En un contexto complejo y difícil, con la obtención de tres bancas de diputados provinciales, el Frente Amplio por la Soberanía cumplió con su objetivo principal y se consolidó como una cuarta fuerza, de izquierda, amplia y con un programa avanzado contra la dependencia y el latifundio en Santa Fe.
Más de 130.000 votos (la mejor elección del Frente hasta hoy) reafirmaron que, frente al avance y la ofensiva de la derecha en todas sus variantes, era necesaria como nunca nuestra presencia en la Cámara de Diputados para defender los intereses verdaderos del pueblo y la provincia. Papel que cumplirán desde hoy Carlos del Frade, Claudia Balague y “Palo” Oliver.
En las elecciones municipales las elecciones fueron favorables pero desparejas. Desde la ciudad de Santa Fe, donde triplicamos los votos hasta algunas localidades donde reducimos la cantidad de votos. En esta situación no pudimos retener nuestros concejales de Casilda y Villa Constitución.
El Frente de Frentes integrado por el radicalismo y el socialismo derechizados más las distintas variantes del Pro, lograron obtener claramente la gobernación, la mayoría de las dos cámaras legislativas y las intendencias de Rosario, Santa Fe y muchas más.
La derrota estrepitosa de la versión local de Unidos por la Patria es consecuencia de conducciones como la de Omar Perotti, de espaldas a las necesidades del pueblo y solícito frente a las exigencias de los monopolios exportadores y la Sociedad Rural que nos desangran. Consecuentes hasta el último momento, no pagaron en la provincia la suma fija ordenada por el gobierno nacional. Consultado Perotti afirmó que, en un balotaje entre Bullrich y Milei votaría a Milei (!!!!).
Pretenden descargar todas sus culpas en las espaldas de la “gente”. Pero la excelente elección de Ciudad Futura en Rosario (perdió por 3 puntos), varias elecciones locales como las de Santa Fe, Vera, etc. y la muy buena elección del FAS, confirman que donde se presentaron alternativas progresistas y combativas lograron una gran adhesión. Así como fue la elección de Grabois en las PASO nacionales.
La derecha más troglodita avanzó, entrando a las cámaras y concejos municipales, sumándose a la ya existente fuerza ultra reaccionaria y antifeminista de Amalia Granata.
La muy buena elección lograda nos coloca en mejores condiciones para seguir insistiendo en unir a todas las fuerzas posibles de ser unidas, para enfrentar a una derecha que obtiene una hegemonía muy grande en la provincia.
El primer paso será desarrollar una amplia campaña por un triunfo de Unidos por la Patria en las próximas elecciones nacionales de octubre. Junto con redoblar todas las luchas en defensa de nuestros derechos y de la soberanía.
Mientras redactamos esta nota, tenemos noticias del inicio de una maniobra legal para despojarnos de la tercera banca. Lo que nos obliga a recordar el robo a la banca de del Frade en el año 2011.
Escribe Luis Molinas
Hoy N° 1978 13/09/2023