El sábado 7 de diciembre, en la Sala PAyS (Presentes Ahora y Siempre) del Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires, se inauguró la muestra «En el espejo de una odisea», de nuestra camarada Diana Dowek.
La exposición, que es compartida con una muestra de León Ferrari y con fotografías seleccionadas por Francisco Medail, cuenta con la curaduría de Florencia Battiti y Cecilia Nisembaum.
La muestra tiene una impronta de claro sentido social y una narrativa conmovedora, dura y a la vez poética.
Diana toma, con comprometida maestría, la temática de las guerras, las migraciones forzosas y los desalojos compulsivos. Sus cielos, tormentosos y dramáticos, enmarcan con un dejo barroco la pulsión humana que se aferra a la vida en las circunstancias más trágicas y opresivas. No obstante, hay en la poética de Dowek un aspecto coral (en el sentido griego), un abordaje de lo multitudinario y universal que penetra con sensibilidad de clase en el dolor y, dialécticamente, en la metáfora más profunda, justa y necesaria: la de la rebelión.
En la presentación de la actividad, Florencia Battiti, directora del Parque de la Memoria, no ahorró comentarios de ponderación hacia Dowek y Ferrari, tanto por el contenido social y de denuncia de las obras como por la carga poética de las narrativas de ambos artistas, máxime tomando en cuenta las circunstancias que vivimos en nuestro país, y haciendo hincapié, por eso mismo, en lo necesarias que son estas manifestaciones en los días que vivimos.
Asimismo, se destacó la exposición de fotografías con curaduría del joven Francisco Medail.
Durante la muestra hemos tenido la posibilidad de conversar con distintos artistas plásticos, quienes manifestaron su inquietud por llevar a la práctica distintas iniciativas (muestras, intervenciones performáticas, etc.), tomando los antecedentes de acciones previas desarrolladas por organizaciones como Aavra (Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina) y otras.
Corresponsal
hoy N° 2041 08/01/2025