Que pongan la plata los que la vienen levantando en pala
Estamos atravesando momentos muy difíciles, se cierra el año y para miles la Navidad será muy amarga. Con una inflación que va a rozar el 100%, han aumentado las tarifas de electricidad y gas oil, los alquileres se fueron a las nubes, lo que estamos sacando no está valiendo nada, como el ajo que nos pagan $20 por kilo, el cajón de tomate $500 como mucho, la frutilla no está valiendo, cuando vamos a comprar insumos nos cobran a dólar “blue” y si esto fuera poco está el clima… una grave sequía afecta gran parte del territorio, no hay agua para nuestros animales, bajan las napas y se queman las bombas, poco o nada de pasto para nuestros animales, aumento de ataque de plagas en los cultivos. También las heladas fuera de época castigaron duro a Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Córdoba entre otras, produciendo muchos daños en los cultivos. Recientemente la tormenta castigó a cientos de productores en Varela, Berazategui y La Plata.
Venimos diciendo al gobierno hace tiempo en distintos espacios y en las calles que si se paga al FMI no se pueden resolver las emergencias campesinas y populares. Y el gobierno ha acordado legitimar la estafa de 47.000 millones de dólares del gobierno de Macri. Ese acuerdo lo estamos pagando todos los días. Para esto siguen ajustando con la inflación y los recortes… Mientras por un lado ajustan han beneficiado y lo siguen haciendo a los grandes terratenientes, pooles sojeros y grandes monopolios exportadores de granos con el “dólar soja 1” que le garantizo a este pequeños grupo ganancias altísimas, pero esas ganancias de $600.000 millones la vamos a poner los campesinos y el pueblo. Ahora sacaron el dólar soja 2…
En nuestro país, mientras por arriba todo está teñido por las elecciones del 2023, por abajo nuestra preocupación es cómo vivimos día a día y nos mantenemos en el campo. Y solo con la lucha como hemos demostrado en la jornada de la FNC de Chaco con la CCC y Originarios en Lucha contra desalojos y peleando por acceso al agua. O el corte de la ruta 2 en Buenos Aires con Asoma, Organización de Productores “Mártires López”, la Unión Campesina de Berazategui y la Comunidad Ava Guaraní reclamando “Declaración de Emergencia… Ya!!”.
Mientras millones estamos en medio de una grave situación económica y social, el 1% de los terratenientes dueños del 40% de la tierra, 4.000 grandes pooles de siembra que producen más del 75% de los granos, las 5 empresas monopólicas extranjeras exportadoras de grano que comercializan cerca del 80% y los sectores financieros que se fugaron los U$ 47.000 millones de dólares de la deuda macrista con el FMI, todos estos sectores la levantaron en pala y lo siguen haciendo. De aquí tienen que salir los fondos para resolver las emergencias campesinas y populares. ¡Es necesario medidas y políticas que toquen los intereses de grandes monopolios, terratenientes y monopolios exportadores! A este sector dirigimos nuestros golpes y son el centro de nuestra lucha. Exigimos al gobierno de Alberto Fernández que tome medidas para tocar estos intereses. Tenemos que prepararnos para estar a la altura de los tiempos que corren y los tiempos que se avecinan.
Programa Nacional de Emergencia
- Tarifas de electricidad y gas oil para la agricultura familiar y pequeños/as productores/as.
- Subsidio de Emergencia por 6 meses para pequeños/as productores/as.
- Reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar (27.118) con Presupuesto.
- Tratamiento y aprobación de la “Ley de acceso a la tierra y protección de los cinturones hortícolas”.
- Entrega de tierras fiscales y mal habidas. Creación del Instituto de Colonización.
- Compra estatal de nuestra producción. Fondos para la instalación de 1.000 ferias y mercados populares.
- Plan “Arraigo para las Juventudes Campesinas”.
- Ley de arrendamientos. Control de los alquileres rurales.
- Aprobación de la Ley 26.160 de relevamiento de territorios originarios y presupuesto acorde.
- Garantizar el cumplimiento del artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional “reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.”
- Entrega de máquinas, herramientas, insumos para la producción y proyectos productivos para el fortalecimiento de la producción de alimentos (carnes, verduras, frutas, lácteos y huevos)
- Declaración de la Emergencia en Violencia por causas de género. Refugios para mujeres campesinas en situación de violencia. Guarderías de cosechas en zonas rurales.
- Créditos accesibles y a tasas subsidiadas con 1 año de gracia.
• Creación de la Empresa Nacional de Alimentos. Estatización de Vicentin.
Hoy N° 1943 14/12/2022