Noticias

15 de octubre de 2024

Anticipo Hora Política Hoy N° 2031

Gran Encuentro masivo y opositor a Milei

Decenas de miles protagonizaron el gran Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Jujuy y se plantaron contra la política de Milei. Con marchas, vigilias y tomas crece la pelea por la universidad y la educación pública frente a la ratificación del veto en el Congreso. Seguimos la pelea por unir las luchas en un paro nacional, activo y multisectorial para avanzar en torcerle el brazo al gobierno.

1. Un gran 37 Encuentro, masivo y opositor a Milei

El gran Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Salvador de Jujuy se plantó contra la política reaccionaria de Milei, y reafirmó el camino de la unidad en la lucha por sus derechos y conquistas.

El PCR y su JCR jerarquizaron, en todas sus instancias, la importancia del Encuentro y las camaradas jugaron un rol importante para que decenas de miles fueran protagonistas los tres días de debate en los talleres, actividades unitarias y en la masiva marcha.

Enfrentando colectivamente las difíciles condiciones a las que nos somete el ajuste de Milei, miles juntaron peso a peso el dinero para los colectivos, dispuestas a debatir y pelear por la unidad para avanzar en la lucha por la emergencia en violencia hacia las mujeres y por todos sus derechos y conquistas.

Los Encuentros son el corazón del movimiento de mujeres en la Argentina y su realización exitosa es un impulso para todo el movimiento popular.

La ciudad de Corrientes fue elegida en el cierre, con una gran ovación, como sede del Encuentro para el año entrante. Cantando “Contra la trata y por Loan, en Corrientes vamos a estar”, las compañeras pusieron de nuevo en el centro de la escena política que Loan no aparece, y, como afirmaron las compañeras de Corrientes en el documento que presentaron, la provincia a la que irá el 38 Encuentro es una zona donde la trata de mujeres y niños se realiza con “total impunidad y complicidad del poder político”.

El éxito de este 37 Encuentro, con un gran trabajo de la Comisión Organizadora y el protagonismo de las decenas de miles que fueron parte y lo hicieron suyo, mostró la fuerza y la vigencia del movimiento de mujeres y diversidades de nuestro país, mostrando una gran participación de las jóvenes y su voluntad de luchar por sus derechos.

 

2. Nueva “Fila del hambre” contra Milei

El martes 8 de octubre, con una nueva “Fila del Hambre”, el conjunto de las organizaciones de desocupados y precarizados volvió a denunciar, frente al Ministerio de Sandra Pettovello, en Rosario, en La Matanza y otras ciudades, a este gobierno hambreador que, a diez meses de asumir, sigue sin entregar alimentos a los comedores populares, en una Argentina donde más de un millón de niñas y niños se van a dormir sin comer todos los días.

Las compañeras que están al frente de los comedores le pusieron voz a la realidad de la caída del consumo de alimentos, y al crecimiento de la demanda en los sectores populares.

Frente a la indiferencia del gobierno, contaron del dolor que sienten al tener que decirle a un chico o a una familia que en la olla no hay más comida. Esta es la realidad que viven millones, aunque los medios de comunicación serviles al gobierno lo traten de ocultar, como lo hicieron con el Encuentro de Mujeres.

El gobierno se jacta de una inflación que, según el Indec fue del 3,5% en septiembre, y ya acumula un 101,6% en los 9 meses de gobierno. Esto a costa de una recesión brutal, con subas en vivienda y servicios que más que duplican la inflación oficial. No pueden ocultar el crecimiento del hambre y la pobreza.

Con esta política, la indigencia en menores de 14 años se duplicó, pasando del 13,6% en el segundo trimestre del año pasado al 27% en el mismo período de 2024. En septiembre, para no ser pobre, una familia necesitó $964.619, y $428.719 para no ser indigente.

Poniéndole cifras a cómo este gobierno les roba a los pobres para enriquecer más a los poderosos, un nuevo estudio del Indec comprobó que el 10% más rico de la población, que antes ganaba 16 veces más que el 10% más pobre, en el segundo trimestre de 2024 pasó a ganar 19 veces más.

 

3. Si hay veto, hay lucha

Tras la vergonzosa sesión en la Cámara de Diputados en la que se ratificó el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, creció la oleada de luchas de la comunidad universitaria con un nuevo paro el 10 de octubre, y con decenas de asambleas, vigilias, tomas y marchas protagonizadas por miles de jóvenes del movimiento estudiantil en las universidades nacionales, y sigue avanzando.

El sábado 12/10 Milei se sinceró, y dijo lo que quiere en realidad, que es eliminar a la universidad pública, porque, según él “hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta y los ricos, la clase media alta”, agregando que “La universidad ha dejado de ser una herramienta de movilidad social para convertirse en un obstáculo para la misma”.

Con esto dejó en claro Milei que quiere una educación universitaria arancelada y privada, al servicio del país para unos pocos que tiene como objetivo su gobierno.

Miles de estudiantes, docentes y no docentes están redoblando la lucha en todo el país. El Frente Sindical Universitario llamó a un nuevo paro el 17 de octubre, y en el movimiento estudiantil se multiplican las asambleas, vigilias, tomas de facultades, las clases públicas y el repudio a esta política elitista.

