Noticias

15 de enero de 2025

Unidad frente al avance de fuerzas fascistas

Elecciones anticipadas en Alemania

El presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier, disolvió el Parlamento en diciembre, y convocó a elecciones anticipadas para el 23 de febrero.

La decisión se tomó tras el estallido de la coalición de gobierno, que formaban el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Los Verdes y el Partido Demócrata Liberal (FDP).

Según los medios burgueses, el partido conservador CDU/CSU encabeza las encuestas con un 32%, y en segundo lugar, con un 19%, se sitúa la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

El Partido Marxista Leninista de Alemania (MLPD) impulsa una alianza electoral amplia, de corte antifascista, al tiempo que llama a la movilización contra el partido de la ultraderecha, que cuenta con el apoyo de “Ultra reaccionarios y fascistas como el multimillonario tecnológico estadounidense Elon Musk”.

La “Declaración de Intención Colectiva” de los partidos que se plantean la alianza electoral contiene importantes avances en materia de cooperación, cuando establece explícitamente que creará espacios “para un amplio debate estratégico, una organización conjunta y una discusión basada en la solidaridad. Queremos absolutamente preservar estos espacios, a pesar o precisamente debido al conocimiento de nuestras diferencias, nuestros conflictos y nuestras divisiones políticas… Porque en vista de la amenaza que representa el AfD y el giro hacia la derecha en la sociedad, para oponernos a los fascistas necesitamos más unidad. Sólo juntos podremos seguir siendo capaces de actuar …” El “cuadro de acción” dice acertadamente: “Todas las personas que están en contra del AfD y a favor de una sociedad solidaria están invitadas a unirse”.

En un comunicado de prensa, el Comité Central del MLPD, celebró que la presidenta electoral federal “retira su amenaza de prohibir la participación del MLPD en las elecciones federales”.

“El 10 de diciembre de 2020, una reunión extraordinaria del Comité Electoral Federal decidió por mayoría que el MLPD no debía ser admitida para las elecciones anticipadas. Para ello había aducido razones formales endebles y fingidas. Desde entonces, el MLPD ha utilizado todos los medios políticos, sociales, jurídicos y formales para luchar contra esta medida represiva anticomunista. Se dio amplia publicidad y se lanzó una potente campaña bajo el lema “¡Ahora más que nunca!”

“El 20 de diciembre, la Oficina de la Presidenta Federal Electoral de Wiesbaden envió un correo electrónico a la presidenta del MLPD, Gabi Fechtner, diciendo: “El examen preliminar de su notificación por parte de la Presidenta Federal de Elecciones ha demostrado que se cumplen los requisitos legales según el artículo 18, apartado 2 de la BWG.

“Esto es un gran éxito para los miembros del MLPD y la abrumadora solidaridad del movimiento democrático y revolucionario en Alemania y a nivel internacional”. A su vez, Fechtner afirmó “debemos permanecer vigilantes, pues el ambiente social sigue siendo reaccionario y aún pueden ocurrir muchas cosas de aquí hasta la reunión decisiva del comité electoral en enero, y sin duda habrá fuerzas que sigan oponiéndose a la participación electoral del MLPD. En este sentido, el lema sigue siendo: ¡Ahora más que nunca!”.

El MLPD ha abierto su lista a la Alianza Internacionalista. Una coalición de 40 organizaciones y muchas personas contra el fascismo, la guerra y la destrucción del medio ambiente.

 

hoy N° 2042 15/01/2025