Noticias

10 de julio de 2024

Grageas de Otto Vargas

El gobierno de frente único

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, primer secretario general del PCR, fallecido el 14 de febrero de 2019.

El gobierno de frente único

“La consigna de un gobierno de frente único es un elemento fundamental de la táctica que, sobre la base de definir el blanco, permite unir a las fuerzas populares y acumular fuerzas revolucionarias… Los doctrinarios de ‘izquierda’ siempre ignoraron las indicaciones de Lenin sobre la necesidad de buscar las ‘formas de transición o acercamiento’, propagandizan solamente la ‘meta’. Y los oportunistas de derecha intentan establecer una ‘fase intermedia especial’ para sugerir la ilusión de un tránsito pacífico, parlamentario, de reforma en reforma. Ignoran el carácter del Estado oligárquico-imperialista y la necesidad inevitable de la insurrección armada del pueblo para destruirlo”.

 

La lucha contra el liberalismo

Esta es una lucha permanente para que el ambiente dentro del Partido no se enrarezca, para que se discuta con franqueza, porque las contradicciones políticas no resueltas acertadamente se transforman en contradicciones personales, las discusiones se enmarañan y la vida interna de un organismo se torna imposible de vivir. A partir de una línea política justa podemos evitar que contradicciones que no lo son se transformen en antagónicas, el instrumento para esto es el centralismo democrático.

 

Sobre cómo criticar los errores

Frente a cualquier cosa, los comunistas tienen siempre que preguntarse el porqué y utilizar su propia cabeza para examinar minuciosamente si corresponde a la realidad y si está bien fundada (…) Hay que poner al descubierto, sin tener consideraciones con nadie, todos los errores cometidos y analizar y criticar en forma científica todo lo malo del pasado, para que en el futuro el trabajo se realice más cuidadosamente y mejor. Eso es lo que quiere decir “sacar lecciones de los errores pasados para evitarlos en el futuro”. Pero, al denunciar los errores y criticar los defectos, lo hacemos, igual que un médico que trata un caso, con el único objeto de salvar al paciente, no de matarlo. Mao Tsetung. Rectifiquemos el Estilo de Trabajo (extractos), 1942.

 

hoy N° 2017 10/07/2024