Noticias

26 de marzo de 2021

En el 39° aniversario de la Reconquista de las Islas Malvinas

Reproducimos la declaración “39 Aniversario de la Reconquista Patriótica de las Islas Malvinas de manos del colonialismo británico” del Foro Patriótico y Popular

Venimos a conmemorar la reconquista patriótica de las Islas Malvinas de manos del colonialismo británico en su 39 aniversario.

Lo hacemos luego de un año de pandemia de la Covid 19, pandemia que nuestro pueblo enfrenta con un alto grado de protagonismo y conciencia sanitaria.

Rendimos homenaje a todos los integrantes del sistema de salud, médicos, enfermeros, auxiliares, y agentes de salud que luchan contra la pandemia en la primera línea. Muy especialmente a aquellos que dieron su vida, héroes a quienes rendimos merecido tributo por su sacrificio. Acompañamos a sus familiares y amigos en el dolor y nos solidarizamos con ellos.

Esta pandemia no ha concluido. La crisis sanitaria sigue estando en el centro de las preocupaciones estratégicas de la Nación. Junto a esta crisis sanitaria, se agudizan las crisis social, financiera y económica.

Es un momento en el que conviene volver la mirada a la gesta de los libertadores que, desde los primeros días de la conquista de América, pasando por las revoluciones independentistas, hasta Ayacucho en 1824, Tumusla en 1825 y la caída de Chiloé en 1826 –último bastión realista en América del Sur–, llevaron más de 300 años de lucha emancipadora.

En nuestra América hay todavía un reducto colonial: Malvinas. No es el único, pero sí el más importante. La última batalla por Malvinas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, es parte de esa historia de lucha por la independencia de toda dominación extranjera.

Conmemoramos esa reconquista en un año muy especial para todos los argentinos: se cumplen 200 años de la muerte del General Don Martín Miguel de Güemes.

Güemes fue el único general muerto en guerra contra el invasor extranjero.

El General José Francisco de San Martín confió a Güemes, y a su poderosa milicia gaucha, la custodia de las provincias norteñas y altoperuanas, para, primero, aferrar a los realistas a sus posiciones y permitir el desarrollo de la campaña libertadora por el Océano Pacífico, y luego confluir para acabar definitivamente con el dominio colonial realista en América del Sur.

El General San Martín al mando del Ejército de los Andes, Güemes al de la caballería gaucha y el General Belgrano al de las tropas regulares del Ejército del Norte, eran la tríada libertadora del plan continental sanmartiniano. La temprana muerte de Belgrano y el asesinato de Güemes, frustraron la realización de ese plan continental sanmartiniano, frustración que tuvo significativa incidencia en el porvenir de los pueblos y el destino de la Patria Grande americana.

Güemes fue asesinado por las tropas colonialistas españolas y la traición oligárquica; esa oligarquía conspiró contra su vida para acabar con los derechos que gozaron los gauchos a los que Güemes liberó de su servidumbre cuando fue gobierno.

Murió el 17 de junio de 1821, en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta, en un catre improvisado. Su cadáver fue inhumado en la Capilla del Chamical. Tenía apenas 36 años de edad.

La prensa de entonces cubrió de injurias a Güemes: “Murió el abominable Güemes…al huir de la sorpresa que le hicieran los enemigos con el favor de los comandantes Zerda, Sabala y Benítez, quienes se pasaron al enemigo. Ya tenemos un cacique menos…”. Transcribió alegremente La Gaceta de Buenos Aires.

El ocultamiento de su contribución a la guerra independentista fue producto de la historiografía del puerto de Buenos Aires y su oligarquía que lo repudiaba por sus políticas a favor del pueblo.

La contribución de Güemes a la causa de la independencia suramericana ha sido, con justicia, revalorizada en los últimos años.

La lucha sin desmayos por nuestra soberanía, es el mejor homenaje que podemos tributar al General Güemes, ejemplo de voluntad de Patria hasta la muerte.

Güemes es un ejemplo desde el que podemos valorar, en su justa medida, el coraje de todos aquellos hombres que combatieron en Malvinas contra la agresión criminal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El 2 de abril de 1982, la Argentina recuperó el ejercicio pleno de la soberanía, en un incruento y pleno acto de razón y justicia, sobre los territorios usurpados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que había ocupado violentamente nuestros territorios en enero de 1833. Ese 2 de abril se realizó el operativo “Rosario”, de Reconquista de las Islas Malvinas, comandado por el Almirante Carlos Büsser.

