Noticias

28 de febrero de 2023

Hora Política Hoy N° 1952

La deuda y la falta de justicia sigue siendo con nosotras

8M. El Día Internacional de la Mujer Trabajadora paramos y nos movilizamos en todo el país

1. El pueblo ucraniano resiste heroicamente

El 24 de febrero se cumplió un año de la invasión imperialista rusa a Ucrania. El plan de Putin consistía en una rápida ocupación de Kiev, capital de Ucrania, y extenderse a todo el país. El plan fracasó. Las tropas invasoras se encontraron con una durísima resistencia de las fuerzas militares y el pueblo ucraniano, que forzaron el retroceso de las tropas rusas.

La guerra se concentró en la rica región del Donbás, donde operan grupos fascistas prorrusos, y en la estratégica región del sureste, donde Rusia ocupó Crimea en 2014. A eso se sumó la destrucción con misiles y drones de las redes de energía, transporte, sanitario, agua, etc.

La división de las fuerzas rusas, el avance del duro invierno y el patriotismo ucraniano crearon las condiciones para un contraataque, que forzó el retroceso en los dos frentes en lucha. Los combates fueron copiando la táctica de trincheras de la Primera Guerra Mundial, con soldados de uno y otro lado en el duro invierno.

Estados Unidos y la OTAN, que venían avanzando en el Este europeo, aportan armas y entrenamiento, y los ucranianos ponen el pecho.

Ucrania tiene hoy 500 mil hombres de combate. Putin no cuenta con el millón y medio para cumplir con la regla militar de que la fuerza de ataque debe ser tres veces la de la defensa.

Argentina impulsó y votó una resolución en las Naciones Unidas y emitió un comunicado: “La Argentina reafirma su compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial de los Estados y los derechos humanos, ejes permanentes de la política exterior de nuestro país. Rechaza el uso de la fuerza como mecanismo para resolver conflictos y, en este sentido, reitera su condena a la invasión del territorio ucraniano por parte de Rusia”.

La invasión a Ucrania agravó la disputa entre las potencias imperialistas, y pone al mundo al borde de una nueva guerra mundial. El 21 de febrero, Putin anunció que “suspende” su participación en el tratado New START con Estados Unidos, que limita los arsenales nucleares estratégicos de ambas naciones.

Como hemos planteado desde el primer día, reafirmamos:¡Fuera Rusia de Ucrania!¡Fuera Estados Unidos y la OTAN!¡Solidaridad con la lucha patriótica del pueblo ucraniano!

 

2. La disputa por arriba y la lucha por abajo

La presencia de Biden en Kiev fue un golpe político. El flamante canciller chino, Qin Gang, afirmó que el hecho muestra que el conflicto está “fuera de control”.

Estados Unidos anunció el viernes 24 una nueva serie de sanciones a empresas, bancos, productos manufacturados y personas, entre ellas las entidades que ayudaron a Rusia a evadir penalidades anteriores. El mandatario, Biden, explicó que dejó claro cuáles serían las consecuencias de que China provea armas a Moscú. “Le dije: ‘Si estás involucrado en el mismo tipo de brutalidad, si apoyas la brutalidad que está ocurriendo, puedes enfrentar las mismas consecuencias’”, agregó.

La Casa Blanca anunció el mismo 24 que el Pentágono aportará 2.000 millones de dólares en municiones y una variedad de pequeños drones con tecnología de punta a la lucha contra Rusia.

Rusia comenzó ejercicios navales conjuntos con China y Sudáfrica, en el Océano Indico, en una zona entre los puertos sudafricanos de Durban y Richards Bay. Por el lado de los yanquis, avanzan en la zona del Indo-Pacífico, cuadruplicando las tropas estadounidenses estacionadas en Taiwán.

Los trabajadores y los pueblos del mundo luchan crecientemente para no seguir pagando las consecuencias de esta situación. Así en Europa hay paros y masivas movilizaciones en muchos países, y la lucha se extiende a todos los continentes.

En América Latina, el pueblo peruano sigue su lucha contra la dictadura de Dina Boluarte, y como comprobó la misión de organismos de derechos humanos, es objeto de una indiscriminada represión, como la ejecución a balazos por parte de la policía a 18 manifestantes en Juliaca, el 9 de enero.

En Ecuador el presidente Lasso fue derrotado en recientes elecciones municipales y en un referendo. La Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) le exigió la renuncia y lo responsabiliza del asesinato de Eduardo Mendúa, uno de sus principales dirigentes. También investigan las relaciones del presidente Lasso con narcos albaneses.

