Noticias

23 de marzo de 2022

Campesinos pobres y medios y pequeños productores

Gran asamblea de la Asociación de Medieros y Afines

Los campesinos pobres y medios, pequeños productores organizados en la Asoma realizaron el 12 de marzo su 36° asamblea anual ordinaria, luego de dos años sin hacerla por las restricciones impuestas por la pandemia.

Hubo un gran trabajo previo por parte de la Comisión Directiva y los delegados en los parajes, dado que era un evento muy necesario. No sólo porque se renovaba la Comisión Directiva, sino por la grave situación que están pasando los productores florihortícolas, requería analizar lo hecho, pero sobre todo unirse y fortalecer su organización y la FNC y aprobar un plan de lucha para afrontar lo que se viene.

“Hay que volver a cortar las rutas” “hay que endurecer la protesta”, era el reclamo que venía creciendo hace meses, empujados por la necesidad de seguir produciendo y no abandonar las quintas.

 

La asamblea

Desde temprano llegaron los compañeros y compañeras al predio cedido por el SOSBA. Un gran telón de fondo decía: “36 años luchando por la tierra y la producción”, “Tenemos paciencia, pero no somos mansos”.

Más de 800 presentes debatieron con tranquilidad, gracias a la solidaridad de la CCC y la JCR universitaria que se hicieron cargo de la cocina, la seguridad y de entretener a los niños.

La presidenta Albina Vides dio un saludo de bienvenida y comenzó la Asamblea entonando los himnos nacionales de Argentina, Bolivia, y Paraguay.

Se propone y aprueba para la presidencia honoraria:

Los compañeros y compañeras de Asoma y FNC fallecidos durante este período. En nombre de todos se menciona a Ramón Gutiérrez y Delia Gamarra (fundadora de Asoma).

Rubén Portas de Tucumán y Monzón de Salta. A los compañeros y compañeras que dieron un paso al frente hacia la primera línea de la lucha contra la pandemia en los comités de crisis, vacunatorios, merenderos a pesar del riesgo de contagio. A la heroica resistencia del pueblo ucraniano frente a la invasión rusa y la injerencia de los yanquis y la OTAN.

Se aprueba funcionar en talleres durante la mañana y en plenario después del almuerzo.

A continuación, se lee la memoria y balance del periodo 2019-2021. Se destaca que en estos dos años muy difíciles, la Asoma avanzó, creció y se fortaleció.

Cientos de campesinos con la Comisión Directiva al frente se pusieron a la cabeza de la lucha contra los dos grandes problemas que al igual que al resto del pueblo los castigaron: La pandemia de Covid 19 y la crisis de producción y comercialización, que, si bien se arrastra sobre todo de los 4 años de macrismo, se ha agravado en los últimos meses hasta hacerse insostenible para muchos productores que se están yendo de las quintas.

Se destaca en el documento la importancia de haber decidido que los campesinos debíamos tomar en nuestras manos la lucha contra la pandemia y así en unidad con otras organizaciones sociales, en especial la CCC, peleamos la formación de los comités de crisis, capacitación de promotoras, elementos para prevención, vacunas, ayuda a los compañeros aislados, subsidio de emergencia para los floricultores etc.

Citamos párrafos de la memoria aprobada: “Y dentro de las condiciones impuestas por la pandemia, volvimos a las calles y reclamamos políticas públicas para empezar a resolver estos temas, exigimos, junto a otras organizaciones agrarias, medidas urgentes para la emergencia que se fueron sintetizando en el programa de 5 puntos de la FNC: Subsidio urgente para seguir produciendo. Tarifa diferencial para la electricidad y combustibles. Compra directa por parte del Estado. Congelamiento de los alquileres, Ley de arrendamiento. Créditos blandos con periodo de gracia. Acceso a la tierra”.

“… Podemos decir que fue un logro de nuestra asociación haber estado siempre en las calles, peleamos la necesaria unidad multisectorial y cuando no se logró también marchamos”.

“Esta política de no abandonar las calles dio sus frutos. Conquistamos medidas importantes que, aunque insuficientes, ayudaron a cientos de familias a soportar la miseria».

Afirmamos que los avances y el crecimiento de la Asoma tienen como factor principal el haber reafirmado que somos una organización de lucha de los campesinos pobres y medios, que nunca nadie nos regaló nada, que somos independientes del Estado y de los gobiernos de turno. Partiendo de esto, hemos decidido que nos convenía políticamente en cada momento, eligiendo con quién nos aliamos y a quien enfrentamos para poder avanzar.

“La mayoría de los dirigentes de Asoma hemos llamado a apoyar al Frente de Todos. Consideramos que fue acertado definir que los más grandes terratenientes y oligarcas se organizaban detrás de Cambiemos y otras fuerzas de extrema derecha y a ellos había que pararle la mano. De ahí tiene que salir la plata para pagar la crisis”.

“Debemos prepararnos para un año muy difícil, si se firma el acuerdo con el FMI, el ajuste será muy grande. Ya estamos padeciendo los aumentos de los alimentos, una inflación que será del 55% o más”.

 

Comisión Directiva y plan de lucha

Estas preocupaciones se debatieron en los talleres de Género, Salud, Tierra, (el más numeroso),  Finanzas, Organización y Juventud (muy grande). Sus conclusiones fueron volcadas al plenario para su aprobación.

A continuación, se eligió la nueva comisión directiva. Se presentó una sola lista, conformada con compañeros y compañeras elegidos desde los parajes en las asambleas. En una muestra de confianza, la mayoría de los integrantes de la lista saliente fueron reafirmados.

Se aprobó por amplia mayoría (solo 4 votos en contra) quedando como presidente Roberto Solano y vice Roxana Brizueña.

Finalmente se trató el plan de lucha, reafirmando los 5 puntos y destacando la necesidad de subsidios inmediatos para la emergencia y medidas concretas por la tierra.

Se aprobó participar de la jornada nacional del 17 de marzo de rechazo a la firma del tratado con el FMI y por los reclamos del sector.

Preparar una gran movilización agraria nacional con cortes de rutas en todo el país, en fecha a coordinar con la FNC y otras organizaciones agrarias.

Estuvieron presentes y saludaron el secretario de Agricultura Familiar Miguel Gómez, la compañera Ana María Riveiro y José Caraballo.

Por otra parte, saludaron: Matias Bohl por la mesa ejecutiva de la FNC, Jorge Smith paritario del Astillero Rio Santiago quién destacó la historia de unidad en la lucha de los obreros del Astillero y los campesinos de la Asoma-FNC, Ramiro «Vasco» Berdesegar coordinador de la CCC La Plata y Manuela Romero que dejó el saludo del PCR de la zona agraria de La Plata

La lectura de los informes de Comercialización, Finanzas, Tractores y Género dejaron abiertos debates para discutir en profundidad, lo mismo que la imperiosa necesidad de consolidar un cuerpo de delegados.

La asamblea fue muy importante, por la cantidad de socios presentes (más de 800) y porque se reafirmó el camino de la unidad y la lucha por la emergencia como la única forma de lograr cambios profundos para “dar vuelta el viento a favor del pueblo”.

Corresponsal

Hoy N° 1906 23/03/2022