Como recordó el camarada Jacinto Roldán en el 40 aniversario del asesinato de Rusconi: “Enrique a los 14 años se incorpora a la Federación Juvenil Comunista. Y, desde ese momento hasta su asesinato, fue un militante consecuente en la lucha por el comunismo; en la lucha por terminar con la explotación del hombre por el hombre.
“Enrique fue miembro fundador del Partido Comunista Revolucionario en la ruptura con la dirección revisionista del Partido ‘Comunista’ que había traicionado al marxismo-leninismo, que había injuriado al Che Guevara y fue cómplice de las fuerzas que lo abandonaron en Bolivia. Aunque hoy se rasguen las vestiduras y alaben al Che, la verdad histórica es esa.
“Enrique fue protagonista destacado en las luchas estudiantiles y populares contra la dictadura de Onganía. Pero no sólo contra la dictadura de Onganía, también contra la dictadura de Levingston y Lanusse. Sufrió cárcel y persecución.
“En la década del ‘70 Enrique fue un gran impulsor de la experiencia de la Revolución China y de los aportes de Mao Tse tung. Recuerdo que en 1974, a la vuelta de una delegación de nuestro Partido en China, Enrique preparó charlas y actos para difundir el maoísmo”.
Cuando se abrían dos trincheras en la Argentina: a favor o en contra del golpe de Estado que ya se preparaba, Enrique, con el PCR, llevó la posición antigolpista a las masas. En el último respiro de su vida, Enrique Rusconi denunció como rusos y golpistas a sus asesinos.
Fue asesinado porque era un patriota y un antiimperialista consecuente. Porque luchaba por la liberación del pueblo y de la patria. Porque era un comunista revolucionario.
Atentan contra las imágenes de Enrique Rusconi
El PCR de La Plata denunció en un comunicado el 30 de noviembre: “A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Enrique Rusconi, nos encontramos con destrozos sobre las imágenes que le rinden homenaje en nuestra ciudad. Entre el miércoles 29 y el jueves 30 de noviembre fueron arrancadas las imágenes de Enrique que están en la Universidad Nacional de la Plata y en el Centro Cultural que lleva su nombre.
“Estos hechos son parte de la ofensiva fascista, que toma aire con el reciente triunfo de Milei-Macri en las elecciones nacionales. Son un ataque a todo el movimiento popular, nacional y democrático por parte de sectores negacionistas, que llegaron a catalogar la tortura, el secuestro y la desaparición forzada de personas como «excesos» de la última dictadura militar.
“Hoy más que nunca seguimos levantando las banderas por las que Enrique dio su vida. Llamamos al conjunto del pueblo a forjar la más amplia unidad para defender los derechos conquistados y enfrentar los planes de ajuste y entrega del sector más reaccionario y fascista de las clases dominantes que ganó el balotaje electoral el pasado 19 de noviembre”.
Hoy N° 1990 06/12/2023