Noticias

10 de septiembre de 2014

Reproducimos una gacetilla de prensa de la Comisión Organizadora del 29 Encuentro Nacional de Mujeres.

Encuentro Nacional de Mujeres

Salta, 11, 12 y 13 de octubre

El 11, 12 y 13 de octubre miles de mujeres de todo el país se darán cita en nuestra ciudad para debatir temas relacionados con familia, sexualidad, violencia, salud, crisis social, impunidad, desocupación, pueblos originarios, anticoncepción y aborto, arte, política, trata, medio ambiente, cultura, identidad, estudios de género, justicia, entre otros. Invitamos a inscribirse y participar a todas las mujeres de la provincia de Salta para sumar nuestra voz al conjunto de argentinas que nos visitarán en este evento, único en Latinoamérica y el mundo.
Les recordamos que los Encuentros son expresión de las luchas que venimos desarrollando las mujeres de Argentina desde nuestro lugar, el barrio, el campo, la ciudad, la casa, la fábrica, el escritorio, la escuela, la universidad, etc. En ellos aprendemos entre todas, “es una gran escuela”, decimos, e intercambiamos experiencias entre mujeres de un punto a otro del país. Somos miles las que vamos visualizando que la situación de opresión en nuestras vidas cotidianas no es un destino, sino que puede ser modificada. 
En los talleres, que son el corazón de los encuentros, recuperamos la voz de las que no tienen voz, lo hacemos a través de una práctica que rompe con las estructuras donde solo algunas tienen la palabra y otras escuchan en silencio, aquí todas participamos y quebramos ese silencio impuesto a las mujeres. Aseguramos así, un espacio soberano, democrático, horizontal y pluralista que no tiene dueño ni dueña. Los Encuentros Nacionales de Mujeres nos pertenecen a todas.
Los talleres tienen como modalidad el consenso y en ellos no se vota, porque en el Encuentro no hay ganadoras y perdedoras, reflejamos todas las opiniones y posturas. Las  conclusiones a las que llegamos tras dos días de debate reflejan siempre la doble opresión de género que padecemos en una realidad que nos afecta particularmente como mujeres, una realidad que queremos cambiar partiendo de las coincidencias que tenemos y respetando nuestras diferencias: así hemos logrado convenir medidas coordinadas de lucha por nuestras reivindicaciones pero, además, que miles de mujeres comprendamos que hay una opresión de género específica. Miles nos fortalecemos y tras cada Encuentro volvemos fortalecidas a desandar las relaciones familiares y dentro de las demás organizaciones donde nos desempeñamos.
Por otra parte, los Encuentros han fortalecido al movimiento de mujeres de nuestro país en su conjunto y de ellos salieron campañas nacionales como las realizadas contra la carestía, los tarifazos, exigiendo la reglamentación de la Ley de Jardines Maternales Zonales, etc. En 1988, en el 3º Encuentro, realizado en Mendoza, se creó la Comisión por la legalización del aborto. Además, con campañas que salieron de los Encuentros hicimos realidad leyes como la de divorcio vincular; patria potestad compartida, sobre nuestras hijas e hijos; la ratificación por parte del Estado argentino del Tratado contra toda forma de discriminación sobre la mujer; la ley de cupo femenino, con el 30% para cargos electivos; la de salud sexual y procreación responsable; la de violencia de género; contra el tráfico y la trata de personas; de matrimonio igualitario; y de identidad de género.  
La consigna de “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” se transformó también en Campaña nacional y es bandera de millones de mujeres de todas las edades y condiciones a lo largo y ancho de nuestra Argentina. En 2006 las argentinas logramos que se sancione la Ley de Educación Sexual Integral, estableciendo la enseñanza de educación sexual integral en todos los niveles obligatorios y en todas las modalidades del sistema educativo público de gestión estatal y de gestión privada, integrando aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales relativos a la sexualidad, siempre pensando en el bienestar personal y social.
Desde el primer Encuentro en Capital Federal y hasta el último en San Juan, las mujeres luchamos para que se creen y existan las secretarías de género o de la mujer en cada sindicato, partido político o institución en la que participamos. El avance ha sido y es inmenso. 
 
Los encuentros son autoconvocados
Esto fue y sigue siendo posible porque mantuvimos la autoconvocatoria cada año en la provincia o ciudad elegida como sede, como característica principal de los Encuentros desde 1986. Por ello, quienes organizamos el Encuentro, al igual que en los talleres, trabajamos en una Comisión sin estructuras jerárquicas, participamos mujeres a título individual: amas de casa, trabajadoras de la ciudad y el campo, estudiantes, militantes, profesionales de todos los ámbitos, de pueblos originarios, etc. 
La Comisión Organizadora Salta 2014, al igual que las anteriores, tiene carácter temporal y es la autoridad soberana del Encuentro; las integrantes participamos de manera voluntaria y totalmente ad honorem y venimos trabajando para que el encuentro sea un verdadero éxito. Dividimos el trabajo en subcomisiones o áreas  de alojamiento, prensa, finanzas y cultura. En este ámbito las decisiones también son tomadas a partir de la discusión democrática y la resolución por consenso.
 
