Noticias

30 de septiembre de 2015

La Comuna de Puerto Natales (1)

Crónicas proletarias

 En 1919 hubo otra “Semana de enero”, y ocurrió en Puerto Natales, en la parte chilena de la Patagonia. Esta zona, desde comienzos del siglo 20 había concentrado una cantidad de obreros en frigoríficos (Natales y Bories), y en las estancias que abarcaban vastos territorios de las zonas argentinas y chilenas de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Por esos años se habían transformado en grandes terratenientes familias como los Braun, entre otros. Los trabajadores habían conformado la Federación Obrera de Magallanes en 1911, cuya influencia se extendía a Punta Arenas por Chile, y a Tierra del Fuego. Muchos militantes de la FOM tuvieron activa participación en las luchas sindicales argentinas, y en la Federación Obrera de Río Gallegos. La FOM editaba un periódico, El Trabajo, que se refería a su par santacruceña como “análoga a la nuestra y estará separada de nosotros únicamente por los efectos de administración, pero en cuanto a constitución y solidaridad marcharán siempre unidas, puesto que son afines las ideas que ambas persiguen”. 
La FOM impulsó distintas luchas en estos años hasta 1919, enfrentando las durísimas condiciones de vida impuestas a los trabajadores tanto en la ciudad como en las estancias.
El Frigorífico Bories era un establecimiento industrial del emporio Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, entre cuyos accionistas estaban los Braun y los Menéndez. Esta Sociedad Explotadora llegó a tener tres millones de hectáreas entre Chile y la Argentina. En el Frigorífico Bories trabajaban regularmente cerca de 100 obreros, cifra que crecía a 400 en temporada de faena. Un ferrocarril lo comunicaba con Natales, y contaba con su propio cuerpo de bomberos, oficina de aduana y hasta instalaciones para la policía.
El 20 de enero de 1919 arrancó una huelga de los obreros del Frigorífico de Puerto Bories, a raíz de un incidente con dos trabajadores, y que avanzó reclamando las 8 horas de trabajo. Este frigorífico era parte del emporio de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego de los Braun Menéndez, que llegó a tener 3 millones de hectáreas entre Argentina y Chile. Ese 20 de enero confluyeron en Puerto Natales los obreros de los dos frigoríficos en una masiva asamblea en la sede de la Federación Obrera, que estableció un pliego de reivindicaciones que incluía, según el periódico inglés de Punta Arenas “The Magellan Times”: jornada diaria de ocho horas de trabajo; reintegro de dos trabajadores que habían sido despedidos; reducción de los fletes marítimos en un 40%; y rebaja de un 30% en todos los artículos expendidos por la casa Braun & Blanchard.