Noticias

25 de noviembre de 2019

Elecciones en Uruguay – Segunda vuelta

De la Redacción de La Verdad, periódico del PCR del Uruguay

Por muy poca diferencia en el escrutinio primario, un 1,2%, algo menos de 29.000 votos, Luis  Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional y la coalición de la derecha tradicional y la ultraderecha, derrotó a Daniel Martínez candidato del Frente Amplio, seudoprogresismo que lleva 3 períodos de gobierno.

En la 1ª vuelta, donde se eligieron parlamentarios, la coalición “multicolor” integrada por 5 partidos, obtuvo  un 53%, el citado P. Nacional, el P. Colorado, Cabildo Abierto, del excomandante, Manini Ríos, de ultraderecha; P. de la Gente, del empresario Novick y el P. Independiente, de centro derecha. El Frente Amplio tuvo un 39%; PERI, ecologista, 1,3%; Unidad Popular, 0,81%; P. Verde Animalista 0.8%.

Las encuestadoras daban una diferencia entre un 5 y 8% a favor de Lacalle Pou, los dirigentes oportunistas del FA, que le abrieron el camino a esta derecha, se mostraron abatidos y derrotados todo el mes, pero no así su base popular, principalmente en Montevideo y Canelones donde pesa más la clase obrera, que se motivó ante el peligro de esta coalición de derecha con fuerte peso de un partido “militar” integrado por fascistas y represores conocidos.

Durante este mes hubo grandes puebladas, la del pueblo boliviano contra el golpe de estado, en Chile, en Colombia y Haití, que se sumaron a la derrota de Macri en Argentina, y la pueblada reciente en Ecuador, que mostraron al pueblo uruguayo el repudio a gobiernos parecidos al que ofrecía Lacalle Pou y sus aliados, de más entrega, ajuste y represión.

En la remontada del FA pesaron una gran parte de los votantes, en primera vuelta, de la UP y el PERI. El PCR, que integra la UP, expresó en la consigna de tapa de La Verdad 136: “Contra la coalición de derecha y ultraderecha con mayoría parlamentaria el 24/11 votamos a Martínez y convocamos al pueblo a la lucha gane quien gane”. Pesó también la mayor venida de uruguayos residentes en Argentina, unos 50.000 que mayoritariamente votan al FA.

Hubo un video de Manini, conocido el viernes, llamando a las FF.AA. a no votar al FA y al mismo tiempo otro del presidente del Centro Militar, muy fascista, “contra el marxismo” y por “terminar con la asonada frenteamplista”, que seguramente definió a votar al FA a muchas personas.

Lacalle Pou no se proclamó presidente, ni Daniel Martínez lo reconoció, con el argumento de que la diferencia surgida en el escrutinio primario es menor que la cantidad de votos observados, que se analizan en el escrutinio departamental, a partir del martes 26, pero seguramente en éstos se mantendrá o acentuará aun la tendencia expuesta, ya que en esos votos pesan mucho los custodios de las mesas receptoras, militares y policías, que votaron masivamente a Manini en la 1ª vuelta.

 

Redacción de La Verdad-25 de noviembre de 2019