El compañero Barab trabajó entre 1977 y 1981 en la sección Tornería de Caja de Velocidad, sector 5ta. Etapa, y era miembro de la Agrupación Clasista 1º de Mayo (hoy CCC). Le preguntamos en primer lugar cómo fue la audiencia del pasado 12 de junio en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín, en el Gran Buenos Aires. Barab agradeció el acompañamiento de los dirigentes de la CCC y el PCR de San Martín como Gerardo Robbiano, y de los abogados de Liberpueblo Nicolás Tauber y Verónica Quinteros. “Hay 14 trabajadores desaparecidos y secuestrados de Mercedes Benz”, nos dice Barab, y enumera: “Alberto Arenas, Oscar Bauman, Héctor Belmonte, Carlos Cienciala, Fernando Del Conte, Alberto Gigena, Miguel Grieco, Charles Grossi, Jorge Leichner, Juan José Mosquera, Diego Núñez, Esteban Reimer, Víctor Hugo Ventura y José Vizzini. Este juicio es parte de una causa más grande donde hay desaparecidos de otras empresas: Ford, Siderca y otras. A mí me citaron a declarar como testigo de la represión de la dictadura militar, de varios jefes militares en acuerdo con los directivos de Mercedes Benz Argentina.
“En la Mercedes Benz trabajé como tornero de producción en la Sección Caja de Velocidad en la planta 2, la principal, en momentos en que había más de 4.200 trabajadores mecánicos. Fui delegado, tomando el control de la seguridad laboral debido a la gran cantidad de accidentes de trabajo, por la superexplotación, por las apretadas con los ritmos de producción, el calor agobiante, los productos químicos y gases tóxicos en Tratamientos Térmicos, Pintura, Chapistería, el desastre del servicio médico, la comida del Comedor, etc. De la empresa, en 1977 se llevaron siete compañeros, de los cuales aparece uno sólo, varios años después.
“El golpe del 24 de marzo de 1976 y la dictadura militar vinieron a terminar con los Cuerpos de Delegados, a los que llamaban “soviets de fábrica” surgidos desde el Cordobazo, provocando los 30.000 desaparecidos, entre ellos nuestro querido líder histórico René Salamanca (quien junto a Cesar Gody Álvarez) a la cabeza de los mecánicos cordobeses, recuperan el Smata Córdoba en 1972, resurgiendo el clasismo en el movimiento obrero. Eso produjo en el Gran Buenos Aires y en todas las terminales del Smata que se eligieran cuerpos de delegados y comisiones internas opositoras a la conducción nacional traidora y había grandes luchas.
“En 1975, mientras nuestro PCR, con Salamanca en el Smata Córdoba, impulsaba la lucha antigolpista, el 8 de octubre de 1975 en Mercedes Benz hay una gran lucha con paro y movilizaciones de 22 días, tanto en San Justo como en Cañuelas. Es elegida en asamblea general la “Comisión de los 9”, opuesta a la directiva traidora del Smata Nacional de José Rodríguez. Algunos de los miembros de esta comisión están desaparecidos. El día del juicio nos encontramos con la compañera de Esteban Reimer y su hija. Esteban Reimer fue un delegado secuestrado el 5 de enero de 1977, al otro día de una reunión de la comisión de 10 delegados con la empresa en la casa central, después de un paro de actividades.
La lucha en la dictadura
“En agosto de 1977 son secuestrados siete compañeros, algunos de ellos de la Comisión Interna, afuera y adentro de fábrica. Nuestra Agrupación 1º de Mayo “René Salamanca” de Mercedes Benz sacaba volantes denunciando esto, volantes que metíamos en los baños. A la salida del turno tarde, cuando protestábamos por el secuestro de los compañeros, entraron tres Unimog del ejército y nos dispararon al lado de la Planta 2. Encima, esos Unimog los fabricábamos nosotros en la Mercedes.
“El comisario Rubén Lavallén, de la brigada de San Justo en el 76, fue después jefe de Seguridad de Mercedes Benz. Lavallén es el apropiador de Paula Logares, una de las primeras nietas recuperadas por Abuelas de Plaza de Mayo. Pese a los secuestros de trabajadores y la brutal represión de la dictadura en el año 1977, se hacían en la planta de Mercedes Benz lo que llamábamos la ‘Marcha de San Lorenzo’ y la ‘Vuelta Olímpica’ por distintos reclamos, salariales, de condiciones de trabajo y por la aparición de los compañeros desaparecidos.
“En 1980, por las asambleas y paros por empresa, hubo un paro nacional del Smata intervenido, contra despidos y suspensiones en varias fabricas terminales. Fuimos a una asamblea en la sede central de Av. Belgrano donde nos metieron presos a 1.700 mecánicos de Chrysler, Mercedes y otras empresas, llevándonos a distintas comisarías de Capital Federal por 36 horas. En junio de 1981 en la Mercedes se producen 1.500 despidos, en tandas de a 300. En la primera de los 300 me echaron. Ahí arrancó una lucha larga con asambleas, paros y la formación de la Comisión de Despedidos de Mercedes Benz, que encabezó la Agrupación 1º de Mayo y el PCR zonal, lucha que duró mas de dos años, consiguiendo que no desalojen el barrio de la empresa que esta al lado de la planta en el km. 43 de la ruta 3 y se consiguió también la reincorporación de parte de los despedidos, pese al sabotaje de Pardo, del Smata San Justo y de José Rodríguez.
“La lucha por la aparición con vida de todos los desaparecidos, para que paguen los asesinos de la dictadura en connivencia con directivos de empresas como Mercedes Benz, por memoria, verdad y justicia es parte fundamental de la lucha por terminar con el infierno de Macri tanto en las calles como en las elecciones de agosto y octubre”, finaliza Barab.
Corresponsal
Hoy N° 1772 26/06/2019