Funcionamiento del Encuentro
Se desarrollará durante tres días consecutivos, aprovechando el feriado del Día de Respeto a la Diversidad Cultural. El siguiente esquema de funcionamiento respeta el tradicional funcionamiento de los Encuentros aunque podría estar sujeto a leves cambios:
1ª Jornada, día 11/10: Desde horas tempranas arribarán a nuestra ciudad delegaciones de mujeres de todo el país; se hospedarán en hoteles, hostales, casa particulares, escuelas y sindicatos. El primer punto de encuentro será el Estadio Delmi, allí se realizarán el acto de apertura, acreditación e inscripción y el almuerzo; pasado el mediodía y hasta la tarde, darán inicio en más de 15 escuelas y colegios del casco céntrico los talleres. Por la tarde y noche, las miles de visitantes podrán disfrutar de una variada propuesta cultural y turística preparada especialmente para ellas. 
2ª Jornada, día 12/10: Durante la mañana y la tarde continuarán deliberando los talleres que sólo serán interrumpidos para almorzar. De esta jornada saldrán las conclusiones de cada taller, que luego la Comisión Organizadora deberá publicar. A partir de las 18 hs, como cada año, se llevará a cabo la multitudinaria marcha del Encuentro: las miles de mujeres recorrerán las calles de Salta visibilizando y dando muestra de la firmeza y organización que adquirió el colectivo de mujeres de Argentina en estos 29 años de Encuentros. Tras la marcha, vendrá la clásica peña del Encuentro para celebrar juntas el debate en los talleres y las conclusiones alcanzadas.
3ª Jornada, día 13/10: En horas de la mañana se realizará el acto de cierre, otra vez en el Estadio Delmi; se dará lectura a las Conclusiones de todos los Talleres y se elegirá la Sede de 30º Encuentro Nacional de Mujeres. Al mediodía comenzará la partida de las delegaciones hacia sus lugares de orígenes y la Comisión Organizadora trabajará en el relevamiento de toda la infraestructura de la ciudad utilizada para el Encuentro.   
 
Nómina de talleres
1: 29 Encuentro Nacional de Mujeres. 2: Mujeres, identidad y empoderamiento. 3: Mujeres y feminismo. 4: Mujeres y sexualidad. 5: Mujeres y lesbianismo. 6: Mujeres y activismo lésbico. 7: Mujeres y familia. 8: Mujeres sostén de familia. 9: Derechos sexuales y reproductivos. 10: Mujeres, anticoncepción y aborto. 11: Estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito. 12: Mujeres  frente a la pérdida de un hijo/a y familiar. 13: Mujeres y discapacidad. 14: Mujeres  y salud. 15: Mujeres y salud mental. 16: Mujeres y VIH SIDA. 17: Mujeres y adicciones. 18: Mujeres y lucha contra las drogas. 19: Mujeres, salud y terapias alternativas. 20: Mujeres y violencia. 21: Mujeres y violencia sexual. 22: Mujeres maltrato, abuso y explotación infantil. 23: Mujeres y trata de personas. 24: Mujeres en situación de prostitución. 25: Mujeres y trabajo. 26: Mujeres y desocupación. 27: Mujeres y organizaciones sindicales. 28: Mujeres de los pueblos originarios. 29: Mujeres y hábitat. Acceso a la tierra, vivienda y servicios. 30: Mujeres trabajadoras rurales y campesinas. 31: Mujeres y desarrollo agropecuario. 32: Mujeres, organizaciones productivas y cooperativas. 33: Mujeres, empresas y fábricas recuperadas. 34: Mujeres y tiempo libre. 35: Mujeres y organización barrial. 36: Mujeres, poder y política. 37: Mujeres y partidos políticos. 38: Mujeres y derechos humanos. 39: Mujeres, impunidad, poder e impunidad. 40: Mujeres cárceles y sistema penitenciario. 41: Mujeres adultas mayores. 42: Mujeres adolescencia y juventud. 43: Mujeres y estudios de género. 44: Mujeres y educación. 45: Mujeres y universidad. 46: Mujeres, ciencia y tecnología. 47: Mujeres y religión. 48. Mujeres y crisis mundial actual. 49: Mujeres y deuda externa. 50 Mujeres y migraciones. 51: Mujeres, solidaridad e integración latinoamericana. 52: Mujeres, cultura y arte. 53: Mujeres, deportes y actividad física. 54: Mujeres y medios de comunicación. 55: Mujeres y medio ambiente. 56: Mujeres y bisexualidades. 57: Mujeres y su rol en la situación de pareja. 58: Mujeres trans. 59: Mujeres y Estado laico. 60: Mujeres y fuerzas de seguridad. 61: Mujeres y violencia obstétrica. 62: Mujeres y feminización de la pobreza.
 “Les hicimos 29 Encuentros, les haremos muchos más. Las mujeres lucharemos, no nos van a derrotar”.