El gobierno sigue atacando no sólo la educación, sino también la salud pública. La semana pasada se conocieron las medidas del nuevo ministro de Salud, Lugones, abierto operador de la medicina privada y ex directivo del Sanatorio Güemes. Descabezó la dirección del Garrahan por darle, con fondos propios, un bono a las y los trabajadores compensando la pérdida salarial, y quiso cerrar el Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte. La decidida acción de las y los trabajadores del Bonaparte, con su permanencia y en unidad con el resto de los hospitales nacionales y ATE, impidieron el cierre.

 

4. El pueblo es víctima de la violencia del gobierno

Los medios de información del gobierno han desatado una campaña contra la supuesta “violencia anti-democrática que se ha desatado.” Y se la adjudican a la oposición.

En primer lugar, la principal violencia en curso es el hambre y las necesidades que sufre gran parte de nuestro pueblo, los ataques a la educación y la salud pública, a las conquistas de los trabajadores, de las mujeres, de las naciones y pueblos originarios; la expulsión de la tierra del campesinado pobre y medio, el ataque al arte y la cultura nacional, a nuestra soberanía. Todo hecho con el desprecio y la burla que destila el presidente Milei en sus discursos y su troupe de ñoquis provocadores en las redes sociales.

Y encima cuando el pueblo protesta, las fuerzas represivas de Patricia Bullrich pegan sin distinción a jubilados, trabajadores y hasta niñas de 10 años. Y a los que no les pueden pegar les tiran por la cabeza causas judiciales de la justicia del poder.

Hablan de democracia y en ese antro que es hoy el Congreso, el oficialismo compra voluntades de traidores dispuestos a votar cualquier cosa contra el pueblo a cambio de plata, cargos o distintos negociados.

Esta política hambreadora, entreguista y represora genera cada vez más bronca. Los diputados que apoyaron el veto de Milei temen volver a sus provincias por el repudio de la comunidad universitaria. Algunos, docentes universitarios, ya han sido declarados “persona no grata” y hay pedidos de expulsión en varias facultades.

El gobierno ahora quiere ponerse en “víctima” y monta operaciones sobre “la violencia contra los libertarios”, para eso mandó un provocador a la marcha universitaria que tuvo que ser rescatado por policías de civil disfrazados de repartidores de Rappi. Y cuando Milei fue a hacer su show a la casa de empanadas que lo refugió, decenas de personas se unieron espontáneamente en la calle para insultarlo.

Lo sintió en carne propia el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, recibido a huevazos en Santa Cruz. También la hermana presidencial Karina que hizo un acto en el barrio Villa Elvira de La Plata y fue abucheada y escrachada por cientos de vecinos. El 14/10, en una gran asamblea en la Universidad nacional de Quilmes en defensa de la Educación pública, “militantes” de La Libertad Avanza irrumpieron en la asamblea tirando gas pimienta. Los estudiantes, docentes y no docentes los repudiaron y se defendieron ante este provocativo hecho.

Las encuestas dicen que la imagen de Milei retrocede, miden porcentajes pensando en las elecciones; pero lo que no miden las encuestas es la profundidad de la bronca que tienen amplios sectores populares. Cuando nuestros hijos no comen, cuando nos echan del trabajo, nos expulsan de nuestras tierras, condenan al hambre a los jubilados, no nos dejan estudiar, ni recibimos salud, y crece la inseguridad; cuando somos víctimas de esta política, no es solo un número en una encuesta. Crece la bronca popular a lo largo y lo ancho del país.

 

5. Pese a la entrega, los buitres desconfían

El gobierno no para de arrastrarse ante las potencias imperialistas.

En una reunión con diplomáticos extranjeros, a los que quiere tentar con las “bondades” del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), presentó un mapa de la Argentina ¡Sin las Malvinas, las islas del Atlántico Sur ni la Antártida! Para colmo, lo hizo en el salón Héroes de Malvinas de la Casa de Gobierno.

Entre estos negociados, se conoció que la minera inglesa-australiana Río Tinto, a través de su reciente adquisición de Arcadium Lithium, estará entre los principales “dueños del litio”, con intereses en provincias del Noroeste argentino.

Entregan el litio por monedas ¡A los ingleses! Cuánta razón tienen los veteranos de Malvinas que denunciaron a la canciller Mondino por “traición a la Patria”.

Como si esto fuera poco, el 12 de octubre la Casa Rosada presentó un video describiendo el inicio de la conquista genocida que exterminó millones de originarios como “un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano”.

El ministro de Economía ahora admitió que mandó el oro del Banco Central a Londres para dejarlo como reserva de nuevos préstamos. Como con Macri, “Toto” es un ejecutor de los chanchullos de los grandes jugadores de la timba financiera imperialista.

Pero pese a tanta muestra de cipayismo, los grandes fondos de inversión imperialistas desconfían del plan económico del gobierno. BlackRock, el gran “fondo de inversiones” yanqui, que tiene acciones en múltiples empresas de nuestro país, como YPF, Mercado Libre, Pampa Energía, Tenaris, entre otras, publicó un informe en el que advierte a sus clientes de una posible devaluación del peso, y dice: “No vemos razones fundamentales por las que querríamos comprar este mercado ahora… Nos hemos vuelto cada vez más cautelosos con respecto a Argentina durante el último mes”.