La nueva usurpación de nuestros territorios el 14 de junio de 1982, nos impone el deber de continuar la lucha por la reconquista para hacer realidad el mandato de los congresales reunidos en Tucumán en 1816.

Para que ese atropello llegue a su fin, para que en la Patria Grande Americana no perdure el anacronismo de la usurpación colonial del Reino Unido de Gran Bretaña, reclamamos, como hacemos desde hace muchos años, una serie de medidas que allanarán el camino para esa efectiva reconquista de los territorios usurpados. Algunas de esas medidas las hemos expuesto al señor Daniel Filmus (1), a cargo de la Secretaría Malvinas, a quien oportunamente le solicitamos una entrevista que seguimos esperando nos sea concedida.

La usurpación de Malvinas, San Pedro (Georgias del Sur), Santiago (Sándwich del Sur) y demás archipiélagos australes, significan una grave afrenta a la soberanía de nuestra patria y a la integridad territorial de toda América del Sur.

Malvinas es el corazón de una región estratégica: el Atlántico Sur y el paso que lo une al Pacífico Sur, los archipiélagos australes, la proyección antártica y su reserva de agua dulce y otras riquezas, la Patagonia, la proyección sobre el Río de la Plata y los ríos interiores, la plataforma continental argentina con sus riquezas hidrocarburíferas, ictícolas, de reservorios polimetálicos. El Reino Unido, con su opción por el dominio de los mares, muestra sus garras en esa región estratégica, con el auxilio de Estados Unidos como se vio en Malvinas y ahora en “el paseo” por esas aguas de un submarino de EEUU de propulsión atómica protegido por aviones de guerra británicos.

La usurpación británica de islas y aguas y sus pretensiones sobre la Antártida son una permanente amenaza a la Argentina y a Suramérica. Y la recuperación efectiva de la soberanía nacional sobre esos territorios es una cuestión estratégica para la Nación Argentina y los países hermanos de la región.

El dominio de los sistemas marítimos y fluviales argentinos es un viejo anhelo de los colonialistas e imperialistas británicos. La lucha por estos territorios estratégicos se remonta a la época colonial. La batalla de Mbororé librada por los valientes guaraníes aliados a los jesuitas, es un primer y crucial testimonio de esta lucha por la soberanía.

La agresión franco-inglesa de 1845 es otro jalón de esa lucha por la soberanía de la patria. La sangre derramada en las batallas de la Vuelta de Obligado, Tonelero y la Angostura del Quebracho fue el testimonio de aquella heroica decisión reconocida por el propio Gral. San Martín quien, ya anciano, ofreció sus servicios para enfrentar la agresión colonialista franco-inglesa.

Pensar en la recuperación de Malvinas y la defensa de nuestros mares, territorios continentales y proyección antártica exige la anulación de los oprobiosos Acuerdos de Madrid de octubre de 1989 y febrero de 1990. El primero de ellos nos impuso el “paraguas británico de soberanía”, que nos obliga a no discutir lo único que hay que discutir con el Reino Unido: cuándo y cómo ha de devolver las islas a nuestro país para el ejercicio pleno de la soberanía argentina. Y el segundo Acuerdo, de control de nuestro sistema de defensa nacional, en especial del instrumento militar de las fuerzas armadas argentinas, nos humilla como Nación.

Recuperar nuestra soberanía también exige la derogación de la Ley N° 24.184, Ley de Garantía a las Inversiones Británicas, sancionada por el Congreso de la Nación el 14 de noviembre de 1991 con un sólo voto en contra. Reclama la derogación de los bochornosos Acuerdos Malcorra-Duncan y Foradori-Duncan que significaron un gravísimo retroceso a los intereses soberanos nacionales y la más gravosa concesión al imperialismo inglés desde la firma de los Acuerdos de Madrid.

