. El Estado es el instrumento principal de los monopolios y terratenientes dominantes para imponer sus intereses, contra los intereses de la clase obrera y las masas populares. Sin destruir este Estado sólo se pueden conseguir de él, con la lucha, medidas y reformas, más o menos importantes, que se pierden cuando la relación de fuerzas se vuelve en contra.
No es suficiente tener una línea justa
Cuando escribas o hables, piensa siempre en el simple obrero que ha de entenderte, creer en tu llamamiento y seguirte de buena gana. Debes pensar en aquel para quien escribes, para quien hablas. J. Dimitrov. VII Congreso de la Internacional Comunista, parte VI.
Analizar las dificultades
A algunos camaradas no les gusta pensar en las dificultades. Pero las dificultades son una realidad, debemos reconocer cuántas haya, y no adoptar una política de ‘no reconocimiento’. Debemos reconocer las dificultades, analizarlas y combatirlas. No existen caminos rectos en el mundo; debemos estar preparados para seguir un camino zigzagueante y no tratar de conseguir las cosas a bajo precio. No hay que imaginar que una buena mañana todos los reaccionarios caerán de rodillas por propia voluntad. En una palabra, las perspectivas son luminosas, pero el camino es zigzagueante”. Mao Tsetung. Obras escogidas, t. IV
No olvidar el pasado
“Aquellos que olvidan el pasado tendrán que vivirlo de nuevo”. Goethe.
Hoy N° 1981 04/10/2023