Noticias

03 de julio de 2019

Defender la educación pública

Exitoso Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios

El 22 y 23 de junio se realizó en Ranelagh, provincia de Buenos Aires, el 22 Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios, que resolvió impulsar la más amplia unidad en las calles y con el Frente de Todos para derrotar la política de Macri.

Estudiantes de Jujuy, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Río Negro, Neuquén, Bahía Blanca, San Nicolás, Mar del Plata, Tandil, La Plata, Capital Federal y el gran Buenos Aires, nos reunimos en Ranelagh (Berazategui, provincia de Buenos Aires) los días 22 y 23 de junio en nuestro XXII ENES (Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios/as). En la apertura contamos con la presencia de Belén Spinetta, dirigente del movimiento de mujeres y miembro de la JCR y el PTP, y Eduardo Gómez, miembro de la Agrupación Azul y Blanca y ex secretario general de Suteba Berazategui, quienes dejaron planteada la necesidad de la unidad en las calles y en las urnas para derrotar la política de este gobierno. Cerca de doscientos estudiantes protagonizamos las comisiones: Rol del delegado/a para el protagonismo estudiantil; #NiUnPibeMenosPorLaDroga; Mujer secundaria; Cultura y deporte de los estudiantes y Soberanía e industria nacional. Realizamos un taller de redes y comunicación, donde discutimos el papel que estas juegan a la hora de organizarnos y propagandizar las luchas y denuncias de los estudiantes, y nos formamos en el diseño de flyers para instagram, twitter, etc.

En el cierre, votamos que para derrotar la política macrista en el terreno electoral, tenemos que llamar a apoyar el Frente de Todos que encabeza la fórmula Fernández-Fernández, y pelear para que desde los cursos los estudiantes seamos protagonistas del armado de un programa que recoja las necesidades postergadas por este gobierno. Discutimos y votamos empujar la continuidad de las luchas en curso en todas las escuelas. Acordamos empujar una jornada unitaria el 11 de julio en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal.

Con esta línea buscamos hacer crecer nuestras listas y agrupaciones para pasar a ser mayoría en los Cuerpos de Delegados y recuperar las conducciones de los Centros de Estudiantes. Hacer crecer nuestro movimiento es una necesidad para que, junto al resto de los trabajadores y el pueblo, podamos abrir un camino que nos libere como patria, de la dependencia económica a la que nos someten los imperialismos y los grandes terratenientes. Solo así será posible la consigna de la escuela del pueblo liberado.

Documento del MUS
Reproducimos extractos del documento de discusión que propuso la Mesa Nacional del MUS para la jornada: “En la Argentina de Macri, 1 de cada 2 jóvenes es pobre… Muchos estudiantes se cambian de turno para trabajar, conseguir el mango y llevarlo a la casa; la necesidad de viandas para el almuerzo lleva a las lágrimas y a la solidaridad estudiantil de partir a la mitad los pocos sándwiches que entrega el gobierno… “El gobierno recortó para el 2019 un 23,3% el presupuesto de Educación y Cultura. La llamada ‘meritocracia’ del macrismo, refuerza la idea de que se recibe ‘quien más se esfuerce’ o la beca es para ‘el chico/a que más estudie’. Así justifica la entrega de pocas becas, la no apertura de comedores por colegio y nos niega tantos otros derechos estudiantiles.

“Macri viene golpeado por los resultados de las elecciones provinciales. Sus listas retrocedieron en cantidad de votos. Trató de ocultar el padrón electoral y pretendió dejar a 400.000 jóvenes de 16 a 17 años sin la posibilidad de votar. Sabe que muchos/as no bancamos su política y tiene miedo que lo castiguemos.

“Sentadas con cortes de calle y marchas de estudiantes secundarios/as en Puerto Madryn (Chubut), en distintas localidades de Neuquén, Mar del Plata y Gran Buenos Aires muestran la voluntad de miles de estudiantes que en unidad y en la lucha, buscan arrancarle al Gobierno compromisos de solución a los reclamos. Las marchas durante abril y mayo en Quilmes, La Plata y San Nicolás, en el marco de las jornadas de lucha impulsadas por la Mesa Nacional del MUS y la Mesa de la provincia de Buenos Aires, empujadas por las agrupaciones y listas de los colegios, discutidas y aprobadas en asambleas de cursos y cuerpos de delegados, fueron claves para forzar al macrismo a que ceda el presupuesto para resolver en parte algunas necesidades. La unidad para la lucha trazada junto a agrupaciones que dirigen importantes centros de estudiantes, como la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), la Unión de Estudiantes Técnicos y Agrarios (UETA), la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), fue la que hizo posible la masividad de las jornadas del 10 de abril y del 17 de mayo que le abrieron la mano al gobierno“.

Hoy N° 1773 03/07/2019