El Partido Comunista Revolucionario de Salta expresa su más profundo repudio a la represión fascista de la gendarmería y fuerzas federales comandadas por la ministra Bullrich contra los trabajadores de frontera en Orán, que culminara con la muerte de un compañero bagayero y varios heridos.
Esta represión se da en el marco del nefasto “Pacto de Güemes” del gobernador Gustavo Sáenz alineado totalmente con Milei, para concretar la entrega de nuestros recursos nacionales a empresas imperialistas y grandes terratenientes locales y extranjeros, a quienes les otorga enormes beneficios impositivos a través del RIGI; a la vez que impone un ajuste feroz a todos los sectores populares, que ha generado un enorme crecimiento del hambre, la pobreza y la indigencia.
En particular, confluye una maniobra de pinzas contra nuestras comunidades originarias. Por un lado, el gobierno de Milei deroga por decreto la ley 26.160 de protección de los territorios y comunidades originarias, dejándolos expuestos a los desalojos y usurpaciones de los terratenientes. A su vez, en la misma semana el gobernador Sáenz hace aprobar en forma exprés la Ley provincial de Ordenamiento territorial de Bosques Nativos, que habilita el desmonte ilegal de 720.000 hectáreas, con lo que grandes terratenientes de la provincia como Olmedo, Macri, Romero y otras empresas tendrán carta blanca para depredar esos territorios en beneficio de los “agronegocios” de estos personajes.
Al mismo tiempo, aparece la Ministra Bullrich en la zona de frontera con todas las fuerzas federales con la excusa de combatir “al narcotráfico”. Como va quedando claro a través de varios hechos mafiosos ocurridos en la provincia, el gobierno provincial aparece involucrado en este tráfico ilegal desde las más altas esferas, configurando una narcopolítica que lo tiñe todo. Por esto entendemos que la presencia de las fuerzas federales en el norte de la provincia tiene como verdadero objetivo real la represión a los sectores populares, especialmente las comunidades originarias que indudablemente resistirán estos atropellos.
El Partido Comunista Revolucionario llama a solidarizarnos con los compañeros de Orán, organizarse y luchar contra los avances fascistas de Milei y Gustavo Sáenz con todos los sectores populares, con la más amplia unidad multisectorial para torcerle el brazo a esta política de hambre y entrega de nuestra soberanía nacional.
hoy N° 2041 08/01/2025