Recuperar soberanía, demanda el estricto cumplimiento de la llamada Ley Solanas y la nacionalización de la Ley Gaucho Rivero, para impedir que los buques de aprovisionamiento británicos usen nuestros puertos para sostener su ilegal e ilegítima usurpación. También, suspender los vuelos desde otros países que asisten la logística de los colonialistas británicos. Además, exige el desarrollo de un sistema de defensa nacional disuasivo acorde a los intereses y necesidades de toda la Nación.

La tragedia del ARA San Juan obliga a una profunda reflexión que se vincula a la cuestión Malvinas y la defensa de la soberanía nacional.

Rendimos tributo a sus 44 tripulantes. El pueblo en su conjunto los ha adoptado como hijos ejemplares que murieron cumpliendo tareas patrióticas.

El presidente de la Nación en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias el 1° de marzo de 2020, se refirió a Malvinas, a nuestro litoral marítimo y a la necesidad de defender esos territorios y riquezas. Y en la apertura de las sesiones del corriente año, llamo “Gesta” a la causa de Malvinas. Para hacer efectiva esa defensa y para honrar a los protagonistas de aquella Gesta, es imperiosa la recuperación del desarrollo técnico, científico y de producción independiente de la industria de la defensa, destruido por imposición del Reino Unido de Gran Bretaña a partir de la firma de los Acuerdos de Madrid y otros Acuerdos públicos y secretos que significaron en la práctica la rendición ante el usurpador británico.

El desarrollo de nuestro sistema de defensa debe y puede inspirarse en los grandes fundadores de la Patria. Un sistema de defensa integral e integrado, disuasivo, que parta de atender a todas las necesidades básicas de nuestro pueblo, alimentación, salud (puesto en evidencia con el desarrollo de la pandemia de la Covid 19), vivienda, educación, etc. Porque en la lucha por la independencia de toda dominación extranjera y la defensa de la soberanía, la clave son las condiciones en que viven las mujeres y los hombres que son quienes pueden protagonizar esa defensa nacional y esa lucha por la soberanía, como surge de la experiencia de más de 300 años de lucha independentista.

Una defensa nacional patriótica, de carácter verdaderamente popular como fueron las formaciones militares que lucharon durante la Reconquista y la Defensa de Buenos Aires cuando la invasión inglesa de 1806 y 1807; los ejércitos de la patria en las batallas de Tucumán y Salta, el Ejército de los Andes, la gloriosa armada argentina al mando de Guillermo Brown, los ejércitos de la Banda Oriental al mando del General Artigas, los combatientes de la Vuelta de Obligado y los 649 héroes de tierra, mar y aire, caídos durante la Reconquista y la Defensa de Malvinas en 1982.

Las recientes declaraciones del primer ministro inglés Boris Johnson ratificando la decisión de continuar la agresión militar colonialista contra nuestro país, demuestra, una vez más, que Inglaterra está dispuesta a seguir sosteniendo en el tiempo su crimen colonial, —crimen de lesa humanidad—, su agresión militar, el repudio a las resoluciones de los organismos internacionales y su desprecio por los principios básicos del Derecho Internacional que respaldan ampliamente los derechos soberanos argentinos. En suma, es una amenaza a la integridad territorial continental de la Argentina y Suramérica desde su poderosa base militar de Monte Agradable.

A los héroes de Malvinas juramos no olvidarlos enfrentando la desmalvinización que pretende sumergir en el olvido y el oprobio a quienes dieron su vida por la patria.

Aquí estamos renovando ese juramento aun en las difíciles condiciones que nos impone la pandemia de la Covid 19.

Que el usurpador británico sepa: la Argentina recuperará sus territorios en el momento y de la manera que sea conveniente. Que el usurpador británico recuerde que: “los argentinos no son empanadas que se comen sin más que abrir la boca”, como dijo el General San Martín refiriéndose a la batalla de la Vuelta de Obligado.

Ante estos 649 héroes renovamos el compromiso patriótico por la causa de Malvinas.

El pueblo argentino no se ha rendido y no se rendirá nunca.

¡¡Viva la justa causa nacional de Malvinas!!

¡¡Viva la patria!!