El gobierno miente descaradamente sobre el rumbo de la economía, manipulando las estadísticas. La realidad es que con esta política la actividad industrial cayó un 6,9% en agosto en comparación con el mismo mes de 2023. Esto lo sufre nuestra clase obrera y nuestro pueblo con miles de despidos y suspensiones, y afecta a sectores de la burguesía nacional que tienen que achicar o cerrar decenas de pymes todos los días.

 

6. Crece la disputa entre las potencias imperialistas

El Estado fascista de Israel, sigue con su genocidio sobre el pueblo palestino en Gaza, y la última semana avanzó con bombardeos y con tanques en el Líbano, causando centenares de muertes, incluso atacando bases de las Naciones Unidas.

El gobierno de Milei metió a las Fuerzas Armadas argentinas en el conflicto de Medio Oriente, enviando efectivos de la marina a sumarse a las Fuerzas Marítimas Combinadas, integradas por 46 países, bajo las órdenes de un comandante de Estados Unidos y un vicecomandante del Reino Unido. Otro paso para dejar a la Argentina como títere de la política imperialista de yanquis e ingleses.

En el Mar de la China, al tiempo que tropas del socialimperialismo chino rodeaban Taiwán en un “ejercicio” que simula un bloqueo de puertos y áreas clave de la isla, el domingo 13/10, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino advertía a Estados Unidos por su venta de armas a Taiwán, que “La cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses fundamentales de China y es la primera línea roja que no puede ser cruzada en las relaciones entre China y Estados Unidos”.

El directorio del Fondo Monetario Internacional, ese gran usurero, decidió recortar sobrecargos a los países deudores, con la mira en Ucrania, para facilitarle que le sigan pagando mientras aumenta el apoyo financiero a este país, frente a la invasión del imperialismo  ruso. La medida “beneficia” a la Argentina, dicen todos los que acuerdan seguir pagando la usuraria y fraudulenta deuda externa. Al mismo tiempo, la medida de los capos del FMI no incluye la investigación de los préstamos que fueron otorgados violando el propio estatuto del FMI y robados por Macri y Caputo (el mismo que es hoy ministro de Milei), para que sean fugados por los banqueros imperialistas.

Entre el 22 y 24 de octubre se reunirán los líderes de los países miembros del BRICS (la asociación de países que integran entre otros Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en la ciudad rusa de Kazán, con el propósito declarado de “fortalecer las instituciones alternativas financieras al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial”, y buscar alternativas al dólar como medio de pago para transacciones internacionales.

 

7. Unir las luchas en un paro activo y multisectorial

Las luchas populares vienen creciendo de menor a mayor en estos meses de gobierno de Milei. El exitoso 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias realizado en Jujuy es una nueva muestra de este camino, de trabajar por la más amplia unidad en la defensa de nuestras conquistas, para golpear a la política de hambre, ajuste y represión de este gobierno y así avanzar en poder torcerle el brazo.

En todas las luchas que recorren la Argentina está en discusión cual es la salida. ¿Cómo nos sacamos de encima a Milei sin volver atrás? Se preguntan muchos.

Estamos a pocos días de un nuevo aniversario del 17 de octubre de 1945 que cambió la historia de nuestro país. Porque el peronismo no nació en una boleta electoral, nació en esa pueblada que conmovió a la Argentina.

Por el camino de las puebladas nuestro pueblo derrotó, una y otra vez, gobiernos y proyectos reaccionarios y entreguistas.

Para este camino trabajamos. Seguimos poniéndonos al frente de las múltiples luchas que recorren el país, para que se multipliquen las multisectoriales avanzando hacia un nuevo paro nacional activo y multisectorial y una marcha federal.

Los gremios del transporte y ATE anuncian con fuerza un paro nacional para el 30/10, con cortes de ruta en todo el país.

Este camino es el que permite unir la bronca creciente en luchas que cada vez serán más duras y prolongadas. Desde ahí abordamos la táctica hacia las próximas elecciones legislativas, e impulsaremos frentes electorales que reflejen esta pelea de unidad multisectorial. Desde el PCR y su JCR no nos metemos en las internas de otros partidos, y peleamos frentes programáticos, públicos y equitativos.

La bronca que crece con esta política de hambre, entrega y represión crea mejores condiciones para fortalecer las organizaciones gremiales y de masas, en el campo y la ciudad, y las multisectoriales, para profundizar la lucha contra esta política.

Para este camino entendemos que hay que fortalecer y ampliar al Partido y su Juventud, para que sean vanguardia real de las grandes masas obreras, campesinas y populares, y que avancen por el camino revolucionario que termine con el latifundio y la dependencia, y abran paso a la liberación nacional y social de nuestra patria.

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Miles de mujeres y diversidades protagonizaron en Jujuy un gran Encuentro que se le plantó a la política de Milei. El 38 Encuentro será en Corrientes.