Aunque se consiguió con la lucha popular y diversas negociaciones retirar Fabricaciones Militares (FM) del primer proyecto de Ley Bases, esto no significó el fin de los planes de vaciamiento o cierre que tiene el gobierno de Javier Milei.
Desde principio de año se abrió en FM un programa de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, que busca achicar la planta, llevándola a su mínima expresión. Las y los trabajadores conocen muy bien de qué se trata. Ya les ha tocado defenderla en tiempos del menemismo y del macrismo.
El gobierno de Milei planea convertir FM en Sociedad Anónima a partir del DNU 70/23 y vender acciones al sector privado. Entre los meses de junio y julio estuvieron visitando las FM delegaciones de empresas extranjeras interesadas en invertir y producir armamentos para su posterior venta al mercado internacional. Lejos queda el ideario de Savio, quien fundó las fábricas pensando en la defensa nacional.
Nuestro corresponsal conversó con David Salto, trabajador de FM Río Tercero y secretario general de ATE Seccional Río Tercero, quien nos cuenta cómo vienen organizando la defensa de los más de 300 puestos de trabajo que hay en la planta de Fabricaciones Militares.
Un proyecto entreguista
Salto comienza contando que “Desde el decreto presidencial donde marca el cambio de figura jurídica y Fabricaciones Militares que dejen ser una Sociedad del Estado y pasar a ser una Sociedad Anónima empezaron a circular distintos empresarios internacionales por fabricaciones militares en Río Tercero, Villa María y las diversas dependencias”, y agrega que hay una “que llama muchísimo la atención, CSG Defense, empresa radicada en República Checa con capitales norteamericanos, que abastece a todos los países ligados a la OTAN que están en Europa Central, puntualmente en cercanías con Rusia”. Milei y el ministro de Defensa Petri se reunieron con funcionarios del gobierno checo y hacen un acuerdo de cooperación científico, tecnológico y militar.
Dice Salto que esto tiene que ver con lo que plantean los actuales directivos que es que FM no abastezca al mercado interno, sino exportar toda la producción. Y plantea “¿Estamos de acuerdo en que se produzca material bélico? Sí. Pero nosotros consideramos que tiene que ser para el Ejército Argentino, para la defensa de la soberanía nacional y más pensando que estamos a una década de terminar el Tratado Antártico. Cuando finalice el Tratado Antártico ¿Cómo vamos a quedar nosotros abasteciendo a la OTAN? ¿Cuál va a ser la situación de Argentina entendiendo que la porción nuestra se la están disputando los británicos en consenso con Chile? Si van a invadir la Patagonia o lo que fuese no tenemos defensa”.
Y lo otro que plantea el secretario de ATE es la preocupación por las condiciones de trabajo, porque con el cambio a sociedad anónima “van a poner un nuevo convenio colectivo de trabajo, que por la experiencia en otros organismos internacionales va a ser a la baja. La reforma laboral que está en la Ley Bases va a venir de la mano con este nuevo convenio colectivo.
Sobre la producción actual, cuenta Salto que “Todo lo que está vinculado a la producción química se está vendiendo al privado. Nitrato de amonio vinculado a la agroindustria para materia prima y fertilizante. Sulfúrico para las industrias oleaginosas, fructíferas y papeleras. Nitrato de amonio sólido para pólvora, y ácido nítrico para petroquímica”. También “se hicieron trabajos de metalmecánica para Atanor y para Belgrano Cargas, pero se terminó”.
Y refiere que hay incertidumbre, porque los compañeros ven que se terminan los trabajos en octubre y noviembre, como unos arreglos de accesorios en jeep del Ejercito, para la parte donde van las ametralladoras.
A esto hay que sumar lo que cuenta el compañero que les dijo el presidente de la empresa, que “comercializar con el Estado no iba más, porque no paga”.
Por eso Salto dice que “el vaciamiento no se da solamente en los retiros voluntarios sino también en la quita de trabajo, que eso hace que tengas el camino allanado para despedir”.
Organización para defender Fabricaciones Militares
Sobre la organización de las y los trabajadores en las diferentes plantas de Fabricaciones Militares, Salto afirma que “nos organizamos vía plenarios, nos juntamos todos los dirigentes de ATE de las distintas fábricas”, para discutir la situación política, los lineamientos y dividir el trabajo en comisiones: productiva, política, comunicaciones y organización, y grupos de trabajo con tareas en cada lugar. Y expresa la preocupación de las y los compañeros, porque “hay mucho miedo, incertidumbre entre los compañeros, que sabemos que cuando hay miedo, el miedo paraliza”.
El dirigente sindical cuenta que vienen manteniendo entrevistas en medios de comunicación para dar a conocer la situación, y que están hablando con todos los sectores políticos, afirmando que “hay cuestiones que no tienen bandera política, la única bandera es la celeste y blanca”.
Salto dice que “todas las empresas del Estado tienen un porqué y un para qué, que no es ni más ni menos que brindarle derechos a la sociedad. Por eso decimos que los laburantes de Fabricaciones Militares somos garantes de políticas públicas”, y que la producción bélica “la necesitamos para la defensa de la Patria, así como las industrias químicas están vinculadas a muchas industrias”.
Finalmente, el compañero cuenta que el 4 y 5 de septiembre se van a realizar actividades en defensa de los sectores productivos del Estado nacional. Esto se hará en las centrales nucleares, en Dioxitek, la Conae, Agua Pesada y Fabricaciones Militares. El 4 “hacemos una actividad donde todos los actores productivos, vamos a estar exponiendo la situación de lo que estamos atravesando, y el 5 en Río Tercero vamos a hacer una conferencia donde van a venir todos los sectores. Creo que lo más importante es que la gente entienda que hay que defender, no solamente por una cuestión estratégica y soberana a la empresa productiva del Estado sino porque entender que, sin producción para la defensa, sin las Fuerzas Armadas, sin energía no tenemos soberanía. Desde ese lugar estamos planteando nosotros el debate en el pueblo.
Corresponsal
hoy N° 2025 04/09/2024