La cuestión de los métodos
“Si nuestra tarea es cruzar un río, no podemos hacerlo sin un puente o una embarcación. Mientras no se resuelva el problema del puente o de la embarcación, será ocioso hablar de atravesar el río. Mientras la cuestión de los métodos no esté resuelta, será inútil hablar de las tareas”. Mao.
¿Por qué el Partido pudo mantenerse unido?
En el discurso en el acto del PCR en el Luna Park en el 2008, Jorge Rocha dijo palabras que tienen gran actualidad: “Desde nuestra fundación ha pasado ya mucho tiempo. Nuestro Partido ha crecido y se ha desarrollado. Es un hecho que desde entonces nuestro Partido se ha mantenido unido, superando los golpes, las intrigas y maquinaciones de los enemigos de todo color y pelaje. Y nos hemos mantenido unidos porque nos esforzamos por practicar el marxismo y no el revisionismo. Porque nos hemos esforzado por practicar un estilo democrático como garantía de una verdadera centralización consciente. Porque sabemos que en el Partido se expresan contradicciones que son un reflejo de las que existen en la sociedad, y conscientes de ello nos hemos esforzado por abordarlas luchando siempre por la unidad.
Luchar contra el revisionismo
En los planos ideológico, político y organizativo, la escisión entre los bolcheviques y los mencheviques en Rusia abrió el camino a la Revolución de Octubre. Si no hubiera habido lucha contra el revisionismo de la II Internacional, habría sido imposible que la Revolución Rusa triunfara. Luchando contra todos los revisionismos y todos los oportunismos, el leninismo nació y se desarrolló. Sin el leninismo no hubiera habido victoria de la Revolución Rusa. Ver Mao Tsetung: Escritos inéditos. Pág. 34.
Hoy N° 1928 31/08/2022