La ciudad se prepara para recibir a cerca de 100.000 mujeres y disidencias de todo el país con 112 talleres, escuelas para el alojamiento a piso, cientos de actividades culturales, el acto de apertura, peña y cierre en el velódromo y la tradicional marcha del domingo, que ya tiene su recorrido establecido.
El sábado 23 de septiembre se llevó a cabo la anteúltima reunión plenaria de la Comisión Organizadora, la número 18. La instancia fue masiva y de intenso debate e intercambio en la cuenta regresiva al Encuentro, para poder avanzar en lo que falta: apoyo estatal municipal, provincial y nacional, más lugares de pernocte y la concreción de aportes para garantizar todas las necesidades.
Con sus limitaciones estructurales, Bariloche ya tiene hoteles y alojamientos llenos y la ciudad quedará chica para los importantes contingentes y delegaciones que llegarán desde todo el país. Desde la Comisión Organizadora, redoblamos nuestros esfuerzos, porque sabemos del descomunal esfuerzo que se hace en todas las provincias por pagar cada pasaje, en medio de una situación de hambre y crisis.
De algo estamos seguras y es que se viene un evento masivo, único e histórico fortalecido por las luchas a lo largo y ancho del país por los derechos y libertades conquistadas por el inmenso movimiento de mujeres y disidencias. Este 28 de septiembre 28S, en toda la provincia se preparan movilizaciones e intervenciones callejeras para decirle no a Milei y Bullrich en sus intentos de derribar nuestras conquistas.
Sin descanso, los sectores que pugnamos por la unidad dentro de la Comisión Organizadora; empujamos una línea de defensa de los pilares del Encuentro que hace 36 años se mantienen y nos permiten avanzar en nuestras luchas específicas como mujeres.
Mientras tanto, en Bariloche y en todo Río Negro no hay calma. Sigue la política de persecución y criminalización al pueblo mapuche tehuelche por defender su territorio. Una nueva presa política es víctima de esta política, Yessica Bonefoi, una mujer mapuche de la Lof Lafken Winkul Mapu, quien está detenida desde hace más de un mes.
Hace una semana se realizó un juicio en su contra en los juzgados de Bariloche por un rasguño a una oficial de la policía en 2017, mientras reprimían a la comunidad donde mataron a Rafael Nahuel. Yessica ahora está en condiciones de hacinamiento en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Bariloche.
En un contexto donde los sectores más peligrosos de las clases dominantes trabajan para dividir al pueblo, desde la Comisión pregonamos por la más amplia unidad en la diversidad del origen, clase, cultura, identidad de género y sexual y por privilegiar los acuerdos dentro de un movimiento que lucha y se rebela ante la opresión.
Trabajamos por un encuentro masivo, unitario, federal y opositor a esa derecha peligrosa de Milei y Bullrich, a una semana de las elecciones generales. Con el debate en los talleres, el corazón del Encuentro y el impulso de la lucha en las calles, vamos a frenar a todos los sectores reaccionarios y entreguistas que pretenden volver a gobernar para barrer nuestros derechos.
Corresponsal
Foto: Reunión plenaria de la Comisión Organizadora
Hoy N° 1980 27/09/2023