Noticias

21 de agosto de 2019

Federación Universitaria de Rosario

La CEPA ganó la conducción de la FUR

El ALDE (CEPA) ganó la conducción de la FUR en un gran frente en defensa de la educación pública. Hasta el momento había sido conducida por el Partido Socialista.

El pasado jueves 15 de agosto se llevaron adelante las elecciones de la Federación Universitaria de Rosario en la que se determina su presidencia y secretaría general. Desde hace 6 años el Partido Socialista se mantenía en la conducción. Sin embargo, el “Frente en Defensa de la Educación Pública” en el que participan el ALDE (CEPA), Pampillón (Patria Grande), Movimiento Universitario Evita, Mate Cocido (MPE), GEA (independientes) y Nuevo Encuentro, se impuso en la presidencia con 61 delegados relegando al segundo lugar a la Franja Morada (Cambiemos y aliados) 47 delegados y en tercer lugar a la antigua conducción del MNR con 42 delegados.

“Esta elección es el resultado del gran esfuerzo de los compañeros y compañeras y del protagonismo que tuvo el ALDE en la defensa de la educación pública durante todo 2018 con la marcha histórica de más de 50.000 personas en el Monumento a la Bandera y las once tomas simultáneas que sostuvimos”, afirmó Manuel Leiva, flamante presidente de la FUR, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social y militante del ALDE. Además, sostuvo que esto les permitió ser la agrupación más votada de la UNR con más de 8.500 votos y ser la fuerza motriz del “Frente en Defensa de la Educación Pública” que ganó la conducción de la Federación.

“La discusión constante con todos y todas las estudiantes, el reclamo a las autoridades ante cada necesidad y la voluntad para hacer protagonizar al conjunto de los estudiantes fue determinante para ser referencia y herramienta de defensa de la educación pública ante el ajuste del gobierno nacional y las autoridades de la UNR”, agregó.

La educación está en juego
“El modelo del gobierno nacional pone en juego nuestra educación y nuestro futuro”, afirmó el máximo representante de la FUR. “El ajuste del gobierno nacional es crítico para la continuidad de nuestros estudios. Por ejemplo, en la UNR, culpa de las políticas sostenidas de devaluación, aumento de tarifas y alquileres; tenemos deserción estudiantil récord y año a año esa cifra aumenta. En 2016 la cifra llegó a 19.175 estudiantes no reempadronados y este año llegamos a más de 21.000”, agregó Leiva.

Estas cifras hacen referencia a los últimos datos publicados por la Universidad Nacional de Rosario en su Boletín Estadístico que marca un número de deserción superior a las cifras del año 2001.

Además Leiva agregó: “La universidad constituye un pilar fundamental para el desarrollo nacional, cultural, productivo y social. El modelo del gobierno de atacar la educación pública va de la mano con atacar nuestra soberanía y truncar el camino para lograr una segunda y definitiva independencia”.

El ajuste no pasa si no hay cómplices en la universidad.
En esta situación crítica, el presidente de la FUR, destacó que “No hay política contracíclica” por parte de la Universidad para enfrentar la deserción estudiantil y sostuvo que “el ajuste no pasa si no hay cómplices que se beneficien con ello en la universidad”.

“Además del ajuste del gobierno nacional hay un dato que tenemos que tener en cuenta. Las autoridades de la UNR declararon en su último Consejo Superior un ‘propio producido’ de más de 200 millones de pesos y un ‘remanente’ de más de 300 millones de pesos. Además, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias dieron a conocer que existen 235 ‘contratos de autoridad superior’ que no se saben quiénes son ni qué hacen y representan más de 85 millones de pesos al año”, recalcó y agregó que este dinero podría ser utilizado para diversas políticas que beneficien a los estudiantes.

La nueva conducción de la Federación Universitaria de Rosario, además, cuenta con un programa de exigencias a las autoridades de la UNR y al gobierno provincial y municipal que incluye: boleto educativo gratuito, ampliación de ticket en comedores y finalización de obras del comedor área salud, residencias estudiantiles y ley de alquileres para estudiantes, implementación del Protocolo contra la Violencia de Género en todas las facultades y la implementación de la guardería infantil para que todos los estudiantes con menores a cargo puedan seguir en sus estudios. “Estas medidas que reclamamos son políticas específicas para enfrentar la deserción y que requieren que se usen los remanentes para ser atendidos”.

Recuperar los centros y federaciones para que sean herramientas de defensa de la educación pública y la independencia de nuestro país.
En este sentido Leiva sostuvo que es “de vital importancia recuperar los centros de estudiantes y federaciones para que sean herramienta para defender la educación pública y garantizar el acceso, la permanencia y el futuro de miles de estudiantes”. Y agregó: “Esta pelea por conducir los centros de estudiantes es necesaria porque el futuro de nuestro país está en su educación pública y en la lucha de nuestro pueblo para conquistar la segunda y definitiva independencia que permita un desarrollo productivo, nacional, social y cultural”.

Actualmente el ALDE conduce tres centros de estudiantes (Ciencias Médicas, Psicología y Ciencia Política y RRII) y ahora le suma la presidencia de la Federación Universitaria de Rosario.

Hoy N° 1779 21/08/2019