A varios días de la gran pueblada popular contra la reforma de Gerardo Morales y la brutal represión policial, se trató de instalar el terror a través de amenazas, persecuciones e intimidaciones. El pueblo, con movilizaciones masivas diarias y cortes de ruta, sigue organizándose y luchando con una consigna clara: “Abajo la reforma” y contra una Constitución provincial que viene por sus derechos.
Los cortes de rutas en distintos pueblos de la Quebrada y Puna tienen su bastión más representativo y fuerte expresado en Purmamarca, mientras que en los valles es el de Perico llevado adelante por la multisectorial, donde participan los productores de El Pongo, los gauchos con sus agrupaciones, sindicatos, organizaciones sociales (CCC), feriantes, etc., los cortes del ramal en Fraile Pintado, sostenidos principalmente por la CCC y marchas en Libertador.
A esto se le suman marchas de antorchas en varias ciudades de la provincia, al paro de los maestros que continúa, se sumó el acampe y la huelga de hambre en el Ministerio de Educación y el paro de otros gremios estatales que rechazan la oferta del gobierno.
Se producen en las localidades un avance en la unidad del pueblo y siguen apareciendo nuevos focos de conflictos, esta vez en el histórico pueblo de Humahuaca, donde todos los sectores se convocaron al Concejo Deliberante exigiendo que rechace la Constitución aprobada. Lo cual, ante la gran presión popular, tuvo que hacer, no sin antes reprimir con varias detenciones y donde resulta herido un joven que perdió el ojo. Ahora el pueblo exige la renuncia del ministro de Seguridad de la provincia, la intendenta y de los concejales de la UCR y del PJ de Rivarola.
Se conformó la Multisectorial contra la reforma, donde tuvo un rol importante para que se constituyera la Intergremial (Apuap – Cedems – SEOM – ADEP – APOC – La Bancaria – Sadop – Adiunju- Mineros del Aguilar) junto a las organizaciones sociales (CCC – Evita – AJI 20 – MNCI – CUBA – MTL – FOB – FOL – MTR, etc.), y las comunidades de los pueblos originarios, los productores, los gauchos.
Se está impulsando que se replique esta multisectorial en todos los pueblos, en La Quiaca se conformó desde que se inició el conflicto y ahora van a corte total por 48 horas, al igual que Abra Pampa.
A los cortes se les suman los pedidos a los concejos deliberantes de Maimara y Tilcara, para que también se pronuncien contra la reforma. Es importante tener en cuenta a las personas auto convocadas que están siendo participantes muy activos en todas las jornadas que se vienen realizando.
La Multisectorial definió marchar todos los martes y viernes, impulsar multisectoriales por lugar, y presentar en todos los concejos deliberantes para que se expresen en desacuerdo a la reforma.
Todo este proceso de luchas que sigue expresando el desacuerdo con el gobierno de represión y ajuste de Morales y la complicidad del PJ de Rivarola, se da en el contexto de la disputa electoral. Tanto los principales candidatos de Morales como los de Rivarola son expresión de la reforma repudiada, con el condimento que en Unidad por la Patria se presentan dos listas más como alternativa. En una de ellas se encuentran Carolina Moises y Guillermo Snopek, que tuvieron expresiones públicas en contra de la Reforma.
El pueblo jujeño se encuentra en una pulseada con sectores de mucho poder, pero ha demostrado que es un pueblo valiente y que no se va a dejar doblegar por las amenazas o hechos represivos, al momento que parece que el fuego se apaga aparece una nueva llama de esperanza con originalidad y combatividad como pasó en Humahuaca.
Arriba los derechos. Arriba los salarios. Abajo la reforma.
Pintada en La Matanza
Foto de portada: pueblada en Humahuaca
PTP – PCR Jujuy
Hoy N° 1968 05/07/2023