Las naciones y pueblos originarios que habitamos este país decimos que este consejo consultivo es inconstitucional e ilegítimo porque fue elegido por el gobierno de Mauricio Macri, nunca los pueblos fuimos consultados, ni informados, ni invitados, para llevar adelante estas propuestas. Los hermanos, Félix Díaz, Ñanku, Lencinas y Toledo se hicieron presentes el 14 y 15 de julio de 2016 en el Hotel Bauen en una convocatoria amañada, sin convocar a todos los Consejos de Participación Indígena (CPI), que son los verdaderos representantes de las comunidades. La Secretaría de DDHH, a cargo de Claudio Avruj en el gobierno de Macri, pretendió que se los eligiera como dirigentes de los pueblos originarios de todo el país a este grupo minoritario adicto al macrismo. Lo hicieron con una patota que quería callar a las autoridades originarias legítimas presentes que solicitaban la palabra, amenazándolas hasta con cuchillos y a las trompadas, todo este accionar se desarrolló con la presencia de funcionarios de los DDHH donde se encontraba Avruj.
Las autoridades de las comunidades presentes se retiraron del lugar para labrar un acta y denunciar a Félix Díaz, y pedir la derogación del decreto 672/2016 a DDHH y el Ministerio de Justicia, públicamente y legalmente en la Defensoría del Pueblo de la Nación, invalidando el accionar y desconociendo a Félix Díaz, que fue elegido por su patota, con el apoyo de Avruj y el gobierno de Mauricio Macri. (Se adjunta Acta al final de la nota).
Hoy el hermano Félix Díaz pretende que los más de 40 naciones y pueblos originarios que vivimos en el país, salgamos a defenderlo porque en diciembre del 2020 se venció su mandato al frente del ilegítimo y trucho consejo consultivo. En cuatro años que estuvo al frente no hizo nada por los hermanos originarios, que siguieron peleando por nuestros territorios y tierras que están siendo usurpadas. Nuestros hermanos están enfrentando en todos los territorios esta pandemia que se ha llevado la vida de muchos de ellos. Hoy estamos peleando para que la vacuna llegue hasta el último hermano de las comunidades, mientras Félix Díaz brilla por su ausencia y está preocupado de no perder los sueldos que han cobrado en los últimos 4 años.
El hermano Félix sale en los medios victimizándose, diciendo que no se mete en política y que defiende a los pueblos originarios. Es una gran mentira: el hermano estuvo presente en primera fila en el último acto de la campaña presidencial de Mauricio Macri. Nosotros respetamos sus ideas políticas, lo que no vamos a permitir es su accionar ilegal contra la ley 23302, los CPI, verdaderos representantes de las comunidades con legalidad reconocida. Y que haya usurpado un lugar en la estructura del Estado con prepotencia, autoritarismo y antidemocráticamente contra las naciones y pueblos originarios.
O bien Horacio Pietragalla desconoce estos antecedentes nefastos de la creación del Consejo Consultivo y no ha leído el decreto 672 de Macri, no entendemos, porque desde hace ya un año debería haber solicitado a la ministra de Justicia que el Presidente lo derogue, porque se crea un organismo paralelo al INAI en contra de lo establecido en la ley 23302 y se designan funcionarios políticos con sueldo, desconociendo los CPI que son los representantes legítimos de las comunidades originarias y el CCI, su coordinación nacional. Si por el contrario se los considera legítimos representantes de los pueblos originarios, pero macristas, están en un error, son ilegítimos, su política es divisionista, no respeta a los CPI y el CCI, que la ley 23302 ha constituido legalmente. ¿Qué se quiso hacer con esta reunión, promocionarlos?
Distintos sectores de autoridades legítimas han pedido reunión y no las conceden, por el COVID, y a estos hermanos sí, para que salgan a mentir nuevamente. De los errores se aprende o se debe aprender.
Pedimos al Señor Presidente de la Nación que derogue ya el decreto 672/2016 de Macri y que destine el fondo presupuestario al INAI.
Y la consulta previa, libre e informada a todos los pueblos originarios a través de su CPI y sus autoridades constituidas.
