Noticias

20 de febrero de 2020

Homenaje a Clelia Iscaro en el 19F

Una militante histórica por la legalización del aborto fue recordada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en la jornada verde que dio inicio a un año de grandes luchas para que este derecho sea reconocido como ley.

El camino recorrido por el movimiento de mujeres para llegar hasta la potente marea verde que hoy inunda las calles fue de mucha lucha. Las pibas que hoy brillan maquilladas con glitter verde reconocen el trabajo de las históricas que lograron unirse y constituir la Campaña hace 15 años como también los Encuentros Nacionales de Mujeres hace 35. Una de las mujeres fundamentales en estos procesos fue Clelia Iscaro, una comunista revolucionaria que dedicó su vida a la lucha contra la doble opresión, de clase y de género, que sufren las mujeres.

El 17 de diciembre pasado Clelia falleció, pero no se fue porque las pancartas del 19F que llevaban las militantes del PCR y la JCR la sumaban al pañuelazo para que siga acompañándolas en la lucha. A dos meses de despedirla se le rindió un homenaje como ella merecía, en la calle peleando por los derechos de las mujeres.

Se hicieron presentes en el escenario un grupo de mujeres de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, su hija Gabriela, sus nietas Paula y Fabiana junto a las históricas de la Campaña Fedra, Nina Brugo, Elsa Schvartzman, Alicia Cacopardo, entre otras.

Tomaron la palabra Gabriela, hija de Clelia, y Maia:

Gabriela, hija de Clelia.

“Mi mamá junto con un grupo de mujeres presentó en la década del 80 el primer proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito.

“Quiero agradecerles a quienes organizaron este acto por este homenaje, porque este es el mejor homenaje para una mujer que luchó por el aborto: miles y miles de mujeres en la calle defendiendo su derecho a decidir sobre sus cuerpos, sobre sus vidas, su futuro. Yo creo que ni ella ni ninguna de las mujeres que la acompañaron soñaron con que esto fuera posible, pero cuando se lucha la realidad nos sorprende y se puede hacer verdad esto que estamos viviendo.

“En nombre de las mujeres de la familia de mi vieja, que estamos todas acá con el pañuelo verde, simplemente quiero decir que todas las mujeres que estamos acá estamos comprometidas con esta ley, esta ley que discutimos nosotras, esta ley que nosotras creamos.

“Y discúlpenme, yo creo que no nos vamos a dejar engañar por ningún varoncito que venga a decirnos que la tiene más clara porque ve más allá, porque nosotras las mujeres tenemos la mirada larga, y ¿saben por qué? Porque no se nos escapa nada de lo que tenemos al lado, nosotras no dejamos a nadie de costado, avanzamos con esta ley para todas. Que no nos cambien como decía otro varoncito ‘ni un tantito así’ de esta ley.

“¡Queremos la ley! Muchas gracias por este homenaje”.

 

Maia, de la Campaña

“Hoy desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto homenajeamos a Clelia Iscaro, una de las pioneras de esta lucha.

“Como dijo Gabi, su hija, el día que la despedimos, ‘Clelia eligió qué batallas dar en esta vida’ y sin dudas la lucha por la legalización del aborto fue una de ellas. Desde su participación en la Comisión por el Derecho al Aborto y luego desde nuestra querida Campaña, cuando nuestros pañuelos empezaron a ser parte de nuestra lucha. Lucha que más temprano que tarde vamos a ganar.

“Clelia dedicó su vida a la lucha por la revolución y en esta lucha entendió que no hay cambio posible si las mujeres no tomamos en nuestras manos la defensa y conquista de nuestros derechos. Fue una comunista que trabajó para organizar en cada lugar a las mujeres; por eso siempre la veíamos entre las mujeres desocupadas, las obreras, las originarias, las campesinas, las amas de casa, las profesionales, las jóvenes, etc. Siempre firme, siempre con la alegría que nos da estar en la lucha.

“Nos fue marcando el camino y dejando huellas donde estuvo. Junto a muchas de las históricas que están hoy acá, a las cuales abrazamos, fue de las que allá por el año 86 se propusieron organizar el 1°  Encuentro Nacional de Mujeres, casi sin pensarlo fueron pariendo nuestra historia, nuestro destino. 35 años seguimos protagonizando este hecho único en el mundo.

“Estuvo presente, hasta que su salud se lo permitió, en esta marea verde que no para de crecer. Le rendimos homenaje con alegría, levantando nuestros pañuelos bien alto, redoblando nuestro compromiso de lucha y gritando bien fuerte ‘Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir’ SERÁ LEY!