Noticias

06 de marzo de 2024

Más de 30 mil asesinados por las fuerzas de ocupación en Gaza

Israel avanza en su masacre al pueblo palestino

En la madrugada del jueves 29 de febrero, más de mil palestinos hacían fila esperando una ración de harina para paliar la hambruna absoluta que sufren. El ejército de ocupación israelí comenzó a disparar a mansalva, matando a más de 110 ciudadanos palestinos, y dejando heridos a más de 750. Israel afirma que las personas que hacían fila eran “una amenaza al Estado de Israel”.

Israel no sólo asesina al pueblo palestino con sus armas. También lo hace desde el bloqueo de ayuda humanitaria de todo tipo. Sin ninguna vergüenza, el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, pidió detener la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza ya que, asegura, “pone en peligro” la vida de los soldados israelíes.  Escribió en X (ex Twiter) “Esta es otra razón clara por la que debemos dejar de transferir esta ayuda, que en realidad es ayuda que perjudica a los soldados y da oxígeno a Hamás”. El ejército invasor israelí se lavó las manos y dijo que “sólo” mató 10 personas, y el resto murió aplastada por los camiones que llegaron para repartir alimento.

Al 1 de marzo, el ejército israelí mató más de 30.200 personas, 12.650 de ellos niños, y causó más de 71.400 heridos. Además, hace imposible la vida de quienes aún resisten defendiendo su tierra originaria. La Organización Mundial de la Salud reconoce más de 700 mil palestinos con enfermedades e infecciones, sin posibilidad de tratamiento médico, y un crecimiento desmesurado en casos de cáncer. Israel mata cada día a más de 200 palestinos, la mayoría mujeres y niños.

Más de dos millones de palestinos tuvieron que abandonar sus hogares y emigrar. Israel avanza ocupando territorios en la Franja de Gaza, plan que venía llevando adelante con la construcción de asentamientos ilegales ya en Cisjordania (generalmente con judíos ortodoxos de extrema derecha).

Israel cortó el suministro de luz y agua potable desde el comienzo de las agresiones hace 5 meses. El Ministerio de Sanidad de Gaza confirmó que en los últimos dos días murieron seis niños por malnutrición y deshidratación en el norte de la Franja.

El mundo no se queda quieto, y las potencias imperialistas se posicionan sobre la matanza a los palestinos que esperaban por comida.

Egipto y Jordania condenaron este jueves el ataque “inhumano” de Israel en Gaza. El Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio dijo en un comunicado que “el ataque contra los ciudadanos pacíficos que corrían para conseguir su parte de ayuda humanitaria es un crimen vergonzoso, una violación flagrante de las disposiciones del derecho internacional y un desprecio por el valor del ser humano”.

La ONU condenó el hecho, aunque no se expidió el comité de Seguridad, donde los yanquis tienen poder de veto.  China pidió un “alto el fuego” y que se garantice la entrega de ayuda humanitaria a Gaza. Entre los países árabes, Qatar y Egipto presionan para una tregua urgente.

Los yanquis siguen con su hipocresía. Si bien el presidente Joe Biden dijo que este ataque de Israel complica un acuerdo por la paz, dicen no poder “precisar” la cantidad de muertos ni la forma en que se produjeron esas muertes. Y en una manifestación de la “Voz Judía por la Paz”, cuando Biden se presentaba en un show televisivo, se produjo la detención de 50 manifestantes. Entre ellos estaba Hunter Schafer, reconocida actriz de “Euphoria” y “Los Juegos del Hambre”.

En el ámbito latinoamericano, se reunieron presidentes en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y acordaron buscar una conferencia de paz más amplia. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a gobiernos progresistas para reunirse en la cumbre que se celebra en San Vicente y las Granadinas, para llevar Paz al pueblo Palestino. Estuvieron presentes los presidentes de Cuba, Honduras, Bolivia, Venezuela, México, Chile, Brasil, Belice y Barbados. Si bien en esa reunión específica de la cumbre no estuvo el presidente de Brasil Lula da Silva, es conocida su posición en contra de la invasión y masacre israelí al pueblo palestino. Lula estuvo presente en la cumbre de la CELAC. Argentina, con el gobierno del reaccionario de Milei, que apoya el genocidio israelí, no estuvo presente.

En Israel crece la oposición al gobierno de Netanyahu por el manejo de la invasión y masacre en Palestina, sin privilegiar la recuperación de los rehenes israelíes. Se está evaluando la posibilidad de ir a elecciones adelantadas. Frente a esto, Netanyahu afirma que unas elecciones anticipadas “supondría perder la guerra”.

Desde el PCR-PTP sostenemos la solidaridad con la heroica resistencia del pueblo palestino frente al ejército de ocupación israelí. Exigimos la retirada de todas las fuerzas de ocupación de los territorios palestinos, y defendemos el derecho de Palestina a su autodeterminación.

 

Hoy N° 2001 06/03/2024