En el día de hoy -jueves 15 de septiembre- se realizó el Encuentro Nacional de Asociaciones de Base de Universidades Públicas propiciado por Conadu Histórica y el Frente de Asociaciones de Base (nucleadas en Conadu). Participaron sindicatos de 35 universidades del país que representan la mayoría de la docencia universitaria y preuniversitaria que rechazó la última acta salarial.
El Encuentro debatió acciones ante la aguda problemática salarial que atraviesa el sector, emitió un documento unificado, y acordó una Jornada de Lucha con acciones de protesta, visibilización y paros, los días 19 y 20 de septiembre. Con esto, se abre una nueva etapa que potencia el plan de lucha de la docencia de las Universidades Nacionales.
Posteriormente, deliberó el Plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica que definió, en el marco de la Jornada de protesta acordada, convocar a un paro de 48 horas para el lunes 19 y el martes 20 de septiembre.
Documento
Las representaciones de sindicatos docentes de 35 universidades públicas del país nos encontramos, en la Ciudad de Buenos Aires, ante la aguda problemática salarial que atraviesa la docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país.
Manifestamos, en un escenario de creciente conflictividad social y económica, nuestra profunda preocupación y renovado compromiso con poner a nuestras organizaciones en función de impedir cualquier política de ajuste sobre lxs trabajadores que pretenda implementarse como si esa fuera la solución la crisis y no una política que la agudiza.
En relación a la situación específica del sector, rechazamos los recientes recortes en educación y salud, y ante el inminente tratamiento del presupuesto para el año 2023, consideramos necesario partidas que superen la inflación real proyectada.
Denunciamos la sostenida pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios consolidada a través de la firma de acuerdos paritarios a la baja rubricados sin la participación de lxs docentes. Siendo un ejemplo el último acuerdo que alcanza el 62% para 2022 mientras la inflación estimada por el BCRA tiene un piso de 95%.
En ese marco, y convencidxs de la importancia de fortalecer espacios de discusión colectiva que emerjan de las condiciones reales y mayoritarias de representación, así como de la necesidad de llevar adelante acciones en todo el país orientadas a revertir este estado de cosas, reclamamos que el 2022 sea realmente el año de recomposición salarial y que nuestros salarios superen la inflación antes de diciembre. Para esto es fundamental adelantar los tramos de la paritaria y comenzar a rediscutir, inmediatamente, una nueva revisión del acuerdo salarial 2022.
Además, exigimos la trimestralización de los incrementos en las jubilaciones ya que sus aumentos, hoy semestrales, se licúan en un marco de elevada inflación a la vez que constituye una clara discriminación frente al conjunto de lxs jubiladxs. En el mismo sentido exigimos el auxilio a las obras sociales universitarias que atraviesan una crisis financiera sin precedentes.
En conjunto propiciaremos en nuestras respectivas organizaciones, la realización de una Jornada de Lucha con acciones de protesta, visibilización y paros, los días 19 y 20 de septiembre.
Por último las Asociaciones de Base condenamos el golpe institucional en el sindicato de base Aduna.
Hoy N° 1931 21/09/2022