La semana pasada decíamos “duele Tucumán… duele la violencia machista; duelen las instituciones misóginas que no garantizan los derechos de las mujeres”.
Ahora podemos decir que el dolor se va transformando en bronca y movilización popular, como quedó demostrado en la marcha que se realizó el jueves 7 de octubre en nuestra ciudad; desde los tribunales penales hasta la plaza Independencia, frente a Casa de Gobierno.
En la columna contabilizamos alrededor de 2.500 manifestantes. Estuvieron presentes organizaciones sociales y partidos políticos, con gran protagonismo de la Casa de las Mujeres Norma Nassif, la Corriente Clasista y Combativa y las mujeres del PCR, siempre en acuerdo con la Multisectorial de Mujeres de Tucumán. Las consignas planteaban la exigencia de búsqueda, captura y cumplimiento de la condena de Roberto Rejas quien fuera sentenciado a cadena perpetua por la desaparición de la joven Milagros Avellaneda y su hijo Benicio. También denunciaban la complicidad policial y exigían la renuncia de los principales jefes de la policía y del ministro de Seguridad Claudio Maley.
Mientras la columna avanzaba, los transeúntes, como así también vecinos y comerciantes de la zona, se asomaban espontáneamente a las veredas acompañando las consignas con sus aplausos y gritos.
Si bien la convocatoria principal giraba alrededor de la complicidad policial y del poder judicial que posibilitaron la fuga de Roberto Rejas, permitió también expresar el hartazgo generalizado que provoca la violencia institucional y que castiga duramente a los sectores más empobrecidos de nuestro pueblo. En éste marco fueron mencionados también los casos de Paola Tacacho y Facundo Ferreyra entre otros.
Desde el movimiento de mujeres de ésta provincia continuaremos, incansablemente, acompañando éstos pedidos de justicia. Es nuestro compromiso y por ello estaremos presentes en la convocatoria que realizan los familiares de Milagros y Benicio, en una nueva marcha a realizarse el próximo miércoles 13 de octubre desde el barrio Lola Mora hasta plaza Independencia.
Corresponsal
Hoy N° 1885 13/10/2021