Margarita Peñailillo, coordinadora del Movimiento Nacional de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha en Argentina
Acta
En Buenos Aires a los 15 días del mes de julio de 2016, siendo las 11 horas, se constituyen representantes y autoridades de los pueblos indígenas de la Argentina, en el hotel BAUEN, en el marco de la invitación de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación.
Los abajo firmantes, representantes y autoridades de los pueblos y comunidades indígenas del país, presente en esta reunión manifiestan:
Primero: este encuentro ha sido coordinado inconsultamente por el hermano Félix Díaz y sus colaboradores quienes aducen ser autoridades elegidas para dirigir la mesa de consulta de los pueblos la cual desconoce a las autoridades legalmente representativas de las comunidades y pueblos indígenas conforme a la legislación vigente.
Segundo: Tanto en el día de ayer y de hoy, este encuentro no avanzó en nada en los contenidos que se habían previsto, ya que, en primer lugar, la mayoría de los representantes tenían información de este consejo de consulta y participación y de su mesa de trabajo. Dada esta situación se pidió que la asamblea se declare soberana y que se designe democráticamente a quienes serán los responsables para coordinarla. Como este pedido no fue escuchado y no se dio la palabra a los hermanos que lo solicitaban y se pretendió imponer los contenidos que propone Félix Díaz y sus colaboradores, esto ha generado un acto de extrema violencia con un hermano golpeado por matones que adhieren a Félix Díaz, que por primera vez se observa en un encuentro indígena. Otro hermano fue amenazado con un arma blanca y han recibido empujones tanto mujeres, ancianos y hermanos con discapacidad de ceguera y muletas, vulnerando así la integridad física y amenazando con graves improperios…
Este grave incidente ha generado temor y preocupación por cualquier hecho de violencia y/o acciones que repercutan en nuestra integridad física y psicológica, por lo tanto, hacemos responsable al Ministerio de Justicia de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos e INAI por cualquier incidente que nos ocurra e instamos a dichos organismos a tomar medidas urgentes frente a este lamentable hecho.
Repudiamos y denunciamos estos hechos a la Justicia y a todos los organismos pertinentes y por los actos acontecidos consideramos que este decreto 672 se ha constituido en instrumento de división de los pueblos indígenas de nuestro país.
Tercera: por ello proponemos:
- Que el gobierno nacional ponga en urgente ejecución una política indígena, no de cualquier manera, sino respetando los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el art. 75 inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional, Convenio 169 de la OIT y Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, ley 23.302 y demás normas reglamentarias.
- Que se anule el Decreto Nacional Nº672/2016 y sea declarado inconstitucional por no tener el sustento fundamentado de la consulta libre, previa e informada en los pueblos indígenas y por haberse convertido en un instrumento de división y conflicto entre hermanos indígenas.
- Que el Ministerio de Justicia, la Secretaría de DDHH y el INAI convoquen de manera urgente a los Consejos de Participación Indígena (CPI) y el Consejo de Coordinación Indígena (CCI) para informar, ordenar nuestra representatividad genuina y legitimada por las bases de los territorios.
- Que se ponga en funcionamiento el Consejo de Coordinación que establece el art.5 de la Ley 23.302, su decreto reglamentario Nº155/89 y las sentencias judiciales firmes que ordenan el cumplimiento de esas normas.
- Que se envíe al Congreso los proyectos de consulta libre, previa e informada y el proyecto de propiedad comunitaria indígena, ya consultados y consensuados por el CPI sin modificaciones.
- Que se implementen todos los relevamientos territoriales pendientes y que se solicite la urgente prorroga de lo previsto en la ley 26.160.
- Que se anule el Decreto Nacional Nº820/2016 sobre extranjerización de la tierra del territorio nacional a fin de que se garantice previamente el proceso de consulta previa, libre e informada y se garantice la propiedad de los territorios comunitarios de todos los pueblos indígenas del país.
- Que se asegure la propiedad de las semillas a los pueblos indígenas y campesinos, conforme a l Protocolo de biodiversidad y genética de los pueblos indígenas.
- Que se declare la emergencia de los pueblos indígenas en este grave contexto.
Por todo ello llamamos a la unidad de todos los hermanos indígenas en pos de nuestros derechos. Firmamos en conformidad.