El miércoles 23 de agosto se realizó una marcha del Tercer Malón de la Paz, presente en Buenos Aires desde principios de mes, hasta el Congreso de la Nación. Volvieron a reclamar contra la reforma y la represión del gobierno jujeño, acompañados por organizaciones sociales y políticas, entre ellas la CCC, el PCR, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la CTA Autónoma, entre otros.
La fecha elegida fue en un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño, ese capítulo de nuestra guerra de la independencia. Durante el recorrido y la permanencia en el Congreso se entonaron canciones que llamaban a marchar por” la Pacha, por el agua y los derechos”, y reclamaron la intervención a la provincia.
El bloque de Unión por la Patria hizo llegar una declaración de apoyo al Malón.
Durante la marcha conversamos con Jorge, integrante del Consejo de Pueblos Originarios Llanka´j Maki y que participa del Tercer Malón. El compañero nos decía que la marcha se hace en la fecha del Éxodo Jujeño, “Fecha que entendemos tiene que ver con los pueblos originarios que hoy siguen defendiendo la tierra, el territorio. El conflicto que tenemos en la provincia de Jujuy tiene que ver con la defensa de la tierra, el agua, recursos naturales que hoy están en territorios indígenas que cada día son avasallados constantemente. Creemos que la reforma de la Constitución – como lo venimos diciendo desde que se inició el conflicto- es la legalización de todos estos avasallamientos que ya venimos sufriendo. Celebramos la unidad, celebramos la presencia de todas las organizaciones que nos sigan acompañando.
Asegura Jorge que el otro trabajo muy importante que hace el Malón “es convocar a la unidad, sentirse como un actor político. Hoy nos autoconvocamos, originarios, clase popular, sindical, trabajadores y creo que todos somos trabajadores que estamos viendo una mesa política donde podamos discutir cómo podemos transformar nuestra realidad, cómo podemos proyectar más allá, por fuera también lo que hoy implica ser parte del Estado. Es una lucha fuerte contra los poderosos que siguen manejando los destinos del país, creo que mientras nos unimos y podemos organizar, cada vez vamos ocupando más espacios y que esa disputa de poder la vamos a ir teniendo cada vez más cerca. El Malón hace eso también, convocar a la unidad, dejar mensaje político, que la lucha sigue siendo el camino”.
El compañero Ramiro “Vasco” Berdesegar, coordinador de la CCC platense y dirigente nacional del PCR planteó que “venimos apoyando al Tercer Malón de la Paz desde que empezó a acampar en Plaza Lavalle. Están en una lucha esperando respuesta de esos señores de la Justicia, que amparan a los que han avanzado en quitar derechos a nuestro pueblo, como claramente viene haciendo el gobernador de Jujuy, con esta reforma ilegítima queriendo generar el marco legal para que aquellos que se benefician con el negocio de la extracción de los recursos naturales, de apropiarse de la tierra que pertenece a naciones y pueblos originarios para poder seguir haciéndolo y teniendo un marco legal. Se han encontrado con una rebeldía y con una resistencia por parte de nuestro pueblo, en una profunda unidad que ha marcado todo este último período. El camino del pueblo jujeño marca que es lo que debemos hacer para enfrentar a estos sectores de la derecha, que vienen a querer gobernar para ser un país de unos poquitos millones. Detrás de ellos se esconden Bullrich, Milei y el gobernador de Jujuy. El conjunto de las organizaciones unidas apoyando al Tercer Malón para que el triunfo del pueblo jujeño marque el triunfo de todo nuestro pueblo; para no ser quienes seguimos pagando el ajuste y la crisis producto de lo que exige el Fondo Monetario Internacional, y que pueda abrir un camino liberador que resuelva los problemas que tiene nuestro pueblo”.
La jornada culminó con un acto y evento cultural frente al Congreso.
Hoy N° 1976 30/08/2023