 

3. Luchas por las emergencias y la soberanía

La inflación de los alimentos en febrero trepó un 7%. Pero los beneficiarios de AUH (asignación por hijo) y la AUE (asignación por embarazo), pasarán a cobrar $12.500 si tienen un solo hijo y $25.000 si los hijos son 3 o más.

La canasta de alimentos y servicios de CABA, para el primer mes del año se ubicó en $334.322. Crecen día a día los que no pueden pagar el alquiler y los servicios y viven en la calle. Pero el gobierno de la Ciudad privilegia sus negocios inmobiliarios.

El 24 se movilizaron los jubilados y pensionados del MIJP–CCC. Su coordinador nacional Mariano Sánchez señaló que reclaman un aumento de las jubilaciones sin bonos, que hoy se reciben y mañana los sacan. Hay 4 millones que cobran la mínima de $73.000, en el límite de la indigencia. Luchan por la moratoria previsional que castiga a 800.000 personas en edad de jubilarse. Juntos por el Cambio la frena en el Congreso. Y reclaman al PAMI por el Plan Alimentario Probienestar suspendido hace 3 años.

Luchan gremios docentes por sus salarios en sus paritarias, por eso en siete provincias no se iniciarán las clases. Los bancarios hicieron paro en la CABA, denunciando que los bancos ganan fortunas y no abren la mano.

El 10, 11 y 12 de marzo las organizaciones de la agricultura familiar, campesina y originaria, y de la pesca artesanal, productoras y productores, realizan su Congreso por la Tierra y las deudas. Defienden la soberanía alimentaria, la tierra y la soberanía nacional. Enfrentan el poder de terratenientes, pules y exportadores de granos que la vienen levantando en pala.

Siguen los preparativos del movimiento de mujeres en todo el país para una gran jornada de lucha el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con la consigna “La deuda y la falta de justicia sigue siendo con nosotras”. Denuncian también la multiplicación de femicidios y violencia contra las mujeres.

El 3 y 4 de marzo habrá un Banderazo en el puente Rosario-Victoria por la soberanía: cerrar el paso del lobby de exportadores y de la Bolsa de Comercio, recuperar nuestra soberanía en el Paraná, el canal Magdalena, el puerto Quequén, nuestra flota y la dirección de las vías navegables. Y basta de ecocidio en los humedales.

Un ejemplo lo dio el presidente de México, López Obrador. Firmó el decreto para nacionalizar el litio y afirmó: “Para que no lo exploten extranjeros de Rusia, China o Estados Unidos”.

 

4. Quieren sacar al pueblo de las calles. No lo van a conseguir

En la noche de 24 y 25 violentaron, robaron e hicieron destrozos en la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) de Melchor Romero, La Plata. Los jóvenes de la CAAC reclaman al gobierno nacional, provincial y municipal que garanticen la seguridad de las instalaciones y de los referentes de las CAAC y piden solidaridad y difusión, para que toda la sociedad se entere que hay una juventud que se organiza y enfrenta el castigo de las drogas en La Plata”.

Luchamos por la rápida investigación y el castigo al agresor en el intento de asesinato de Lautaro Nahuel Ardura, delegado de ATE de La Pampa. También para que se investigue la amenaza de muerte a Sebastián Saldaña, dirigente de la CCC de Santa Fe, y por el avance de la causa por el intento de asesinato a Julia Rosales.

Sigue la lucha contra la persecución judicial a la compañera Myrian Carballo, dirigente de la CCC de Chivilcoy, y de Marcelo Barab, dirigente del PCR de Chubut y demás luchadores sociales.

Crece la usurpación de tierras y represión a las naciones y pueblos originarios.

Estos y otros hechos van mostrando una escalada de violencia, judicialización y demonización de las luchas populares. ¿Qué diferencia hay entre un nazi y Pichetto cuando dice: “El mapuche era un pueblo invasor que robaba ganado y mujeres, y disputaba el territorio patagónico a favor de Chile”? Patricia Bullrich no se queda atrás cuando hace campaña a favor de las pistolas Taser para reprimir las luchas.

Quieren sacar al pueblo de las calles. Porque el pueblo en las calles creó las condiciones para derrotar al macrismo en las urnas en el 2019, y ese protagonismo es fundamental hoy para aislar al macrismo y todos los sectores de la derecha reaccionaria, que pretenden volver a gobernar y profundizar el ajuste, la entrega y la represión.

