Noticias

02 de octubre de 2010

La conmemoración del Argentinazo en Tucumán

¿Actos unitarios o mediaticos?

En la nota publicada por Prensa Obrera el 3 de enero de 2008 titulada ¿Por qué no hubo un acto unitario el 20 de diciembre?, lo único verdadero es que hubieron dos actos.
Hubo un acto multitudinario, amplio y unitario el 19 de diciembre a la noche, donde se unió la conmemoración del Argentinazo y la exigencia de aparición con vida de Julio López y el otro, el 20, pequeño y muy mediático.
Al primero lo convocaron: COBA (Frente Popular Darío Santillán),CCC, PCR, CEPA, JCR, MST, Madres de Plaza de Mayo (filial Tucumán), Casa de las Mujeres “Norma Nassif”, ALDE (Derecho), Mucyt, El Andamio (avalancha norte), MST “Teresa vive”, Proeco (grupo ecologista), Comisión de familiares de víctimas de la impunidad, Cimientos, T.i.e.r.r.ha, MEL, PC, MTL, Sindicato Municipal de Aguilares. H.I.J.O.S. Y adhirieron Apdh y Fadetuc. Al segundo lo convocó el PO.
En el acto del 19 participó además la CGT, que junto con otras fuerzas políticas y sociales como la CCC, la COBA, los Jubilados Autoconvocados, y los Usuarios Autoconvocados, conformaron una multisectorial que viene enfrentando la política kirchnerista que aplica el gobernador Alperovich en Tucumán y que consiguió su primer triunfo parcial al arrancarle al gobierno provincial 1.800 planes interzafra para los cosecheros de limón.
El 19 la manifestación concluyó en Plaza Independencia donde se tiraron abajo las vallas frente a la Casa de Gobierno, la gente se apoderó de las escalinatas de la misma, se leyó el documento consensuado, discutido en varias reuniones, y como único orador habló Alberto Lebbos, de Familiares de las Víctimas de la impunidad.
No entendemos porqué, con pretextos banales el Partido Obrero se negó a participar y prefirió organizar su propio acto. ¿Será pensando tal vez en el 2009 o en el 2011? ¿O a lo mejor creen que son muy importantes para mezclarse con los demás, luego de los casi 40.000 votos que obtuvieron –de los que más de 30.000 fueron prestados– en las elecciones a convencionales constituyentes de febrero de 2006?
Pero también cabe pensar que –con el esquematismo que los caracteriza– les hayan contado que el Argentinazo fue el 20 de diciembre de 2001, entonces se cometió una herejía al efectuar la conmemoración el 19. Pero esta heroica rebelión popular se realizó los días 19 y 20; es más, en Tucumán hubo una manifestación en Plaza Independencia el 19 a la noche que culminó frente a la Casa Histórica, donde se coreó la consigna “que se vayan todos” y se cantó el himno nacional. Posteriormente la población fue brutalmente reprimida cuando se concentraba frente al supermercado Gómez Pardo. Como ellos no estuvieron presentes a lo mejor no lo saben.