———————-

1) Nota presentada al Secretario Daniel Filmus el 11 de febrero de 2020

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de febrero de 2020

Sr. Lic. Daniel Fernando Filmus

Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina

S/D

 

De nuestra mayor consideración

Los abajo firmantes, veteranos de la Guerra por la justa Recuperación de Malvinas y ciudadanos con una trayectoria de investigación científica, docencia y actividad política en defensa de la Soberanía de nuestras islas Malvinas, islas del Atlántico Sur y mares aledaños, la defensa de nuestros mares y la proyección argentina a la Antártida, se dirigen a Ud. con el fin de solicitar una entrevista.

El motivo de la misma es hacerle llegar a Ud. y al nuevo Gobierno que integra, a manera de colaboración, algunas propuestas referentes a los temas mencionados más abajo, que incumben a la Secretaría que Ud. desempeña y que son de vital importancia para el futuro de Argentina.

Los ítems sobre los que deseamos conversar con Ud. y hacer llegar algunas propuestas y sus fundamentos, son:

1) Derogación acuerdo Malcorra-Duncan;

2) Derogación Acuerdo Foradori-Duncan;

3) Medidas para lograr el estricto cumplimiento de la Ley 26.659 (conocida como “Ley Solanas”). Los abajo firmantes creen que la Ley 26.659 (aprobada por unanimidad en ambas Cámaras) que establece el régimen de sanciones a empresas que operan en relación a la explotación de hidrocarburos en la zona de Malvinas y, al mismo tiempo, en territorio nacional, es uno de los elementos claves ante la persistencia de la negativa del Reino Unido en tratar el tema de nuestra soberanía.

4) Nacionalización de la Ley Gaucho Rivero, presente en las provincias de la República Argentina con costas en el mar Argentino del Océano Atlántico Sur, que prohíbe la permanencia, el amarre y el abastecimiento de barcos con la bandera británica de las Islas Malvinas, la bandera del Reino Unido y de otras colonias británicas en los puertos de dichas provincias por el reclamo que mantiene la Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas.

5) Prohibición de todo viaje a Malvinas que facilite la logística de la ocupación colonialista.

6) Convocatoria a un debate nacional para tratar la denuncia de los Acuerdos de Madrid I y II.

Esperando una respuesta pronta y favorable lo saludan con su consideración más distinguida

