Noticias

20 de marzo de 2024

Jornadas nacionales de los movimientos sociales

El hambre es el límite

El 12 y el 18 de marzo, la CCC junto a la UTEP y el conjunto de organizaciones de desocupados protagonizaron jornadas con más de 500 cortes de ruta reclamando la asistencia alimentaria a los comedores populares. Hubo represión en el Chaco y en los cortes a los accesos a la Capital Federal.

En su convocatoria a la jornada, la CCC planteó “El hambre del pueblo no puede ser la variable de ajuste. Es por ello que exigimos la preservación del programa Potencial Trabajo, que constituye el único sustento para miles de personas. Demandamos una respuesta inmediata en cuanto a la entrega de alimentos a comedores y merenderos, y rechazamos categóricamente el DNU emitido por el presidente Javier Milei, que lejos de resolver las necesidades y urgencias del pueblo las profundiza”.

Estas fueron las consignas centrales en jornadas que tuvieron por protagonistas a decenas de miles de compañeras y compañeros en todo el país.

En los distintos cortes, en los que hubo gran presencia de la CCC, se sumaron la FNC, el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, el Movimiento de Originarios en Lucha, la CEPA, el MUS y nuestro PCR. Una vez más, el gobierno nacional, y algunos locales, como el del Chaco y de CABA, respondieron con represión. Siembran vientos, y recogerán tempestades.

 

Buenos Aires

En los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Puente Pueyrredón, La Matanza, Puente Saavedra y Liniers se concentraron miles de personas de todas las organizaciones de desocupados y precarizados. Lo  mismo en la Autopista Buenos Aires / La Plata.

En los accesos a CABA se desplegó un gran operativo represivo, en el que se combinaron fuerzas represivas federales y de la policía de CABA. En un accionar provocativo y coordinado, atacaron a los manifestantes en Puente Saavedra, Puente Pueyrredón y Liniers, con camiones hidrantes, palos y gas pimienta. Pese a la represión, todos los cortes se mantuvieron varias horas. En los cierres, nutridas asambleas ratificaron un plan de lucha en común contra el hambre de Milei.

Puente Saavedra

Liniers

En Mar del Plata se realizó un corte en Ruta 2 y Libertad. En Tandil se cortó Actis y ruta 226. En San Nicolás el corte fue en la Ruta 9. En Bahía Blanca cortaron la Ruta 3 km 688, intersección Luiggi. En Pergamino el corte fue en Ruta 8 vieja y Ruta 188.

 

Catamarca

Se realizó un corte en la Ruta 38 y Avda. Bicentenario.

 

Córdoba

Con las distintas organizaciones realizamos cortes en la capital provincial en distintas rutas, y también en Deán Funes, Tulumba, Cruz Del Eje, San José de la Dormida y Cosquín.

 

Corrientes

Ante la inundación, el 12 de marzo, 17 movimientos sociales hicieron relevamientos de pérdidas y reclaman políticas públicas. El lunes 18 se movilizaron al acceso al puente Manuel Belgrano.

 

Chaco

La jornada se llevó a cabo en Juan José Castelli, Machagai, La Verde y Pampa del Indio. En Resistencia, la policía provincial que dirige el gobernador Zdero reprimió violentamente con policía montada y un camión hidrante a las y los compañeros, lo que fue denunciado en una conferencia de prensa al día siguiente. El 18 volvieron a marchar en Resistencia, y hubo cortes en: Colonia Benítez, Frontones, San Martín, Vedia, Castelli, Du graty, Las brevas, Tres isletas, Plaza.

 

Chubut

Hubo movilizaciones en Trelew y Rawson con entrega de petitorio. En Comodoro se realizó una olla popular frente al supermercado La Anónima.

 

Entre Ríos

En Paraná se cortó el acceso al Túnel Subfluvial.

 

Formosa

Se hizo un corte en Clorinda, sobre la ruta internacional 11.

 

Jujuy

Hubo cortes en Ruta Nacional 9: La Quiaca, Abra Pampa, Tilcara, Lozano. Ruta Nacional 66: Jujuy Capital, Perico. Ruta Nacional 34: San Pedro, Fraile Pintado, Libertador Gral. San Martín, Humahuaca, Yuto, Calilegua y Talar, Agua de los Andes, Alto Comedero.

 

La Pampa

En Santa Rosa se cortó la Ruta nacional 35. En Gral. Pico se marchó a Plaza San Martín.

 

La Rioja

En la capital se cortó Ruta 38 y Ruta 5. En Los Palacios/Villa Unión cortamos ruta nacional 76.

 

Mendoza

Hicimos un corte en el nudo vial de ruta 7 y ruta 40.

 

Misiones

Posadas se levanta contra el hambre: el 18 hubo una marcha multitudinaria en rechazo al ajuste de Milei. También hubo concentraciones y cortes en Garupá. Apóstoles. Azara. Jardín América. Oberá. Eldorado. Wanda Esperanza Libertad. San Pedro. Montecarlo. Pozo Azul. Puerto Rico. Iguazú y Roca.

 

Neuquén

Hubo cortes en el Alto valle, Puente de Río Negro y Neuquén, corte del lado de Neuquén.

 

Río Negro

En Roca se realizó el 12/3 un corte de la ruta 22 y olla popular. Todos los movimientos sociales unidos bloqueamos totalmente la ruta nacional para que el gobierno nacional escuche. En Viedma Desde la CCC y el PTP PCR nos movilizamos junto a las demás organizaciones sociales, a Desarrollo Humano de Río Negro.

 

Salta

En Salta capital hicimos un corte Av. Sarmiento y Belgrano (jornada extendida y cierre en plaza central con ollas). Hubo cortes en el Departamento Orán / Pichanal, sobre la Ruta 34. En Tartagal / Mosconi y en Urundel también en ruta 34. En Colonia Santa Rosa marcha y corte de la ruta provincial 14. También hubo cortes en el cruce de Pichanal ruta 34, provincial 50 y 5. Ruta 68 y ruta 9

 

San Juan

Hicimos una concentración y corte en la capital, reclamando al gobierno Provincial y Nacional por la falta de alimentos para los comedores y merenderos y el aumento del Potenciar Trabajo y por miles de bajas sufridas en compañeros y compañeras de nuestras unidades productivas.

 

San Luis

Se hizo una olla popular en la puerta del Correo Argentino.

 

Santiago del Estero

Corte en la Ruta nacional 11, y en Termas de Río Hondo, Ruta Nacional 9

 

Santa Fe

El 12 realizamos una gran jornada de lucha unitaria con compañeros de todas las organizaciones sociales: la UTEP, CGT, CTA A, CTA T. El lunes 18 se realizaron en Rosario cortes en la Autopista Rosario – Buenos Aires, Acceso RN33 y Acceso Norte Rosario.

 

Tierra del Fuego

El 12/3 en Río Grande, nuestra CCC estuvo presente una vez más al calor de la lucha junto a los movimientos Frente Popular Darío Santillán, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita y MP La Resistencia que conforman la UTEP en una gran concentración con permanencia y olla popular cortando la avenida principal.

 

Tucumán

El 18 realizamos un corte en Puente Lucas Córdoba, Acceso banda Río Salí y Capital.

 

Foto de portada: Puente Pueyrredón

Hoy N° 2003 20/03/2024