La compañera Miriam nos decía en primer lugar que “En líneas generales, en todo lo que hace a los aspectos organizativos del Encuentro venimos bien. Tenemos una comisión organizadora heterogénea, amplia y bastante grande, y con mucho laburo. Más allá de algunos obstáculos que nos van poniendo, como que falta que nos entreguen algunas escuelas, venimos resolviendo todas las cuestiones necesarias para poder hacer el Encuentro en medio de una crisis muy dura.
“Hay mucho entusiasmo con que se haga el Encuentro en Jujuy. Esto es lo que vemos en la Comisión Organizadora, que tiene encaminada la resolución de la apertura, los talleres y el alojamiento en las escuelas. Todas las actividades se van a desarrollar en la zona céntrica de San Salvador. Ahí van a estar las escuelas. A una cuadra de la Legislatura se va a hacer la apertura, y también en el centro van a ser las peñas”.
Sobre los temas principales que se plantean abordar en el Encuentro, y que se vienen planteando en la Comisión Organizadora, afirma Morales: “Para nosotros el encuentro va a ser muy especial porque es un encuentro en el contexto del gobierno de Milei. No hemos recibido como Comisión Organizadora ninguna ayuda del gobierno nacional. Es un encuentro que seguramente va a ser opositor a este gobierno.
“Creo que va a ser una gran caja de resonancia de todo lo que se está viviendo. El ajuste tremendo. El avance sobre nuestros derechos. Va a ser una caja de resonancia de los despidos, del hambre, de la violencia, de los discursos de odio. Y también de las luchas y la organización que se viene dando para enfrentar esta política.
Va a ser un Encuentro muy necesario para fortalecernos en esta lucha, para el abrazo. Creo que hay muchas ganas de podernos encontrar. Nos han llegado a la página fotos de compañeras que están viniendo a dedo, que salieron desde Chubut, por ejemplo.
Hay muchas ganas de podernos encontrar en esos tres días, que para nosotras son una fiesta del movimiento de mujeres y las diversidades. Para quienes puedan tomarse estos tres días para encontrarse, para abrazarse, para organizarse, para escucharse.
Hay alrededor de 100 actividades culturales planteadas, pedidas, mucha necesidad de mostrar cosas que se hacen y que no hay dónde mostrarlas. Ha habido muchos pedidos de espacios culturales y también muchos de feriantes. Porque muchas mujeres se solventan los gastos vendiendo artesanías, comida y de todo. Tenemos muchos pedidos de alojamiento a piso.
“Van a estar presente muchas voces de mujeres originarias, muchas de las cuales son parte de la Comisión Organizadora”.
Le planteamos a la compañera Miriam qué le diría a las compañeras de los distintos lugares del país, que muchas de las cuales nunca han participado de un Encuentro y están haciendo esfuerzos para llegar Jujuy.
Y nos contestó: “Este va a ser un Encuentro histórico. Porque es un momento donde la derecha que ha ganado las elecciones tiene como enemigo al pueblo y dentro de eso a las mujeres. Y el Encuentro va a ser un espacio y un momento muy particular para estar todas, para plantarnos ante esto tan difícil que estamos viviendo.
“Esa vivencia es indescriptible. La vivencia de encontrarse desde todos los rincones del país. De poderse escuchar en los talleres, de poderse abrazar, de poder unirnos y plantarnos ante esta política tan feroz contra nosotras.
“Además, tendremos la peña tradicional de los Encuentros, que este año se llamará la Festi-chola, y otra peña tinku, con todos los sonidos originarios. Mucho calor del pueblo jujeño que siempre recibe tan afectuosamente. Así que lo que podemos decirle es que no se lo pierdan”, finaliza Morales.
hoy N° 2028 25/09/2024