Bruno, Vicente José. VGM. DNI: 14.576.754. Veterano de Guerra de Malvinas. Integró las tropas del Regimiento de Infantería N° 7, Ejército Argentino. Crippa, Owen VGM. DNI 8.471.207. Veterano de Guerra de Malvinas. Por su actuación en la guerra de Malvinas fue condecorado con la Cruz “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”. Dillon, Marcelo VGM. DNI: 16.060.030. Veterano de Guerra de Malvinas. Presidente del Centro de Veteranos de Guerra de San Carlos Centro, provincia de Santa Fe. Dorrego, Sergio VGM. DNI: 11.773.408. Veterano de Guerra de Malvinas. Capitán de Ultramar. Integró la tripulación del buque Río Carcarañá hundido por los británicos. Fue director de la Escuela Náutica “Manuel Belgrano”. Duarte, José Martiniano VGM. DNI: 8.604.927. Coronel ( R ) Veterano de Guerra de Malvinas. Gafuri, Alberto VGM. DNI: 4.447.178. Veterano de Guerra de Malvinas. Ingeniero. Presidente del Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas”. Lapierre, Miguel VGM. DNI: 10.784.734. Veterano de Guerra de Malvinas. Pro secretario del Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas”. Oggioni, Sergio VGM. DNI:14.455.467. Veterano de Guerra de Malvinas. Presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas “Colombo-Müller” de Esperanza, provincia de Santa Fe. Parada, José VGM. DNI: 93.398.613. Veterano de Guerra de Malvinas. Secretario del Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas”. Rearte, María Delicia. DNI: 1.605.228. Madre del primer caído en Malvinas, Capitán de Fragata (PM) Pedro Giachino. Rendo Gadea, Daysi. DNI: 92.268.470. Viuda de VGM Carlos Vergara Ruzo, piloto civil del Escuadrón Fénix. Integrante de subcomisión de la Asociación Civil “Escuadrón Fénix. Aviación Civil Veteranos de Malvinas”. Comisión directiva de la Federación Nacional de Veteranos de Guerra de la República Argentina. Representante de CABA en la misma. Directora de Relaciones Institucionales y Prensa. Editora de la revista “2 de Abril” de dicha institución. Rodríguez, Lorenzo VGM. DNI: 7.898.835. Veterano de Guerra de Malvinas. Schweighofer, Adolfo VGM. DNI 14.305.945. Veterano de Guerra de Malvinas. Presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de la ciudad de Santa Fe. Integra la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina. Sinigaglia, Héctor VGM. DNI: 4.370.681. Veterano de Guerra de Malvinas. Miembro de la Comisión Directiva del Centro de Civiles Veteranos de guerra “Operativo” Malvinas. Soperez, Juan Marcos VGM. DNI: 12.565.166. Veterano de Guerra de Malvinas. Fue parte de las tropas que el 2 de abril de 1982 recuperaron para la soberanía nacional las Islas Malvinas. Sosa, Juan Carlos VGM. DNI 14.704.492. Veterano de Guerra de Malvinas. Secretario de la Federación Nacional de Veteranos de Guerra de la República Argentina. Tessey, Héctor Domingo. DNI: 11.303.574. Veterano de Guerra de Malvinas. Capitán ( R ), Magister en Defensa Nacional. Docente e Investigador UNDEF. Director Seminario “La Cuestión Malvinas” UTN Facultad Regional La Plata. Tettamanzi, Santiago Mario VGM. DNI: 6.023.112. Veterano de Guerra de Malvinas. Integró la tripulación del buque “Río Carcarañá” hundido por los británicos. Fue presidente del Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas”, autor de “Rumbo 105. Malvinas” y de numerosos estudios y artículos referidos a la cuestión Malvinas. Biangardi, Carlos. DNI: 10.668.897. Abogado, Especialista en Derecho Internacional, Magister en Relaciones internacionales; Investigador y docente universitario. Calderón Moreno, Luciano Rodrigo. DNI: 30.597.601. Periodista. Editor del periódico “Pal’Sur”. Autor de “Trazos malvinizadores” y “El Cipayato. Breves memorias de una entrega vertiginosa. El gobierno de Macri”. González, Julio C. DNI: 4.134.279. Abogado. Fue profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires desde 1965 hasta el 24 de marzo de 1976. Profesor de Estructura Económica Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora desde 1989. Fue secretario Legal y Técnico de 1974-1976. Es autor de numerosos libros, entre ellos una obra trascendente en relación a la cuestión Malvinas: “Los Tratados de Paz por la guerra de las Malvinas. Desocupación y hambre para los argentinos”. Hadad, Víctor Gustavo. DNI: 22.614.002. Abogado. Docente universitario. Investigador. Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe. Marzocchi, Victorio. DNI: 8.508.162. Docente Universitario. Ingeniero Químico. Docente e Investigador de la Universidad Nacional del Litoral. Investigador de temas nacionales, con especial dedicación al Atlántico Sudoccidental y la Plataforma Continental Argentina. Micucci, Horacio. DNI 4.644.318. Investigador de Temas Nacionales. Coordinador Instituto de Estudios Nacionales del Foro Patriótico y Popular. Doctor de la Universidad de Buenos Aires. Área Farmacia y Bioquímica. Magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, Universidad Nacional de Lanús. Licenciado en Ciencias Bioquímicas, UNLP. Farmacéutico y Licenciado en Ciencias Farmacéuticas, UNLP. Experticia en logística y transporte de material peligroso infeccioso clase 6.2 ONU. López, Carlos. DNI: 8.481.065. Director de la Cátedra Libre “Malvinas Argentinas” UTN Regional La Plata y Presidente de la Fundación Tecnológica de la Facultad Regional de La Plata. Rodríguez Berrutti, Camilo. DNI: 16.759.687. Profesor Titular de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la UCALP. Entre otros cargos fue investigador científico (Área Jurídica Derecho Internacional Público) CONICET. Master Derecho Internacional Público. Universidad Mayor de Montevideo. Profesor de Geopolítica en el Ministerio de Justicia de la Nación. Alonzo, Juan Carlos. DNI: 18.363.444. ONG Los Lobos, La Plata, provincia de Buenos Aires. Arra, Marta Angela. DNI 5.140.484. Profesora de Ciencias Jurídicas y Contables. Aversa, Salvador. DNI 5.954.601. Subteniente de Reserva, Ejército Argentino. Comisión Directiva Ex Cadetes del Liceo General Manuel Belgrano. Avilés Salinas, José. DNI: 24.138.782. Médico. Bertín, Jorge Luis. DNI: 10.304.869. Integrante de la Comisión de Afirmación de la Soberanía. Casabianca, Roberto. DNI 6.250.460. Subteniente de Reserva, Ejército Argentino, promoción IX LMGB. Docente Universitario. Cena, Juan Carlos. DNI: 6.495.968. Fue secretario general de APDFA. Experto en políticas de transporte y autor de numerosos libros, entre otros “El Ferrocidio”, “Ferroviarios. Sinfonía de acero y lucha”. Collado, Ruth Marcela. DNI: 1.798.6245. Docente. Coppola, Silvio, DNI 5.153.070. Abogado. Especialista en tema de deuda externa. Integrante del Foro Argentino de la Deuda Externa, regional La Plata-Berisso-Ensenada. Eguaburo, César. DNI: 4.430.089. Licenciado en Ciencias Geológicas. Especialista en Tecnología del agua, docente de la Universidad Nacional de San Juan, departamento de Hidráulica y de Minería. Farfán, Gladys, Mabel. DNI: 6.144.730. Integrante de la Comisión de Afirmación de la Soberanía. Felizia, Pablo. DNI: 30.292.393. Periodista, escritor y editor. Autor de “Crónicas patrias”. Director de Editorial Ana. Fernández Iturraspe, Francisco. DNI: 27.620.592. Periodista. Ferreyra, Mario Félix. DNI 7.645.915. Secretario de Políticas Institucionales de la UTN. Fusari, Raúl Alberto. DNI: 12.494.283. Galíndez, Roberto. DNI: 10.147.636. Abogado. Docente universitario y de escuela de educación media. Gallardo, Carlos A. DNI: 7.737.468. García, Iris. DNI: 4.884.592. Galván, Miguel Antonio. DNI: 8.084.915. Docente. Presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú en Argentina, sede Tucumán. Gascó, Oscar. DNI: 8.487.698. Integrante del Foro Argentino de la Deuda Externa, regional Mar del Plata. Gómez, Virginia Teresita. DNI: 4.978.960. Gutiérrez, Mauro. DNI: 29.547.296. Coordinador FpyP regional Neuquén. Imenzon, Ebel Carlos. DNI: 6.600.191. Docente. Gendarme ( R ). Lualdi, Eduardo Mariano. DNI 13.654.499. Director de CUADERNOS para el encuentro en una nueva huella argentina. Lucero, Rolando A. DNI: 4.624.747. Docente. Investigador temas vinculados al Atlántico Sur y soberanía nacional. Martínez, Cecilia. DNI: 21.807.902. Abogada. Martínez, Virginia del Valle. DNI: 1.365.449. Presidenta del Foro Patriótico y15 Popular. Miguel, Cecilia. DNI: 30,628,326. Abogada. Docente universitaria. Marzocchi, Matías. DNI: 30.786.623. Médico psiquiatra. Moreira, Andrea. DNI: 18.363.444. ONG Los Lobos, La Plata, Provincia de Buenos Aires. Müller, Martín Elías. DNI: 26.838.725. Docente. Músico y artista plástico. Onorato, Daniel Oscar. DNI: 16219865. Ortiz, Ricardo Alejandro. DNI: 11.486.840. Contador. Ozcariz, Maria Magdalena. DNI: 4570954. Pía, Graciela. DNI: 6.556.930. Docente. Red Masud, Stella Maris. DNI: 4.963.873. Ruíz de Galarreta, Juan Lucio. DNI: 5.163.348. Integrante del Foro Argentino de la Deuda Externa, regional La Plata-Berisso-Ensenada. Sánchez, Jorge. DNI: 8.513.977. Sassetti, Fernando. DNI 24.559.640. Bioingeniero, Magíster en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud y Doctor en Ingeniería. Investigador y docente universitario. Solís, Carlos. DNI: 4.446.510. Arquitecto. Integrante del consejo de Redacción de CUADERNOS para el encuentro en una nueva huella argentina. Vigier, Verónica. DNI: 5.723.353.