 

5. De candidatos y pistolas Taser

Macri tiene más de 100 causas en la Justicia, pero están cajoneadas. Mantiene el silencio sobre si va a ser candidato a presidente o no. En el PRO y en la UCR disputan media docena de candidatos. Hasta ahora, oficialmente, hizo su presentación Rodríguez Larreta. Rápidamente Patricia Bullrich lo calificó de “tibio” y que se dejara de pedir permiso para comprar “pistolas Taser”.

Las Taser son armas de electrochoque que, al tener contacto con la persona, la incapacita de forma temporal. Se ha comprobado que pueden causar severas lesiones y/o la muerte.

El 28/2 habrá una nueva marcha de la Mesa de Enlace de entidades agrarias contra el gobierno. Presionan reclamando la baja de las retenciones y una repetición del “dólar soja”, que no llega a los chacareros sino a los bolsillos de latifundistas, pules y monopolios exportadores.

Un grupo de senadores rompió con el Frente de Todos y formó su propio bloque. Con lo que el FdT dejó de tener mayoría propia en el Senado. La incorporación en ese grupo de Alejandra Vigo, cordobesa, mostró la mano del gobernador Schiaretti y otros gobernadores.

Quince provincias adelantan sus elecciones y toman distancia de los comicios nacionales.

La “mesa” del Frente de Todos, hasta ahora, quedó reducida al forcejeo de posibles candidatos a presidente. Y dejó en el aire volver a reunirse. Desde el FdT, los únicos que anunciaron su candidatura son Daniel Scioli, Juan Grabois y Claudio Lozano.

La queja de madres y abuelas de Plaza de Mayo exigió y consiguió que el 24 de marzo no se mezcle el histórico repudio de la dictadura y la represión a las luchas populares, con un acto electoral.

 

6. ¡Basta de pagar a los usureros!

La deuda externa odiosa y fraudulenta que dejó Macri es impagable. Más aún cuando la deuda interna ya superó los 500.000 millones de pesos, y los bancos reciben más de 1.000 millones de pesos diarios en intereses.

El FMI nos impone y el gobierno acepta. Pero no hay forma de cumplir las metas impuestas por el FMI. El Banco Central está 4.000 millones de dólares por debajo de lo acordado. En enero, el gobierno pagó intereses por 1.463 millones de dólares.

Massa se reunió con la jefa del FMI. Trata de que le aprueben los números para recibir un desembolso por 5.400 millones de dólares para pagar otra cuota de la deuda fraudulenta que dejó Macri. Nos dan los dólares por una ventanilla y los entregamos en otra.

El gobierno argentino argumenta que la guerra en Ucrania, a partir de la invasión rusa, le causó a la Argentina un perjuicio económico cercano a los USD 5.000 millones en su balanza comercial y un costo fiscal de $588.000 millones.

La realidad es que a ese maldito acuerdo con el FMI lo están pagando, con la inflación entre otras cosas, las y los trabajadores ocupados, jubilados y desocupados con el ajuste en sus ingresos. La deuda es con el pueblo. No con los usureros de afuera y de adentro.

 

7. Crece el debate político en las masas

El comienzo de las clases es un drama para millones, que no pueden comprar útiles, guardapolvos y zapatillas para sus hijos. Por eso entre las emergencias populares peleamos para que desde el gobierno nacional, provincias y municipios entreguen kits escolares para que todas y todos los chicos accedan a las aulas.

En medio de estas luchas por las emergencias populares y los reclamos por la soberanía nacional, crece el debate político en amplias masas ¿Cómo se sale de esta situación a favor del pueblo?

Desde el PTP-PCR ponemos el centro en encabezar las luchas populares y en la pelea para que estas confluyan. Desde ahí peleamos en las provincias y municipios que han desdoblado las elecciones, para la conformación de frentes electorales que contemplen estos reclamos.

Vamos a este debate político con nuestras propuestas expresadas en las Diez Medidas, con las Resoluciones de nuestro reciente 13° Congreso del PCR, y ofreciendo un puesto de lucha en el PCR y la JCR, para avanzar en el camino de la liberación nacional y social de nuestra patria.

Con estos instrumentos abordamos las situaciones electorales en las provincias y a nivel nacional. Pero sabemos que no se agotan en esto, porque lo que está en juego es avanzar en la unidad para la lucha de los sectores populares, en el camino de una revolución que nos libere del latifundio y la dependencia, y permita la construcción de un nuevo Estado, en manos de la clase obrera y el pueblo.

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Para el 8 de marzo, desde el PCR y su JCR impulsamos una jornada masiva con paros en los lugares de trabajo, y marchas y actos en todo el país.